Buenas cifras de Aguas y Aguas en su balance

Los buenos estados financieros de Aguas y Aguas dejan claro que la empresa no va camino a la privatización y por el contrario cada vez se posiciona más como la ‘joya de la corona’ de la ciudad.

Este fue uno de los puntos que más resaltó el gerente de la compañía, Leandro Jaramillo, durante la rendición de cuentas de la empresa para la vigencia 2019.
Es importante resaltar que este comportamiento no solo es valorado por las directivas de la compañía, también por las diferentes calificadoras de riesgo que le han otorgado a Aguas y Aguas una AAA con perspectiva estable.

Sin duda alguna el proyecto más emblemático de esta empresa en los últimos años fue la construcción del Nuevo Egoyá, proyecto a través del cual se mitigó uno de los riesgos más grandes que tenía Pereira en plena zona céntrica.

Este megaproyecto tuvo una inversión de $ 17.169 millones en su primera fase, la cual consistía en la instalación de la nueva tubería para el nuevo colector Egoyá. La segunda fase esta en ejecución en este momento y en ella se realiza la renovación de redes de acueducto y alcantarillado, reconstrucción de pavimentos y andenes, entre otras.

La inversión en esta fase, es de $4265 millones aproximadamente y se lleva a cabo en la carrera 12 entre calles 17 a la 22.

Otro de los proyectos emblemáticos es la construcción del denominado Túnel Trasvase, a través del cual se logrará sanear en un 95 % las aguas residuales que caen al río Consota. Este megaproyecto presenta un avance del 80 % y tiene una inversión de 14.300 millones de pesos.

Calidad y abastecimiento
Entre los temas que más preocupan a las sociedades actuales están la calidad y el abastecimiento del agua, ya que estos factores son vitales para la supervivencia de cualquier ciudad. En lo que respecta a la calidad del líquido vital, el gerente de Aguas y Aguas afirmó que en el municipio se puede tomar el H2O directamente de la llave, teniendo en cuenta que la constantes mediciones que se hacen al líquido vital por parte de las autoridades en salud, muestran que no existe ningún riesgo al consumirlo.

En lo que tiene que ver con el abastecimiento, actualmente la ciudad se nutre del río Otún. Debido a que este afluente puede agotarse y la ciudad en cambio sigue creciendo, desde Aguas y Aguas contrataron un estudio para definir nuevas fuentes de abastecimiento, en caso de que se necesiten a futuro.

Planta de tratamiento

El proyecto más costoso y de mayor impacto ambiental que se realizará en Pereira en los próximos años, es la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), obra con la que se tratarán las aguas residuales que caen en el río Otún. El mes pasado se entregaron los estudios fase 3, en los que se determinó que el costo de este proyecto es de $ 236.000 millones, de los cuales $ 210.000 millones ya están asegurados, tras la firma que se efectuó en el reciente taller Construyendo País.

Destacado

Llegar a los 158.793 suscriptores del servicio de acueducto y a 150.967 del servicio de alcantarillado al finalizar este año, es la meta de Aguas y Aguas. Al cierre de septiembre del 2019 la compañía contaba con 156.646 y 149.130 respectivamente