Adopción de tecnología una solución para gestionar la crisis

La inesperada llegada del covid-19 llevó a que la gran mayoría de las empresas implementaran la modalidad de trabajo en casa, situación para lo cual las organizaciones no estaba preparadas, principalmente en cuanto a infraestructura tecnológica que es vital para el trabajo de los colaboradores desde casa.

Igualmente a pesar de las aperturas que se han venido dando de manera paulatina en distintos sectores de la economía, aún hay muchas empresas que han optado por mantener a gran parte de su personal en trabajo en casa, por lo que la productividad entra a jugar un papel vital en la operación de empresa y esto supone igualmente otro reto para las organizaciones, quienes deberán aplicar la tecnología necesaria para controlar este aspecto y así poder garantizar el óptimo funcionamiento de sus negocios, por lo que se hace vital que sigan fortaleciendo la parte de conectividad de sus colaboradores.

“Ahora que estamos ante esta situación extraordinaria (la mayoría  trabajando desde casa) nos damos cuenta de que de un día para otro, nuestra vida cambió drásticamente al igual que la manera de operar en nuestras empresas. Ni todas las personas, ni todas las empresas pueden operar desde casa, muchos trabajos críticos y esenciales tienen y seguirán teniendo que hacerse en centros específicos de trabajo” expresó Pablo Gómez Benet

CEO Axity, empresa a integrar soluciones tecnológicas para concretar las transformaciones digitales de empresas.

Según lo explica un informe realizado por la entidad, para poder operar en medio de la crisis y lograr una transformación digital con éxito, las soluciones tecnológicas se deben enfatizar en tres aspectos claves como son: eficientizar costos, reducir riesgos y generar ingresos.

 

Costos en tecnología

En cuanto a la eficiencia de los costos se debe tener en consideración consolidar todas las operaciones de tecnología de la información, automatizar los procesos, reducir los costos de infraestructura y aprovechar la inversión realizada.

“Lo primero en lo que una compañía piensa cuando tiene que enfrentar una crisis económica es la reducción de costos lo que obliga a tomar decisiones que afectan a todas las áreas de la empresa” agregó el vocero de la empresa.

Consolidar tus operaciones en un solo proveedor puede suponer para tu empresa un ahorro de hasta el 15%. La mayoría de las empresas tienen parte o todas las operaciones de Tecnología de Información tercerizadas con más de un proveedor. Esto tiene como desventaja de tener poco apalancamiento  y por lo tanto el costo puede ser mayor.

Integrar todas las herramientas de Administración y Monitoreo de TI para alertamiento automático, permite reducir costos y mejorar disponibilidad. Así como también descubrir y gestionar activos para eficientizar costos de infraestructura o dispositivos sin un aprovechamiento adecuado.

Reducir los costos en las telecomunicaciones puede conseguir entre un 30 y 50 % de ahorro para la empresa, lo cual se puede conseguir a través de herramientas que permitan eficientizar anchos de banda y tráfico de la red, reducir el costo de monitoreo y administración utilizando scripts y automatización de tareas logrando eficiencias de 90% sobre trabajo tradicional.

“La puesta en marcha de una nueva solución tecnológica y/o de negocio conlleva la adopción de nuevas maneras de trabajar por parte de los usuarios de tu empresa, cambios en los procesos organizativos y/o hábitos de conducta. El éxito de estos proyectos se puede establecer midiendo el grado de uso que tus empleados le dan a esas soluciones tecnológicas, argumentó el funcionario Axity.

 

Generar ingresos

Para Gómez nunca antes como ahora generar valor para las empresas se había vuelto una prioridad tan crítica. El consumo a través de plataformas de e-commerce también ha incrementado. Algunos centros de atención telefónica, como los de tu banco, afore o compañía de seguros, se han desbordado de forma significativa pudiéndose adaptar a canales digitales.

Adoptar nuevos canales digitales de venta y de servicio permite mejorar la experiencia de los usuarios lo que implica mayores ingresos para la empresa.

“La importancia de la información para analizar resultados, escenarios futuros y en base a eso tomar decisiones será́ un elemento diferenciador contra los competidores” explicó el empresario.

 

Reducir riesgos

Un aspecto fundamental e importante es asegurar que la información de la empresa y el acceso de los colaboradores a las plataformas de la empresa se realice de una manera eficiente y segura de esta manera se podrá garantizar la productividad de la misma.

Para garantizar este aspecto la adopción de la colaboración y seguridad en el trabajo remoto es primordial, el uso de herramientas de colaboración para incrementar el trabajo en casa llegó para quedarse, de esta manera es mucho más fácil controlar el desarrollo de funciones de los empleados y así garantizar la productividad en los diferentes procesos que tenga la empresa.