18.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Comunidad LGBTIQ+ en Risaralda, piden no ser estigmatizados por la viruela del mono

Integrantes de los Sectores sociales en el Departamento de Risaralda, rechazan el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud- OMS, tras señalar que “hombres que tienen sexo con hombres- HSH y personas bisexual, deben “reducir el número de parejas sexuales”, para controlar las afecciones del mono. Por lo tanto, hoy los integrantes se muestran dignados y estigmatizados por ser un punto de referencia en los organismos de la salud.

Giovanny Cano, integrante de dicha población, quien añadió que “si bien, hay un número importante de casos que se concentran en este grupo poblacional, pero no significa que sea una condición exclusiva de los hombres que tienen sexo con hombres- HSH”.

Es importante, informar que la viruela del mono es una enfermedad conocida y la humanidad ha luchado contra ella en el pasado, debido a su condición de origen zoonotico endémica de las regiones de Africa occidental y central, ya tiene presencia en 65 países, un hecho sin precedentes.

Por otro lado, José Fernando Giraldo Hernández presidente de Fundación Plataformas, insistió en que el cuidado debe darse en todas las poblaciones, no generando señalamientos en una sola, y recordó que la principal forma de transmisión de la viruela del mono es el contacto directo con las heridas de alguien infectado, incluso a través de gotitas de saliva o, a través de objetos contaminados como platos, toallas y sábanas.

Finalmente, el presidente de Plataformas precisó: “El llamado es a no estigmatizar a la población, porque esto derrumbaría la lucha de tantos años que han tenido los sectores sociales LGBTIQ+, especialmente los homosexuales para no ser víctimas de estigmas que los lleva más adelante a la discriminación, el tema es seguirnos cuidando, autocuidarnos y tener relaciones sexuales responsables”

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -