21.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Excandidatos presidenciales colombianos lanzan partido para comicios locales

Los excandidatos presidenciales colombianos Jorge Robledo y Sergio Fajardo anunciaron este miércoles en Bogotá la creación de un nuevo partido político de centro-izquierda de cara a las elecciones locales y regionales, que se celebrarán el 29 de octubre.

«Somos un nuevo partido político y haremos política y eso significa participar en las elecciones. Vamos a estar en todos los lugares de Colombia donde tengamos personas identificadas (…) y al mismo tiempo estamos convocando a personas que no encuentran alguna ubicación política, a que participen y se atrevan a hacer política», expresó Fajardo, exalcalde de Medellín, en una conferencia de prensa.

La unión de Robledo, líder del partido Dignidad, y de Fajardo, jefe del movimiento Compromiso Ciudadano, sucede después de meses de conversaciones en las que los políticos encontraron coincidencias programáticas.

Fajardo y Robledo, que hacían parte en las elecciones presidenciales de la Coalición Centro Esperanza, señalaron que todavía no tienen confirmada ninguna candidatura, pues aún están concentrados en la unificación y la consolidación del nuevo partido, que aún no tiene nombre.

Robledo, que fue senador entre 2002 y 2022, expresó que están «convencidos que no es cierto que en Colombia existan dos posiciones políticas (en referencia al petrismo y al uribismo) que es lo que nos han querido vender» sino que hay «un tercer punto de vista que nosotros representamos muy bien».

La representante a la Cámara Jennifer Pedraza, del partido Dignidad, manifestó que esta unión mezcla «experiencia con la juventud, la indignación con la esperanza, la protesta con la propuesta».

La unión de ambos será ratificada el 18 de febrero después de realizar todos los procesos en el «Congreso de Unidad», en el que se definirá el nombre del nuevo partido, los estatutos, el programa y las nuevas directivas.

PROPUESTA DIFERENTE

Pedraza, explicó a EFE que se diferencia del Pacto Histórico, la coalición izquierdista del presidente Gustavo Petro, en que su forma de gobernar es diferente ya que escogerían a nuevas personas y no «los mismos de siempre, con los mismos partidos tradicionales de los que Colombia ya está cansada».

Fajardo, entre tanto, respondió que ellos consideran que para que el país luzca diferente «es fundamental hacer cambio en la forma de hacer política». EFE

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -