Brechas en talento humano, una barrera para la recuperación del empleo

La llegada de esta pandemia demostró la importancia que tienen algunos sectores para sostener la economía en tiempos de crisis, sin embargo la articulación con la academia también juega un papel fundamental al momento de encontrar el personal idóneo para poder desarrollar cierto tipo de actividades.

Esto puede dificultar la empleabilidad en las regiones y que por estos motivos algunas ciudades o territorios sean mucho más atractivos para la llegada de nuevas empresas, en donde puedan encontrar el talento humano con las habilidades y características que requieran.

Así quedó demostrado con un estudio de brechas de capital humano, realizado por el Ministerio del Trabajo, con el apoyo del Sena, la Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo (Red Ormet), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y aliados sectoriales como Ministerio de Cultura, ANDI, Colcob, Bpro, Instituto Nacional de Metrología y Colombia Productiva, se identificaron las principales habilidades en las que el sector productivo, señala escasez de talento humano calificado para contratar el personal que necesita.

“Esta ha sido un trabajo muy importante, el cual nos va a servir para la toma de decisiones más sectorizada y poder mejorar la empleabilidad en los mismos. Tenemos claro que esta situación que estamos viviendo se debe aprovechar para observar las habilidades y competencias de nuestros trabajadores, las oportunidades laborales que hay en el país y todo lo que tiene que ver con la intermediación laboral. De esta manera podremos crear nuevas oportunidades y trabajar con sectores internacionales para generar empleo y combatir las desigualdades sociales en Colombia” expreso el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

 

El estudio

Para el análisis fueron se tomaron como referencia 30 sectores productivos del país, entregando inicialmente los resultados de los tres primeros sectores: sector Audiovisuales (Economía Naranja),  sector Bussiness Process Outsourcing (BPO) y sector farmacéutico.

En ellos se identifican las principales diferencias entre el sector productivo, versus los trabajadores o buscadores de empleo y el sector educativo y formativo, con el objeto de establecer políticas públicas para cerrar estas brechas de capital humano y mejorar la empleabilidad, la productividad y el crecimiento económico

“Cuando no hay cruce entre la oferta y la demanda de empleo, no solo se afecta de forma individual el trabajador si no que la empresa como tal recibe un impacto porque no va poder aumentar su productividad y de esta manera también se la economía recibe un impacto. Entonces como se evidencia todo esta conectado y cerrar estar brechas nos va a permitir tener una mejor dinámica en estos tres aspectos” explicó Martha Liliana Agudelo, directora de empleo del Ministerio de Trabajo, encargada de la presentación de los resultados

 

Sector Audiovisual

Según cifras del Dane, en 2019, 71.702 personas estaban ocupadas por el sector audiovisual, de los cuales el 25.8% de los ocupados contribuía en el Sistema General de Pensiones, y los perfiles más demandados fueron: diseñador audiovisual, realizador audiovisual, comunity manager, analista y fomento a la creación y cultura digital y auxiliar de audiovisuales.

De acuerdo con Agudelo El estudio encontró que las tendencias como plataformas para el desarrollo y postproducción de contenidos, tecnologías de realidad aumentada, composición digital de video, utilización de realidad virtual y producción audiovisual de streaming, demandarán nuevas habilidades para el empleo en el sector audiovisual.

 

Sector (BPO)

Para el año 2019, este sector ocupó a un total de 746 mil personas a nivel nacional. En este sector de identificaron brechas en habilidades clave para el sector como el manejo de lenguajes de programación, manejo del inglés, atención al cliente y en habilidades blandas como comunicación asertiva, adaptabilidad a los cambios, autoaprendizaje, liderazgo, creatividad, relacionamiento., automatización de procesos, facturación entre otros.

“En ese sentido logramos observar que los perfiles hacia los cuales estará orientada la demanda de este sector son programadores e ingenieros desarrolladores en diversos lenguajes de programación, analista contable, analista BI, supervisor de cobro judicial, auxiliar de cartera, coordinador de cobranzas, operadores de call centers, entre otros” expresó la funcionaria.

 

Sector laboratorios

Según el Instituto Nacional de Metrología (INM), el país cuenta con 3.899 laboratorios de calibración y ensayo.

“Las preferencias en la innovación de sistemas de medición inteligente traerán consigo requerimientos futuros de talento humano de este sector, que están orientados a profesionales en física e ingeniería, que requieran nuevas habilidades y conocimientos en análisis de datos, estadísticas, Big data y tecnologías complejas” argumentó Agudelo.

Entre las brechas detectadas, se encuentra que el conocimiento de los ensayos en laboratorios y la instrumentalización de los equipos no es de calidad suficiente en los programas de formación, razón por la cual se adquiere este conocimiento con la práctica y la experiencia adquirida en los laboratorios, además de conocimientos en estadística, matemáticas, sistemas de medición, estimación de incertidumbres y metrología.

 

Recuperar empleo

Finalmente el objetivo de este estudio es incrementar la productividad de las empresas y ampliar las oportunidades laborales para colombianos, principalmente en este momento en donde la recuperación del empleo es vital para poder seguir por el camino de la reactivación económica que vive el país en medio de la pandemia del coid-19.

 

Socialización

Según la Directora de Empleo, el objetivo de realizar esta analizar es socializar los resultados con los actores clave y de esta manera empezar a cerrar las brechas de talento humano, por lo que se empezarán a realizar mesas de trabajo con los diferentes gremios para la validación de perfiles en casa sector

Así como empezar a articular el sector educativo con el sector empresarial, para esta manera poder tener la mano obra cualificada y adecuada para cada proceso.

 

Dificultad generalizada

Se determinó, que otra de las principales brechas que se identificó de manera homogénea en todos los sectores es la formación en inglés funcional y técnico, así como el relacionamiento comercial y el uso de las TIC.

Igualmente dentro de la caracterización de conocimientos se observó que la formación es principalmente empírica y se requiere oferta técnica y tecnológica.

La identificación y medición de las brechas de capital humano, facilita la formulación de políticas y estrategias para su cierre, entre ellas la formación para el trabajo y la intermediación laboral