21.4 C
Pereira
martes, noviembre 29, 2022

Gremios promueven el autocuidado para continuar con la reactivación. No contemplan un nuevo aislam

Debido al considerable aumento de casos de covid-19, que se ha venido presentando en las principales zonas del departamento, desde la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaria de Salud, emitieron la Circular 071 de septiembre 25 de 2020, donde se insta a los alcaldes y sus secretarios de Gobierno de los municipios del área metropolitana y Santa Rosa de Cabal para que tomen acciones y se garantice la reducción en la velocidad de propagación del virus dado que, se evidencia un incremento sostenido superando aún los 300 casos diarios y se estima que continuará ese crecimiento.

Sin embargo imponer nuevamente medidas de aislamiento en medio de la reactivación económica que aún no muestra señales de recuperación para los empresarios, sería generar un impacto negativo aún mayor para la liquidez de las empresas y el empleo.

Pronunciamiento

A través de un comunicado emitido por la Cámara de Comercio de Pereira, los representantes de los diferentes económicos de la ciudad, explicaron que la contención del virus depende del compromiso y autocuidado que se tenga por parte de la ciudadanía, así como de la responsabilidad por parte de los empresarios al momento de aplicar los protocolos de bioseguridad.

“Si tomamos las medidas adecuadas no tenemos que seguir renunciando a nuestros negocios y comercio, no hay que decirle adiós a proyectos que han costado tanto trabajo y esfuerzo” expresan en el texto por la entidad gremial. El cual está respaldado por Fenalco Risaralda, Camacol Risaralda, Andi, Acopi Centro Occidente, Cotelco Capítulo Risaralda y el Comité Intergremial de Risaralda.

 

No hay recuperación

Para los líderes gremiales, a pesar de la reapertura de sus sectores, aún no se evidencia una recuperación económica para las empresas y la gran mayoría continua trabajando a ritmo lento, debido a la incertidumbre que hay entre el tejido empresarial de que se puedan presentar nuevos cierres.

Esto quedó evidenciado en la Encuesta Ritmo Empresarial, Segundo Semestre de 2020, realizada por la Cámara de Comercio de Pereira, en donde se encontró que el 50,2 % de las empresas no se encuentra operando con el total de su capacidad instalada, mientras que el 10,8 % no ha iniciado operaciones todavía.

Así mismo el 75,2 % de los empresarios dejaron en evidencia al hacer parte de esta medición que sus ventas disminuyeron durante el primer semestre del año 2020 respecto al segundo semestre del año 2019, cuando tan solo el 8,5 % reportó una reducción en sus ventas.

“Hasta hace poco, las cifras de contagios por COVID-19 habían cedido lo suficiente para iniciar el proceso de reactivación, comerciantes y empresarios abrieron de nuevo sus negocios y vimos la oportunidad de salir juntos de la crisis que parecía interminable. Hoy, ante un nuevo incremento de los casos depende de nuestras medidas de autocuidado que la reactivación pueda continuar siendo una realidad” se lee en el texto.

 

Empleo

En el pronunciamiento también hace referencia a la aumento en el desempleo que ha dejado la crisis generada por la pandemia, argumentando que para el mes de abril de 2020, la tasa de desempleo del total nacional fue 19,8%, lo que significó un aumento de 9,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado (10,3%), “Pereira a su vez hace un año ocupaba uno de los tres primeros puestos como ciudades con menor desempleo, hoy el panorama es diferente debido al cierre” argumenta el comunicado.

Finalmente para el sector empresarial es entendible la preocupación por parte de las autoridades departamentales, pero reiteran que el autocuidado es clave para salir adelante y llevar esta situación, sin tener que llegar a tomar decisiones como la de un nuevo asilamiento.

“Entendemos la preocupación del Gobernador de Risaralda, ante el incremento de casos positivos, pero cuidándonos podemos seguir dando la batalla; no queremos volver a sentir ese temor que implica la posibilidad de tener que cerrar nuestros negocios, es necesario el compromiso total por parte de todos para continuar con el proceso que le ha dado una luz de esperanza a los empresarios, la enfermedad sigue ahí, pero si seguimos los protocolos de bioseguridad tales como lavado constante de manos, uso adecuado de tapabocas, desinfección de espacios y distanciamiento social, estaremos seguros” concluye la declaración.

 

El 75,2 % de los empresarios dejaron en evidencia que sus ventas disminuyeron durante el primer semestre del año 2020

Artículo anteriorSan Pío de Pietrelcina
Artículo siguienteRonda bajo el sol

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -