Apertura del Congreso de Anato; agencias de viaje siguen sobrellevando la situación

Con gran éxito se llevó a cabo en Pereira la apertura al evento académico de turismo más importante de Colombia: el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo que este año llega a su versión 25. Cerca de 400 empresarios asistieron a la cita para conocer las nuevas dinámicas y tendencias del sector.
En el acto de inauguración estuvieron presentes Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, acompañada por Ricardo Galindo Bueno, Viceministro de Turismo; Israel Londoño, Gobernador encargado del departamento; el Alcalde de Pereira Carlos Maya, Alonso Monsalve, presidente de la Junta Directiva de Anato; Diego Vásquez, vicepresidente de la junta directiva de Anato y Jackeline Rendón, presidente de Anato Capítulo Eje Cafetero.
El Alcalde de Pereira en su discurso de apertura valoró el trabajo que realizan las diferentes empresas que activan el turismo y que ven la zona cafetera como una gran atracción turística: “Pereira es mucho más de lo que el país y el mundo sabe de nosotros, tenemos un café excelso, mujeres emprendedoras, paisajes inigualables, gozamos de un clima único”. Además, se refirió a la modernización del Aeropuerto Matecaña por donde ingresa el 80% de los viajeros que llegan al Eje Cafetero.

Más inversión
Por su parte, la presidenta de Anato aprovechó el espacio para requerir seis ayudas adicionales al Gobierno nacional que les permita a las agencias de viajes y el sector del turismo en general, sobrellevar la situación, ya que a pesar de los esfuerzos que se han realizado aún falta bastante camino para lograr, superar las cifras del 2019 en cuanto a la activación completa del turismo.
“Hemos sido privilegiados en algunos aspectos si nos comparamos con otros países de la zona, Colombia abrió sus fronteras más rápido que otros destinos, y en septiembre de 2020 comenzaron los primeros vuelos aéreos nacionales, Queda un año de Gobierno, y queremos agradecer los alivios recibidos, pero también aprovechar para solicitar apoyo extra teniendo en cuenta las necesidades que tiene aún el sector y que serán cruciales para acelerar su recuperación”, explicó la dirigente gremial.
Una de las solicitudes está relacionada con una solución para la consecución de cuentas en moneda extranjera, pues las agencias mayoristas principalmente, que dependen del producto emisivo, han visto una disminución en la productividad. “Esperamos que, como meta de Gobierno, en lo que resta del año, podamos analizar y hacerle entender a las entidades financieras que ofrecen el servicio, la importancia que esto conlleva para la dinámica de los viajes.
Otro de los requerimientos fue el acceso al crédito, pues al 48% de las empresas que lo solicitaron les fue negado, al ser catalogadas como factor de riesgo y a pesar de los cupos exclusivos para turismo, las Agencias de Viajes siguen manifestando seguir teniendo la misma dificultad. “Debemos realizar líneas de crédito directo para empresas de turismo, pero con reglas acordes a la realidad del impacto económico de nuestro sector, que se dé una refinanciación de créditos con periodos muertos de un año, tasas más bajas y plazos mínimos de 5 años para la amortización de capital e intereses”.

Día del turismo
Por otro lado, el Viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno adujo en su presentación que se cuentan con 788 empresas certificadas que incluyen diferentes sectores como el aeronáutico, las aerolíneas, prestadores de servicios turísticos y empresas de otros sectores; expresó que actualmente se tiene un proyecto aprobado con Fontur de $7 mil millones para cofinanciar las auditorías de certificación de los prestadores de servicios turísticos en el sello Chek-in certificado. “A la fecha tenemos 429 empresas inscritas en este proyecto que se está trabajando de la mano con las entidades territoriales”, agregó el Viceministro; para finalizar se refirió al turismo sostenible e invitó a todos el próximo lunes 27 de agosto al lanzamiento del Día del Turismo, una celebración que se realizará por los canales digitales del Ministerio, desde la ciudad de Medellín, donde se le realizará un importante reconocimiento a Anato en cabeza de Paula Cortés, ya que el aporte a este sector del turismo ha sido una alianza fundamental para el Ministerio.

Proyectos en Risaralda
Dentro de los asistentes a este evento inaugural estuvo el presidente del Fondo Nacional del Turismo, Fontur, Irvin Pérez, quien habló sobre la focalización de esta entidad en las regiones, entre ellas Risaralda, un departamento que ha presentado proyectos que pueden llegar a transformarse en líneas de inversión por parte del Ministerio del Comercio.
Pérez agregó que hay unas iniciativas importantes en las cuales se están trabajando en el Eje Cafetero, especialmente en el sector gastronómico: “hay fuertes inversiones que están en elaboración y hay otras que ya están aprobadas, están en los convenios de ejecución con gobernaciones y alcaldías”, concluyó el presidente de Fontur.

Compartir