En medio de crisis del Covid-19, la economía en el país creció

La economía colombiana se desaceleró por la crisis del coronavirus, pero salvó el primer trimestre con un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del 1,1 %, una cifra, sin embargo, mucho menor que el 2,9 % del mismo periodo del año pasado, informaron este viernes fuentes oficiales.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, manifestó que el impacto de la pandemia se sintió especialmente cuando comenzó la cuarentena el 25 de marzo pasado porque hubo «un choque mixto entre la oferta y la demanda».

«Todos nosotros como oferentes de empleo, de trabajo o de obras trabajadas, nos quedamos en la casa. Por consiguiente las empresas se quedan sin personas para combinar su capital y dejan de producir. Al mismo tiempo nosotros, al estar aislados de forma obligatoria, dejamos de asistir a espectáculos y a restaurantes», añadió.

En ese sentido, el DANE señaló que la dinámica del PIB colombiano en el primer trimestre obedeció a que decrecieron en un 6,7 % la formación bruta de capital; en un 6,1 % las exportaciones y en un 2,5 % las importaciones.

Este comportamiento se explicó por el crecimiento de actividades de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 6,8 %; seguido de administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales con 3,4%; y actividades inmobiliarias con 2,6 %.

En contraste, la actividad que presentó la principal caída fue construcción, industrias y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, según lo publicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) referente a los resultados del PIB del primer trimestre de 2020.

Comportamiento de actividades

El valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crece 6,8%, respecto al mismo periodo de 2019. Esta dinámica se explica por la variación  del 8,6 % en cultivos agrícolas transitorios; cultivos agrícolas permanentes; propagación de plantas; actividades de apoyo a la agricultura y la ganadería y posteriores a la cosecha; explotación mixta, agrícola y pecuaria  y caza ordinaria y mediante trampas; y actividades de servicios conexas crece.

El cultivo permanente de café decrece 13,9%, mientras que ganadería crece 7,1 %, silvicultura y extracción de madera un 2,6 % y pesca y acuicultura crece 31,5 %.

En cuanto a la administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, la variación fue de 3,4%

Esta dinámica se explica por los comportamientos de administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria con 3,0%, educación presentó un crecimiento de  3,0 % y actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales con una variación de 4,4 %.

Las que disminuyeron

Las actividades que presentaron variaciones negativas durante el primer trimestre de 2020 fueron construcción con 11,4%, industrias manufactureras  decreció 4,5%  y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores con decreció 3,9%.

En el comportamiento de la actividad de construcción (-9.2 %) se observa una caída de las actividades que la componen: Construcción de edificaciones residenciales y no residenciales (-16,5 %), construcción de carreteras y vías de ferrocarril, de proyectos de servicio público y de otras obras de ingeniería civil crece (-9,1 %) y actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (-8,7 %).

Manufactura

La variación de las industrias manufactureras decrece 0,6% en su serie original. Este comportamiento se explica por los comportamientos de las variables como elaboración de productos alimenticios; elaboración de bebidas; elaboración de productos de tabaco con una reducción de (-6,0 %), fabricación de productos textiles (-9,5 %, Transformación de la madera y fabricación de productos de madera y de corcho (-1,8 %), fabricación de productos metalúrgicos básicos (-5,9 %) y fabricación de muebles, colchones y somieres; otras industrias manufactureras (-3,9 %).