Sigue en aumento el desempleo en Pereira

Durante el mes de marzo el desempleo en Pereira presentó una cifra de 12,3 %, un aumento de 2,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registró una cifra de desempleo de 9,4 %.  Con relación al trimestre móvil anterior, comprendido entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, la cifra presentó un incremento de  un punto porcentual. Así lo dio a conocer el Dane, en su informe mensual de mercado laboral.

En ese sentido el número de desocupados en marzo  en la capital risaraldense y su área metropolitana, fue de 38.085 personas, un total de 6.375 más que perdieron su empleo, si se compara con los 31.710 desempleados que se registraron en el mes de marzo de 2019.

De acuerdo a lo que explica Oscar Jiménez, director de Investigaciones Económicas de la Cámara de Comercio de Pereira, los datos del Dane solo recogieron la primera semana de aislamiento, por lo para los próximos meses las cifras de desempleo aumentarán, incluso tiempo después que se levanten las medidas de aislamiento, esto teniendo en cuenta que las personas que se han quedado sin empleo no han podido salir a buscar un nuevo trabajo, por lo que en este momento se consideran inactivas.

“Es muy probable que estas cifra aumente para le medición de abril ya que a medida que se vayan levantando las restricciones o la medida de aislamiento en su totalidad, más personas van a volver a ser parte del mercado laboral en búsqueda de un nuevo trabajo” explicó el investigador económico.

Igualmente Jiménez también explicó que este aumento en el desempleo podría aumentar todavía más una vez termine la cuarentena y se dé inicio nuevamente la producción de la ciudad, en donde se podrían presentar cifras cercanas al 30 %, esto mientras se recupera la actividad económica de las empresas.

“En la medida en que no se recuperen la demanda o los negocios, la mayoría de las empresas van a tardar en generar nuevos puestos de empleo, por lo que volver a los niveles de desempleo precios a la crisis va a tardar un tiempo más después de la reactivación económica” agregó el funcionario.

En ese sentido en un sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Pereira, el 35 % de los empresarios advierte que no podrá reanudar actividades una vez se termine la emergencia, ya que tendrá que implementar protocolos de seguridad, algunos se quedaron sin capital para trabajar o no tienen claro cuando podrán recibir mercancía.

Dato Nacional

La tasa de desempleo en Colombia se situó en marzo en el 12,6 %, un aumento de 1,8 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2019 cuando fue del 10,8 %, aunque aún no refleja el impacto real de la crisis del coronavirus, informaron este jueves fuentes oficiales.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, precisó que para conocer el impacto real en el desempleo de la COVID-19, de la que ya hay 6.207 casos y ha dejado 278 víctimas mortales, es necesario esperar a que «se ajusten los indicadores de oferta y demanda en el país».

En el total nacional, el mes pasado la población ocupada en el país fue de 20,5 millones de personas, que representa una disminución de 1,5 millones con respecto a los 22,1 del mismo mes de 2019.

«Las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios fue la rama de actividad económica que, en marzo de 2020, concentró la mayor disminución de la población ocupada en el país (512.000 personas)», explicó el DANE.