Pereira, ejemplo en educación ambiental

El aprovechamiento de los residuos sólidos es vital para tener una ciudad más limpia y al mismo tiempo minimizar los impactos ambientales de la basura.

Así lo entienden desde Pereira, por eso la Empresa de Aseo de la capital risaraldense, en los últimos 4 años, ha reforzada las campañas de cultura ambiental logrando reducir las cientos de miles de toneladas que llegan cada año al relleno La Glorita.

Para continuar con dicho propósito, no solo es necesario continuar con la pedagogía sobre la buena disposición de residuos sólidos para los pereiranos, sino que se debe extender a otros municipios, ya que las basuras de otras 24 localidades llegan hasta el relleno sanitario de la Perla del Otún.

Proyecto
Manuel José Gómez Robledo, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, manifestó durante la rendición de cuentas de la entidad que “desde la Empresa de Aseo de Pereira estructuramos un proyecto que fue presentado a los Ministerios de Medio Ambiente y Vivienda, a través del cual se pretende hacer una gran estrategia de educación y gestión de los residuos sólidos en 37 municipios que están alrededor de la capital risaraldense, para minimizar el impacto ambiental que se produce con las basuras”.

Con el propósito de contar con recursos y poder ejecutar dicho proyecto, el mismo ya fue radicado en el Ministerio de Medio Ambiente y que también fue introducido en el Plan de Desarrollo del presidente Iván Duque.

También se requiere aumentar la educación en temas como el reciclaje, porque sí bien en la ciudad cada hay más organizaciones y personas que hacen separación en la fuente, todavía la cultura del reciclaje en la ciudad deja mucho que desear.

Precisamente en su discurso de posesión, el actual alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, señaló que uno de los retos de su gobierno será la construcción de una planta de aprovechamiento de residuos sólidos.

El año pasado se llevó a cabo una campaña denominada “Un ciudadano inteligente, separa en la fuente”, con el que se busca que en Pereira las personas dispongan los residuos sólidos en dos bolsas; una blanca y otra negra, una con los residuos orgánicos y otra con los inorgánicos.

“Conjuntamente con el municipio de Pereira hemos explorado alternativas de aprovechamiento de los residuos sólidos, que es donde le deben de apuntar las ciudades. Lo ideal es no tener un relleno sanitario, sino contar con plantas de aprovechamiento de los residuos, para que de esta forma no sigamos enterrando la basura”, acotó Gómez Robledo.

Vigías ambientales
Uno de las estrategias con los que se busca educar a más personas en materia ambiental, es el de Vigías Ambientales, la cual consiste en que personal debidamente capacitado va por diferentes zonas de la ciudad enseñando sobre el manejo adecuado e integral de los residuos sólidos, entre otros temas.

Del 2016 al 2019 un total de 326.034 personas fueron sensibilizadas en el manejo integral de los residuos sólidos, fomentando de esta manera una cultura ciudadana ambiental.

Esta estrategia logró importantes avances en la materia, tanto así que en su momento esta iniciativa se amplió a los estudiantes de grados décimo y once de los colegios públicos.

Un total de 1110 jóvenes participaron de esta iniciativa, realizando su servicio social con la Empresa de Aseo de Pereira, los cuales contribuyeron a educar y sensibilizar a la comunidad en la materia, al mismo tiempo que se convirtieron en abanderados de la limpieza de la ciudad.

Destacado

Un total de 133.142 toneladas de residuos sólidos fueron depositadas en el relleno sanitario La Glorita, entre enero y octubre del 2019.