20.4 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

El comportamiento estuvo influenciado por la variación en los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Para el mes de abril de 2021, la ciudad de Pereira reportó un Índice de Precios al Consumidor (IPC)de 0,79%, ubicándose así en el sexto lugar a nivel nacional, de las ciudades que más incrementaron su inflación para el cuarto mes del año. 

De acuerdo con el reporte entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el indicador presentó un incremento de 0,14 puntos porcentuales con relación al mes inmediatamente anterior. Mientras que en referencia al mes de abril de 2020, se reportó un aumento de 2,79%, ya para dicho periodo la inflación mostró una contracción de -3,55%, momento en el cual se vivía el momento de aislamiento estricto a causa de la pandemia. 

De las doce actividades que analiza la entidad, la de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que presentó una mayor variación con un dato de 2,14%.

“Los alimentos consumidos al interior del hogar, son los que más están aportando a la variación, en donde cuatro productos, respectivamente la carne de res, las papas, las frutas frescas y la carne de aves, están aportando dos terceras partes de esta medición”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Este comportamiento se explica, en la carne de res por una escasez de oferta interna y el auge de las exportaciones, para el caso de las papas se asocia al comportamiento de las cosechas en Santander y  Norte de Santander, mientras que el incremento en precios para la carne de pollo, se explica por el encarecimiento de los concentrados con los cuales se alimentan los pollos.

 

No hay efecto

De acuerdo a las afectaciones que se pueden presentar por las manifestaciones, Oviedo explica que para el mes de abril, no se presentaron aún variaciones, sin embargo los efectos se podrían ver en la medición del mes de marzo.

“Las afectaciones derivadas de las movilizaciones sociales, no han generado ningún efecto sistemático en el índice de precios al consumidor en el mes de abril. Sin embargo en un seguimiento a los volúmenes de abastecimiento, se han visto afectado por los bloqueos,  es natural que posiblemente se vea un efecto rezagado por el comportamiento de los precios, en la medida en que estas disminuciones de abastecimiento afectan los precios mayoristas y en el tiempo se transmite a los minoristas”, agregó el funcionario del Dane. 

 

Otras variables

Así mismo otras variables que han presentado incremento en la medición del mes de abril, son la cultura y recreación con 0,91% y alojamiento y servicios con 0,69%, este último se explica por el ajuste en los cánones de arrendamiento que se da a inicios de año, así como también el ajuste por temas de inflación que impacta los servicios públicos.

Por su parte la variable de restaurantes y hoteles, presentó un comportamiento de 0,62%, seguida de bienes, servicios y diversos con 0,55%, prendas de vestir y calzado con 0,46% y bebidas alcohólicas y tabaco con 0,41%.

 

Negativo

Mientras todas las variables mostraron un incremento, la actividad de información y comunicación, presentó una contracción de -1,14%, esto debido a la entrada en funcionamiento de un nuevo operador de telefonía móvil, lo cual llevó a un ajuste de precios. 

Así mismo, si bien la variable de educación no reportó un decrecimiento, si tuvo una dinámica de 0,02%, esto se debe a los beneficios que aún están aplicando las universidades e instituciones de educación técnica y tecnológica como medida de ayuda para los estudiantes y familias que han visto afectados sus ingresos con la pandemia.

 

Precios

Aunque desde el Dane aseguran que no se presentó afectación en los precios, los últimos días del mes de abril, según el diario de precios mayoristas, en la última semana se han presentado variaciones en algunos precios de alimentos, no solo de Risaralda, si no en otros departamentos de la región, lo que termina afectando el precio al consumidor final. 

Para esta semana se registra un incremento de las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos. Todos los grupos presentaron disminuciones en el aprovisionamiento, los tubérculos, raíces y plátanos redujeron su oferta 41,92%, las frutas bajaron 38,88%, la categoría de otros grupos cayó 38,45% y las verduras y hortalizas 35,85%.

En el mercado de Pereira, la oferta de alimentos decreció 79,92%, a causa de la categoría de otros grupos que tuvo una variación negativa del 93,14% ya que dejó de entrar maíz amarillo, arroz, leche pasteurizada, atún y sardinas en lata y además disminuyó el ingreso de panela y café, principalmente. 

A lo largo de la presente semana se incrementaron los precios del pimentón, de la misma forma, subieron las cotizaciones mayoristas de la cebolla cabezona blanca, la cual el kilo se transó a $4.063 y a $3.400, respectivamente, 128,76%, en promedio, más que la semana anterior.

También aumentaron los precios del apio, por ejemplo, el aumento fue mayor al 61,00% y el kilo se vendió a $2.933 y a $2.032, respectivamente. Así mismo, se registró un aumento de la cotización del tomate chonto, el alza fue en promedio del 126,30%, ofreciéndose el kilo a $4.153 y a $3.442, respectivamente. Igualmente, subió el precio mayorista de la zanahoria transándose el kilo a $1.889 y a $3.514, respectivamente.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -