21 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

Alcalde no será arrestado

En una reciente decisión judicial, el Juzgado Décimo Penal Municipal con funciones de Conocimiento de Pereira revocó las sanciones impuestas a Diana Cristina Grisales Calvo, Secretaria de Desarrollo Social y Político (E), y a Mauricio Salazar Peláez, Alcalde Municipal de Pereira.

La decisión, tomada el 15 de enero de 2024, había llevado a cinco días de arresto y una multa equivalente a diez salarios mínimos mensuales legales vigentes por presunto desacato a un fallo de tutela emitido por el mismo juzgado el 29 de diciembre de 2023. Sin embargo, la defensa liderada por el abogado Benjamín Herrera Agudelo, representante de los intereses del alcalde Mauricio Salazar, logró revertir la situación en el Juzgado Décimo Penal Municipal.

La resolución judicial, emitida el 15 de enero de 2024, resalta que, pese a la tardanza en la ejecución, el Municipio de Pereira, a través de la Alcaldía y la Secretaría de Desarrollo Social y Político, ha emprendido acciones concretas para dar cumplimiento al fallo de tutela. Esto incluye la obtención de certificados de disponibilidad presupuestal y estudios previos para la celebración de un contrato con una entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo de brindar atención a habitantes de calle y en riesgo de calle en el municipio.

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Pereira destacó que el propósito del trámite incidental de desacato no es la imposición de sanciones en sí, sino asegurar el cumplimiento de las órdenes judiciales para la protección de garantías fundamentales. En este contexto, al evidenciarse que la orden del fallo de tutela está siendo atendida, se consideró que la amenaza de vulneración de los derechos amparados se ha mitigado.

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito, al revisar detenidamente el caso y los aportes entregados por Benjamín Herrera, concluyó que las acciones emprendidas por los sancionados para cumplir con la orden impartida en el fallo de tutela fueron positivas y tendientes al cumplimiento de la misma. En consecuencia, se determinó la revocación de las sanciones por desacato, dejando sin efectos las medidas de arresto y multa impuestas a los funcionarios municipales.

El abogado expresó su satisfacción por la decisión del juzgado, destacando que la misma se basa en la realidad de los esfuerzos realizados por el municipio para cumplir con la orden judicial.

Siendo así que Herrera logró demostrar los requisitos conforme a la ley y revocar esta decisión, es decir, que estos funcionarios no tendrán que cumplir con los días de arresto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -