19.2 C
Pereira
viernes, junio 14, 2024

Aumentará el precio del diésel para grandes empresas que consuman más de 20.000 Galones

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que el precio del diésel (ACPM) subirá en Colombia, pero solo afectará a las grandes compañías que consuman más de 20.000 galones. La medida, que está en proceso de formalización a través de un decreto, busca cerrar el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible.

En una entrevista con Blu Radio, Bonilla explicó que el ajuste en el precio del diésel será progresivo, similar a los incrementos que se realizaron con la gasolina. “Todos los que consumen en Colombia más de 20.000 galones de diésel, ellos van a entrar a tener precio actualizado”, indicó el ministro. Este aumento afectará a empresas con grandes operaciones logísticas, como transportadoras, petroleras, carboneras y otras grandes compañías.

El ministro señaló que la medida es crucial para abordar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, que alcanzó los 37 billones de pesos en 2022 y se espera que este año llegue a 20 billones de pesos adicionales. El ajuste en el precio del diésel contribuirá significativamente a cerrar este hueco fiscal.

Bonilla aseguró que el aumento no afectará al transporte masivo ni a las grandes regiones interconectadas, lo que busca minimizar el impacto en el transporte público y en sectores sensibles de la economía.

El anuncio se produce en un contexto de tensiones entre el Gobierno y el gremio camionero, cuyos diálogos para concertar un precio del diésel fracasaron a mediados de marzo. Las negociaciones, que alcanzaron la décima mesa de diálogo, se estancaron, en parte, debido a la participación de los camioneros en las movilizaciones contra el Gobierno de Gustavo Petro.

A pesar de las dificultades en las negociaciones, Bonilla confirmó que este mes cerrará sin nuevos aumentos en el precio del diésel, aunque el decreto para el ajuste progresivo sigue en marcha. Esta medida, aunque controvertida, es vista por el Gobierno como una necesaria para asegurar la sostenibilidad financiera del fondo de estabilización y mantener el equilibrio fiscal.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -