24.1 C
Pereira
martes, abril 16, 2024

Pereira fue epicentro para los dirigentes académicos de Fisioterapia   

La Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia (ASOFAFI) se reúnio en Pereira con el objetivo de garantizar que la formación ofrecida a los estudiantes universitarios responda a las necesidades de la población.

Ayer finalizó este encuentro que se enfocó en revisar y actualizar los programas académicos para asegurar que los futuros fisioterapeutas estén debidamente preparados para abordar los desafíos y demandas de la sociedad actual en materia de salud y rehabilitación. La iniciativa refleja el compromiso de ASOFAFI con la excelencia educativa y el servicio a la comunidad, buscando así contribuir al bienestar y calidad de vida de los colombianos.

Con alrededor de 60 participantes se concluyó también que cada día es más creciente la investigación en fisioterapia para fortalecer la práctica basada en evidencias.

Unidos para ofrecer calidad 

La Asamblea, liderada por la doctora Esther Wilches de la Universidad del Valle, se llevó a cabo en la Fundación Universitaria del Areandina, con representantes de todas las instituciones universitarias del país, Directores, Decanos y Docentes quienes aportaron su perspectiva y compromiso con la formación de profesionales competentes.

Analizaron los logros y desafíos desde el 2022 hasta el 2024, así como la proyección futura de la fisioterapia en Colombia. La diversidad de voces resalta la importancia de un trabajo colaborativo y articulado entre todas las instituciones, enfocándose en adaptar los currículos para la sociedad y promoviendo la excelencia en la atención primaria en salud. 

Además, se subrayó el crecimiento de la profesión, con especializaciones, maestrías y doctorados, así como el compromiso con la investigación y la innovación tecnológica. En este contexto, se discuten también temas de acceso a la educación, la importancia del servicio social obligatorio y la necesidad de expandir la presencia de la fisioterapia en regiones marginadas.

La asamblea refleja el compromiso de las instituciones con el fortalecimiento y proyección de la fisioterapia como disciplina clave en el ámbito de la salud y el bienestar en Colombia y a nivel internacional.

Integrantes

Entre algunos de los participantes estuvo Patricia Chávez Rodríguez de la Universidad San Buenaventura seccional Cartagena representando en la junta el cargo de Secretaria. Jorge Enrique Moreno Collazos por la Fundación Solidaria de Ciencias de la Salud, aseguró: “La disciplina de la fisioterapia en los Estados Unidos ha sido considerada por décima vez como la profesión que genera felicidad a las personas, nosotros con nuestras intervenciones generamos más años de vida y por tanto, somos llamados a generar en todos los ámbitos del curso de la vida, el fomento de la práctica de actividad física y prescripción de ejercicio”.

En el evento se expusó que actualmente se puede dar fe de que entregan lineamientos de participación en actualización de lo que son perfiles y competencias del fisioterapeuta también se generó un documento de atención primaria en salud y actualmente está por salir los roles y competencias del fisioterapeuta en el ámbito cardiovascular pulmonar. 

Juanita Sánchez directora del programa de fisioterapia de la Fundación Universitaria María Cano contó que particularmente tiene un reto muy importante y es cómo lograr la solidez en términos de retos financieros.

Esta unión garantiza tener una incidencia política, para que la Asociación logre generar transformaciones sociales desde lo que es la fisioterapia en Colombia con una proyección en el ámbito internacional, con una meta clara y es garantizar y aportar a la calidad de los programas de Fisioterapia.

Profesión que genera felicidad

StudyFinds investigó cuáles son considerados los trabajos más felices, en los que las personas tienden a formar un mayor nivel de satisfacción, según expertos en carreras profesionales, los fisioterapeutas son expertos en el movimiento y el cuerpo humano, y a menudo ayudan a rehabilitar a personas con lesiones o discapacidades, son responsables de prescribir y proporcionar tratamientos, así como de educar a los pacientes.

“Sin lugar a dudas, una de las mejores partes de trabajar como fisioterapeuta es poder ayudar a otros a mejorar su salud y retomar sus actividades diarias”, escribe Best Colleges,  “En la encuesta de PayScale, un impresionante 90% de los fisioterapeutas consideró que su trabajo tenía un alto significado. Además, aproximadamente 4 de cada 5 fisioterapeutas encuestados reportaron una alta satisfacción profesional”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -