Empresas se acoplan a medidas de bioseguridad e iniciar sus funciones

Ayer inició la segunda semana de reactivación económica para los sectores de la construcción y la manufactura y aunque en este punto es responsabilidad del empleados y de cada persona el cuidado y la prevención del contagio, desde las administraciones municipales, a través de la Secretarías de Salud se viene haciendo un arduo trabajo, con el fin de garantizar que se cumplan a cabalidad los protocolos y poder continuar con la reactivación económica de la región.

Los estrictos protocolos de seguridad tienen como objetivo evitar el contagio de los trabajadores, así como también procurar salvaguardar la salud de sus familias y que estos se encuentran en buen estado de salud al volver a casa. Es así como algunas empresas han implementado estrategias como tomar la temperatura a la entrada y salida del personal, guardar los dos metros, máximo,  de distancia entre los empleados, así como también en algunos lugares se han instalado cabinas de desinfección.  Igualmente el uso de guantes, tapabocas y el constante lavado de manos es primordial a la hora de prevenir el contagio.

Estos y otros protocolos de bioseguridad fueron los que se implementaron en una de las empresas de confección más grande de la región, Nicole S.A.S, quienes diseñaron por su propia cuenta una cabina de desinfección, por la cual debe pasar todos sus operarios al momento de ingresar y salir de la planta, encontrando así un equilibrio entre la seguridad de sus empleados y la reactivación económica.

“Nosotros somos conscientes de que la economía no puede parar, pero también somos conscientes que no se puede sacrificar a las personas por la economía, en ese sentido tenemos que encontrar un punto de equilibrio para poder reanudar las labores bajo los más estrictos cuidados de salud. Esto nos ha llevado a que seamos proactivos  e implementar todos los sistema de seguridad para la compañía, como es el caso de la cabina de desinfección, la cual fue diseñada por nosotros mismos, demostrando que utilizamos todos los nuestros recursos para salvaguardar la salud de nuestros colaboradores” explicó Héctor Fabio Ospina, gerente de Desarrollo de Producto del Grupo Crystal, del cual hace parte la empresa Nicole S.A.S.

Actualmente la empresa cuenta con un total de 600 empleados, por lo que se tomó la determinación de implementar turnos en la mañana, en la tarde y en la noche, para evitar un gran flujo de personas por un prolongado periodo de tiempo dentro de la empresa, así mismo las máquinas de confección se ubicaron con un metro y medio de distancia. Así mismo en cada puesto de trabajo se cuenta con jabón desinfectante o antibacterial para la constante limpieza de manos.

Debido a que la empresa cuenta con buses para que los usuarios se movilicen desde sus casa hasta la fábrica y viceversa, en estos también se debe conservar el metro y medio de distancia entre los usuarios y usar igualmente el tapabocas y guantes, así mismo el vehículo debe ser desinfectado constantemente ya que son muchos los empleados que allí se transportan.

La visita

Es de recordar que las empresas para iniciar sus operaciones deben realizar un registro ante las alcaldías y posteriormente recibir una visita por parte de la Secretarías de Gobierno y Salud, en donde se verificará el adecuado cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y así poder dar inició a sus funciones, igualmente el objetivo de las visitas también es implementar un plan de mejora para aquellas empresas que aún no tengan claro cuáles son los lineamientos que se deben cumplir.

Su actividad

Al igual que muchas empresa del sector textil, las operaciones de Nicole están enfocadas a la fabricación de indumentaria e implementos para la salud, actualmente la fábrica se encuentra elaborando trajes de bioseguridad especiales para médicos que realizan atención en las Unidades de Cuidados Intensivos, así mismo se está llevando la elaboración de tapabocas.

Protocolos para el sector construcción

– Contar con tapabocas, guantes de látex y demás elementos para ser suministrados a los trabajadores.

– Establecer jornadas de desinfección periódicas en las diferentes áreas como también de los elementos de trabajo.

– Restringir a más de un trabajador en los vehículos operativos.

– Disponer de agua y jabón líquido para el lavado de manos antes y después de cada actividad como entrar y salir del baño, consumir alimentos, e iniciar y finalizar labores.

También se puede hacer uso de alcohol glicerinado.

– Garantizar el lavado y desinfección diario de los elementos de dotación (overoles, botas, cascos, protección auditiva y visual y guantes – carnaza o PVC).

– Garantizar todas las medidas de limpieza, desinfección, así como de los elementos de protección personal como tapabocas para la operación de vehículos.

– Definir una estrategia para la reducción del transporte público entre los trabajadores.

Compartir