Risaralda trabaja para el primer ciclo de vacunación aftosa

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se reunió con las fuerza públicas del municipio de Mistrató, Risaralda, con el objetivo de socializar temas del primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, y recalcar el papel del ICA frente al mismo.

Durante la reunión, funcionarios del ICA explicaron que el Instituto supervisará y hará seguimiento a la vacunación de manera estratégica, para asegurar el correcto desarrollo del ciclo y mantener el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Así mismo, se explicaron las actividades que se desarrollarán en el ciclo, teniendo en cuenta lo expuesto en la Resolución 64528 del 2020, por medio de la cual se establece que la vacunación contra la fiebre aftosa se aplicará a todos los animales de la especie bovina y bufalina existentes en el territorio nacional, con excepción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; las islas de Gorgona y Malpelo, y el Urabá Chocoano, zonas declaradas libres de esta enfermedad sin vacunación.

Cabe recalcar que, la vacunación se realizará siguiendo estrictamente los protocolos de bioseguridad establecidos, para salvaguardar la salud de los vacunadores y de los productores. Es importante que las personas que acompañen la vacunación no sean parte de la población vulnerable: mayores de 60 años, mujeres en embarazo o con enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras.