Atropello a Registrador Especial en Pereira

Como una salida en falso de la Registraduría Nacional del Estado Civil, consideraron algunos expertos en Derecho Laboral, la forma como la entidad quiso prescindir de los servicios profesionales del Registrador Especial de Pereira, Raúl Armando Rico Galeano.

Fuentes consultadas por esta redacción afirmaron que el funcionario quien lleva más de 18 años laborando en la Registraduría se encuentra adelantando el proceso legal para lograr su pensión toda vez que cumple con los requisitos para ello, además cuenta con la resolución, pero no está ejecutoriada, es decir que aún no está incluido en la nómina de Colpensiones, motivo por el cual no puede ser retirado de la entidad.

Abogados laboralistas coincidieron afirmar que el pasado 4 de febrero, mediante resolución 021, el Registrador Nacional, Alexánder Vega, en su afán de avanzar en su propósito de renovación de la planta de personal para ingresar más juventud, al parecer no midió las consecuencias que podría enfrentar al declarar insubsistente a Raúl Armando Rico quien se venía desempeñando como Registrador Especial en la capital risaraldense.

El funcionario fue notificado y en efecto dejó el cargo, pero en vista de la situación anormal, procedió a entutelar la acción.

Transcurrieron 10 días, cuando el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Pereira, en auto admisorio de la Tutela, resolvió como medida provisional, ordenar a la Registraduría suspender la ejecución de la resolución que declaraba insubsistente a Rico Galeano, hasta tanto el Juez Constitucional tome una decisión de fondo.

En ese orden de ideas, los delegados departamentales de la Registraduría, procedieron al reintegro del funcionario que espera llevar el proceso hasta última instancia y definir su estado pensional.

Registrador en Pereira

Personalmente el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexánder Vega, llegó a la capital risaraldense a radicar la respuesta de la tutela, quedando pendiente la decisión definitiva del juez tutelante para luego determinar cuál es el procedimiento a seguir, teniendo en cuenta que mientras no figure en la nómina de Colpensiones, no puede ser retirado ya que quedarían sin el mínimo vital y sin atención de salud.