20.1 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Escalada de la ofensiva Israelí en Gaza desata preocupación internacional

En medio de una escalada de la ofensiva israelí en la franja de Gaza, se han intensificado los ataques tanto en el norte como en el sur del territorio. Tanques israelíes ingresaron en el campo de refugiados de Yabalia, el mayor enclave de la zona, mientras que en el extremo sur, Rafah ha sido blanco de intensos bombardeos, lo que ha llevado a la evacuación de civiles de dos áreas en el oeste de la ciudad. Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), alrededor de 360.000 personas han huido de la urbe en la última semana debido al incremento de la violencia.

Antony Blinken, Secretario de Estado de EE. UU., ha condenado en términos contundentes la guerra en Gaza, calificando las tácticas israelíes como una «horrible pérdida de vidas civiles inocentes» que no han logrado neutralizar a Hamás. Blinken instó a que las fuerzas israelíes se retiren de Gaza y solicitó planes creíbles para la seguridad y la gobernanza del territorio tras el conflicto.

En otro contexto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado la muerte de un trabajador de la ONU en Gaza debido a un bombardeo israelí. El secretario general, António Guterres, instó a realizar una investigación exhaustiva sobre el ataque, mientras continúan las denuncias por el alto número de víctimas civiles y trabajadores humanitarios.

Mientras tanto, Egipto advirtió a Blinken sobre la «grave amenaza» de las operaciones israelíes en Rafah, resaltando los riesgos para la seguridad y la estabilidad regional. En un gesto de solidaridad con Palestina, España ha solicitado el respaldo de la ONU para una conferencia de paz sobre Palestina, mientras que Maldivas se sumará a Sudáfrica en la denuncia por «genocidio» contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), acusando a Israel de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Israel celebra Día de la Independencia en un contexto de luto y dolor por ataque de Hamás

Israel ha iniciado las conmemoraciones del Día de la Independencia, en su 76º aniversario, en un ambiente de «enorme dolor y pérdida», según palabras del presidente Isaac Herzog. Este año, las festividades se ven ensombrecidas por el recuerdo del ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre, que dejó a 1.200 personas muertas y más de 200 secuestradas, de las cuales 128 siguen en cautiverio en Gaza, según autoridades israelíes.

La jornada, generalmente festiva, se ha transformado en una sucesión de actos solemnes para recordar la masacre. El tradicional encendido de antorchas, realizado por soldados, médicos y civiles que salvaron vidas durante el ataque, tuvo lugar en las comunidades fronterizas con Gaza y fue transmitido en un vídeo pregrabado y sin audiencia, enfatizando su carácter solemne.

El primer ministro Benjamín Netanyahu, en un mensaje pregrabado con un tono militar, declaró: «Este no es un Día de la Independencia ordinario. La guerra continúa. Nos la impusieron en un día negro de horrorosa masacre».

Las festividades habituales, como el desfile de las Fuerzas Aéreas, han sido canceladas este año. En su lugar, se realizó un breve sobrevuelo tras dos minutos de silencio en memoria de los soldados caídos. Netanyahu, en un encuentro con los portadores de antorchas, reafirmó la determinación de Israel en su ofensiva contra Gaza: «Derrotaremos a nuestros enemigos, no tenemos otra opción».

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -