Subsidio a la prima, para empresas que continúan cerradas

Ante la crisis muchas han sido las propuestas y las medidas para aliviar la situación de los empresarios, siempre y cuando se proteja el empleos en el país, sin embargo ante la última propuesta realizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), se aplazar el pago de la prima hasta 180 días, los comerciantes expresaron su preocupación, pues este es un ingreso extra con el cuentan muchos empleados y que puede ayudar a dinamizar el consumo, lo que tanto se necesita ahora en la reactivación del sector, así como también ayudaría a mejorar la economía de los hogares .

De acuerdo a lo expreso por la entidad, esta suspensión solo sería por única vez y se haría a través de un decreto en el marco de la emergencia sanitaria o través de un trámite en el Congreso y tiene como fin a la seguir garantizando el empleo.

Es así como desde la Federación de Nacional de Comerciantes, Fenalco, se hizo la propuesta al Gobierno Nacional de subsidiar el pago de la prima ya que aplazarle generaría más deudas para los empresarios.

“La idea serían entregar un subsidio exclusivo para las empresas que aún se encuentran cerrados, que sus sectores no han sido reactivados ya que por obvias razones no cuentan con la liquidez, para poder asumir este gasto” expresó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

Para Cabal la entrega de este subsidio debería ser al igual que el subsidio de nómina, sobre la base del salario mínimo y estaría enfocada únicamente para los empresarios que no podrán abrir sus negocios en futuro próximo.

 

Sin IVA

Como otra medida de salvamento de las empresas se establecieron los tres días sin IVA por parte del Gobierno Nacional, que serán el 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio y que fue aprobada en la Ley de Crecimiento Económico, con el fin de que haya una reactivación del comercio en el país y que los colombianos puedan adquirir los productos que requieren sin el cobro de este impuesto.

Ante esto Cabal, considera que es importante dinamizar la demanda y el consumo de los colombianos, el inconveniente es que todavía gran parte del comercio este cerrado, por lo que se espera una pronta apertura de este sector para que se pueda dinamizar el consumo durante la aplicación de la medida.

“Es una buena medida que sirve para reactivar la demanda, el consumo y las ventas del comercio, pero hay que tener el cuidado de que todo el comercio este abierta para que haya un beneficio global, ya que las ventas en línea representan solo el 30 % de las ventas de los comerciantes” agregó el  líder gremial.

 

Misión empleo

Partiendo de la premisa que cualquier decisión que se tome debe ser concertada entre empresarios y trabajadores, y en medio de la coyuntura que presenta para el mercado laboral la crisis del Covid-19, se presentó hoy en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la creación de la Misión de Empleo.

La propuesta conjunta del Departamento Nacional de Planeación, DNP y el Ministerio del Trabajo, tiene como objetivo principal, el diseñar una oferta de estrategias e instrumentos de política viables financiera y legalmente, orientados al mejoramiento del desempeño del mercado laboral, que se implementarán a corto, mediano y largo plazo.

“Buscar alternativas que impidan que las cifras de desempleo aumenten, que los empleadores tengan posibilidades de sostenibilidad y crecimiento y que entre todos construyamos mecanismos para salir de la crisis en la que nos encontramos” anotó el titular de la cartera laboral, Ángel Custodio Cabrera

Ante los representantes de la Comisión, entre los que están: Asobancaria, Fenalco, Acopi, Sac, Andi, la Confederación General del Trabajo, CGT; Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC; Central Unitaria de Trabajadores, CUT, de la Confederación Democrática de Pensionados, CDP y de la Confederación de Pensionados de Colombia, CPC.

Hacen parte de ese contenido, el marco regulatorio e instituciones laborales, donde se tendrán en cuenta otras formas de relaciones laborales, la protección social y la formalidad laboral.

Otro aspecto, será el de la inserción laboral, gestión del empleo y la productividad, con rediseños de Mecanismos como el de Protección al Cesante; así como la formación con pertinencia y calidad para el trabajo y el desarrollo humano y el cierre de brechas de empleabilidad en poblaciones como jóvenes y mujeres

Deja un comentario