17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

Feria Gastro-Agro Ancestral, celebrando la cultura y tradiciones campesinas

En el mes de julio, el municipio de Santa Rosa de Cabal se prepara para celebrar la Feria Gastro-Agro Ancestral, un evento organizado por «Titanes de la Montaña» junto con otras entidades, que busca rendir homenaje al campesino, sus costumbres, su música y su gastronomía. Este proyecto surge en un momento crítico, donde la vida campesina enfrenta la amenaza de extinción debido al creciente desinterés por la vida en el campo.

“Es una iniciativa conjunta, estamos tratando de hacer algo que por lo menos los de frutos hacia el futuro en torno a aquella persona que es sujeto de derechos y al cual se le denomina campesino, ya que es quien realmente produce la tierra y nos nutrientes a través de sus alimentos, la feria gastro agro ancestral,tendrá una convocatoria a las artes culinarias y a la gastronomía tradicional” indicó Jairo Antonio Franco, Director de Cultura y Turismo para la organización titanes de la montaña

La feria ofrecerá un espacio único donde chefs y expertos darán conferencias sobre diversos aspectos que rodean la vida campesina. Además, se resaltarán otras culturas que han dejado una huella significativa en la sociedad, fomentando el respeto y la apreciación por la diversidad cultural.

Festival de Danzas y Músicas Ancestrales

Como parte de la feria, se llevará a cabo el Festival de Danzas y Músicas Ancestrales, un evento que abrirá su convocatoria durante todo el mes de junio. Esta es una oportunidad para que los grupos campesinos de baile participen y revitalicen su labor, mostrando su talento y tradición en un escenario dedicado a la preservación de las raíces culturales.

“Como la convergencia del Patrimonio Cultural Inmaterial, entran las artes escénicas, la danza y la música tradicional, haremos un encuentro con los músicos campesinos para que nos muestren la interpretación de música de parranda, tradicional campesina y además invitamos a los grupos de danzas para que bailen ese tipo de puestas en escena de tipo ancestrales con el homenaje a los Quimbayas, Muiscas, Calima, Tayrona, además, al mismo tiempo unos artesanos se suman a esta actividad conjuntamente con la medicina tradicional” dijo el director.

El festival busca resaltar las prácticas y representaciones culturales a través de la danza y la música, ofreciendo un espacio para que las comunidades campesinas puedan exhibir sus habilidades y conocimientos en un contexto de celebración y reconocimiento.

Un evento en la apostólica del municipio

El evento se realizará en la Apostólica del municipio de Santa Rosa de Cabal, un lugar emblemático que se vestirá de fiesta para acoger a los participantes y visitantes.

“En ese espacio se van a alojar los artistas y los textos que van a asistir y en ese mismo espacio vamos a hacer todas estas actividades tanto académicas como expositivas y gastronómicas, lo realizaremos a partir del 19 de julio hasta el 21 de julio” añadió.

Además concluyó con una invitación para que las personas asistan “Estamos extendiendo una invitación cordial a todas las personas de la región cafetera y del norte del Valle para que nos acompañen en este evento,convocará las danzas ancestrales y la música ancestral también a aquellos, Que manejan la medicina tradicional y a los artesanos que tienen sus técnicas y sus memorias”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -