17.4 C
Pereira
lunes, junio 27, 2022

Poco a poco aumenta la confianza en el sector comercio

Es tendencia

- Advertisement -

Dos semanas después de que se autorizara su apertura, el sector comercio empieza a recobrar su dinámica, con la reapertura son muchos los establecimientos que han tenido un alivio para seguir cumpliendo con sus obligaciones, así como también la aplicación de los protocolos de bioseguridad han fortalecido la confianza en los clientes, así como también ya empieza a notar una coordinación de la economía, lo cual se nota en el aumento en el consumo de los artículos.

Como lo expresa Victoria Eugenia Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Risaralda, esta buena dinámica se ha venido incrementando en los centros comerciales, en donde al menos el 90 % de las marcas que se encuentran establecidas en estos lugares.

“Estos primeros días para los centros comerciales fueron de toma de decisiones, todavía con un poco de incertidumbre avocados con las manuales de manejo de crisis se actuó a tiempo y de manera acertada. Este nuevo arranque tuvo buena acogida ya para estas próximas semanas, esperamos que el tráfico siga aumentando” expresó la representante del gremio.

Desde Fenalco se ha venido haciendo un trabajo articulado con la Secretaria de Salud, verificando que se estén aplicando todos los protocolos de bioseguridad, los cuales consisten en toma de temperatura a la entrada y la instalación de tapeques desinfectantes.

 

Extremar cuidados

Igualmente Echeverri, no desconoce que el riesgo está latente y no descarta la posibilidad de se pueda dar un cierre nuevamente, en caso de presentarse un pico de contagio, por lo que hace necesario tratar de dinamizar lo más se pueda el comercio en los próximos días, expectativas que están puestas en la celebración del Día del Padre.

“Empezamos poco a poco a abrir nuestra economía mediante la implementación de rigurosos protocolos de bioseguridad. A partir de esta semana vienen momentos difíciles en los que el riesgo crece y en los que se requiere más disciplina, solidaridad y colaboración ciudadana con muchísima seriedad. Hay que extremar todos los cuidados y también las medidas, procede el aislamiento inteligente, colaborativo y controlado, sólo así podremos salvar miles de vidas con estas necesarias medidas de aislamiento preventivo obligatorio, pues la realidad es que esto apenas empieza” agregó la funcionario de Fenalco.

Desde la entidad recalcan la importancia de que los locales comerciales controlen el ingreso de los clientes, así como también el uso del tapabocas, de igual forma se debe proveer el uso de gel antibacterial al ingreso al local.

 

Un alivio

De acuerdo a una encuesta realizada por Fenalco a sus agremiados, hasta el momento el 36 % de los comerciantes ha logrado continuar operando con un poco de dificultades, mientras que el 20 % de estos han mantenido una parte de su flujo de ventas a través del comercio electrónico y domicilios y el 15 % ha logrado diversificar su negocio y mejorar sus ingresos.

Por otra parte el 19 % de los comerciantes sigue pensando en cerrar sus negocios y declararse en quiebra, mientras que el 10 % ya cerró sus establecimientos entre los que se encuentran sucursales y puntos de venta.

“La liberación masiva tiene que estar acompañada de un proceso de pedagogía social intenso para que la población entienda el riesgo  personal y colectivo. El trabajo ahora es ocuparse no preocuparse, es el momento del liderazgo del cuidado por unos hábitos de vida más empáticos, equitativos, solidarios y sostenibles.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -