19.4 C
Pereira
domingo, noviembre 27, 2022

Dinámica de la venta de vivienda, con grandes proyecciones para el sector

Por ser un gran generador de empleo, el sector de la construcción fue de las primeros en iniciar con su reactivación. De acuerdo con la más reciente informe del Departamento Nacional de Estadística, en Pereira y su área metropolitana, esta actividad económica alberga un total de 20.292 puestos de trabajo.

En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2020, realizado por Camacol e, su primero versión virtual, la directora de la entidad Sandra Forera, destacó el buen comportamiento que ha venido teniendo el sector en el país, igualmente Risaralda se encuentra entre las regiones que más dinamizado la venta de vivienda nueva desde su reapertura, logrando una evidente recuperación.

“La recuperación del sector cada día es más evidente, tenemos un balance positivo a agosto, lo que nos permite también hacer muy buenas proyecciones para el cierre de año. Esto que quiere decir más generación de empleo y más demanda de insumos, en general vamos a tener esta recuperación reflejada en el cierre del año” expresó Forero.

 

Risaralda

En el mes de agosto en el departamento se vendieron un total de 705 unidades de vivienda, el comportamiento viene en notable crecimiento ya que desde la reactivación del sector hasta la fecha 2.649 unidades.

Sin embargo, como consecuencia de la pandemia, la dinámica de las ventas presenta un periodo decreciente, mostrando que el mercado de vivienda nueva en la ciudad de Pereira, disminuye el 26,9%  con relación al mismo periodo del año anterior (2019).

«Cabe resaltar que este comportamiento no generaliza una baja comercialización de unidades de vivienda, ya que cuando revisamos a fondo las ventas mes a mes se presenta un aumento en las unidades vendidas, es importante reconocer que el resultado negativo es directamente influenciado por la baja comercialización presentada en los meses marzo-abril, donde pasamos de comercializar 200 unidades en un mes, a tan solo vender 50 unidades de vivienda” expresó el gerente de Camacol Risaralda, Víctor Baza Tafur.

 

Primer semestre

De acuerdo con las cifras reportadas por coordenada urbana las ventas de vivienda nueva en la ciudad de Pereira, entre enero y julio del presente año sumaron 1.499  unidades, de las cuales 1.087 unidades (72,5%) fueron para vivienda multifamiliar y 412 unidades (27,5%)  para vivienda unifamiliar.

Desagregando las cifras regionales por tipo de vivienda se evidencia que vivienda de interés social (VIS) disminuyo las ventas en 7,2%; el segmento medio registro una disminución de 44,1%. Por otro lado  las ventas en segmento alto decrecieron el 43,4%.

“Esto advirtiendo que el mayor porcentaje de proyectos hoy en ejecución y comercialización fueron licenciados antes de 2016 en vigencia del acuerdo 018/2000 y 023/2006, observando  que solo un bajo porcentaje de proyectos VIS y estratos medios se han licenciados bajo la vigencia del acuerdo 035 de 2016, es decir la mayoría de proyectos fueron licenciados con el Plan de Ordenamiento Territorial anterior” agregó Tafur.

 

Priorizar VIS

Por otro lado, dentro del evento realizado por Camacol, se destacó que el sector de la vivienda es fundamental y la vivienda será protagonista en el progreso del país. Por eso, el Gobierno Nacional ha planteado una estrategia ambiciosa para el sector, enfocada en cuatro frentes de trabajo, que busca impulsar la reactivación del sector y reducir el déficit de vivienda en 2 puntos, el cual se encuentra actualmente en 6,2%.

Como parte de esta estrategia se han emprendido diversas acciones. En materia de ordenamiento territorial, a través del Decreto POT y la Ley Vivienda y Hábitat, se han realizado ajustes normativos para facilitar los procesos relacionados con la gestión del territorio.

 

Proyecciones

Igualmente, Camacol presentó las proyecciones sectoriales para el cierre del 2020, las cuales evidencian que, con la dinámica prevista, se abona un 2021 con perspectiva favorable. Para el gremio, al cierre del año se esperan ventas totales por 161.000 unidades de vivienda, de las cuales 110.000 serían del segmento VIS. En materia de inversión, se proyecta que el sector llegue a los 30 billones de pesos, de estos se destinarían 13 billones a VIS y 17 billones a No VIS. Las iniciaciones de nuevas viviendas se estima que llegarán a 108.000 unidades de vivienda VIS y 41.000 unidades de vivienda No VIS, para un total de 149.000 unidades en el país.

Sectores con más dinámica

En ventas de vivienda nueva por sectores de la ciudad se observa que las comunas san Joaquín, Cerritos y olímpica; son las zona que presentan mayor participación en las ventas ocupando el 39,63%, 14,94% y 12,41% respectivamente: 594 unidades vendidas para  San Joaquín, 224 unidades vendidas para cerritos y 186 para la comuna Olímpica.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -