26 C
Pereira
sábado, enero 28, 2023

Peluditos esperan una familia amorosa

Muchas personas han crecido con una o varias mascotas en el hogar, otros jamás han tenido la suerte de tener un perro o un gato que los reciba al llegar a casa, hasta que el deseo de tener una compañía animal aparece. Y es que las razones para adoptar son infinitas, en ocasiones después de una separación o ante la pérdida de un ser amado las personas deciden adoptar como una forma de sobrellevar el proceso de duelo.

Otras al tomar la decisión de independizarse, optan por adoptar a una mascota para compartir con ella esa nueva etapa de la vida y en muchos casos son los niños quienes le piden a sus padres ‘un amigo’ para jugar, aunque es claro que, tener una mascota no es un juego.

Fuente de amor

En general las personas que quieren adoptar buscan encontrar una fuente de amor incondicional en estos nobles seres, quienes además de tener muy desarrollados los sentidos del olfato o la audición, también demuestran que tienen buena memoria la cual se refleja en la gratitud de sus comportamientos una vez pasan de tener una vida de calle o de albergue a formar parte de un hogar.

La historia de muchas mascotas que han sido adoptadas, ha surgido de la misma forma que los humanos encuentran el amor entre ellos: a primera vista. Y es que el humano a pesar de encontrarse rodeado de muchas personas, no logra conectarse con todas, pero sí cuenta con suerte, encontrará a alguien que le atraiga lo suficiente como para entregarle su corazón, espacio y tiempo. Así mismo es encontrar a una mascota ideal para adoptar.

El Diario habló con Eduardo Arias Pineda, director de la Federación de Organizaciones Animalistas de Risaralda FO, quien compartió su conocimiento sobre los procesos de adopción responsable.

En términos de la adopción de animales, perros, gatos u otras especies se debe tener en cuenta que esta es una decisión para toda la vida y es muy importante que esta se tome en familia para evitar conflictos.

Indica Arias Pineda que después de tomar la decisión, el siguiente paso es pensar en el espacio que se le va brindar al nuevo habitante de la casa. Si usted vive en un apartamento no es recomendable tener un perro de raza de gran tamaño pero si por el contrario vive en una finca o en una casa con espacios abiertos, una raza grande es ideal.

En el caso de los gatos, adecuar los espacios de manera segura implica para aquellos que viven en apartamentos del nivel 2 en adelante, poner una malla protectora en miradores y ventanas. No para evitar que el animalito salga a pasear sino para evitar que caiga y se lastime.

Aquel ser de cuatro patas requiere de su tiempo. Debe considerar la disposición para compartir con este nuevo amigo, requiere tiempo para paseos, mínimo tres veces al día, darle comida y brindarle cariño. El paseo además de ser importante para que el peludito haga sus necesidades, también le permite liberar la energía que posee y que varía según la raza; además es importante que la mascota aprenda a compartir con otros humanos y animales de su especie para que no tome actitudes violentas.

La alimentación y la salud

El director de la Federación de Organizaciones Animalistas de Risaralda manifiesta que el  tema de la alimentación es fundamental, especialmente en los gatos. Algunas personas creen que comprar el cuido más barato es una buena decisión y con los gatos es particularmente delicado porque muchos de los alimentos económicos terminan generando cálculos renales o sedimentos en los riñones. Si usted tiene la posibilidad de comprar un buen alimento para brindarle a su mascota, tenga presente que este se verá reflejado en el  bienestar de su cabello, dientes, uñas y su salud en general.

Con todas las de la ley

Finalmente con relación a los requisitos legales para la adopción de un acompañante de cuatro patas, sepa que en Colombia no existe una ley o norma al respecto; sin embargo, cada ONG o Sociedad Protectora de Animales, tiene sus propios criterios, como la firma de un compromiso de adopción en el cual se relacionan los temas de medicamentos, vacunas y esterilización. En los registros queda firmado el compromiso de cuidarlo y todos los datos personales del nuevo ‘padre’, de manera que, en caso de maltrato o abandono, sea posible ubicarlo.

 Dato

Adoptar a una mascota es una gran responsabilidad y un compromiso a largo plazo. Antes de tomar la decisión de adoptar, es importante considerar algunos aspectos importantes.

Dato

En el área metropolitana de Pereira existen varias organizaciones que rescatan a perros y gatos abandonados, los recuperan, esterilizan y posteriormente los entregan en adopción. Si usted no puede adoptar, también les puede ayudar con recursos o alimento.

Dato

El Bioparque Ukumarí entre sus programas tiene uno de atención a perros y gatos politraumatizados (maltratados o accidentados). Luego de recuperarlos, de igual forma los ponen en adopción y durante el año realizan jornadas en diferentes partes de la ciudad.

Cifra

 200 Perros y gatos tiene el Bioparque Ukumarí para dar en adopción, algunos aún están en proceso de recuperación.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -