26.9 C
Pereira
sábado, marzo 2, 2024

Acuerdo café, clima y bosques; condiciones climáticas exigen cambios en los cultivos del café

Hace pocos días la ONU reveló un preocupante informe sobre los cambios climáticos y las consecuencias de los mismos, entre ellos está el aumento de la temperatura global que ya es un hecho, por tal razón los actores más relevantes de la cadena del café en Colombia se dieron cita para lograr un acuerdo de voluntades y así fomentar iniciativas de mitigación y adaptación a estos cambios climáticos, de esta manera analizar cómo desarrollar estrategias para el cuidado y la conservación de los bosques asociados a la producción de café.

Este acuerdo está encabezado por los ministerios de Ambiente y Agricultura, los productores, representados en la Federación Nacional de Cafeteros, los exportadores de café, representados por Asoexport, importantes empresas globales como Nespresso y miembros internacionales de la sociedad civil, como Solidaridad Network y Tropical Forest Alliance, entre otros; estos se unieron para implementar estrategias que hagan a las comunidades cafeteras más resilientes al cambio climático y evitar, de esta manera, los efectos adversos que pueden afectar la productividad y calidad del café.

No sirve para siembra

Para la doctora Alejandra González, Investigadora de la Universidad Tecnológica de Pereira en el área de gestión ambiental territorial, este cambio climático afecta de diferentes maneras y por ello hay que implementar estrategias que logren mitigar estos cambios ambientales, “Colombia tiene el 52% de los páramos del mundo, al haber cambio climático, estos páramos van a empezar un proceso de deshielo y van perdiendo su capa de hielo, directamente a la caficultura como a otros cultivos afecta ya que en las zonas que han sido cafeteras, no se podrá sembrar café, ya que el aumento de temperatura hace que el café  tenga que subir en la montaña, buscando una temperatura ideal como la que siempre ha tenido”.

Muchas empresas del sector se han trazado metas para reducir su huella de carbono dentro de su cadena de suministro antes del 2030. “Mediante este acuerdo se pretende crear sinergias y los mecanismos para que toda la cadena de café en Colombia pueda contribuir a una economía cero Carbono.” Señaló Joel Brounen, Country Manager de Solidaridad Colombia, quienes facilitaron el acuerdo. “Hemos comprobado que una finca cafetera con sistema agroforestal es una reserva de carbono, y que es posible vender esas capturas de carbono, para generar ingresos adicionales para miles de productores en el país, ya lo estamos haciendo y seguiremos contribuyendo para beneficiar a más familias en el futuro cercano”.

Plan Nacional de Desarrollo

“Con la firma del acuerdo de Café, Clima y Bosques; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, le cumple al país, gracias a este acuerdo cumplimos la meta del Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por la sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo, que establece que en el cuatrienio se deben establecer 5 de estos acuerdos para las cadenas productivas del sector agropecuario en implementación.” Carlos Eduardo Correa Escaf, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El modelo de la federación sigue siendo muy enfocado hacia los monocultivos o a la sombras tecnificadas, porque dicen que desde el punto de vista tecnificado puede existir amenaza de roya, “cuando el sistema es muy húmedo hay mayor probabilidades de que le de roya al café, sin embargo, los campesinos podrían manejar este hongo de manera diferente, no con la erradicación de los árboles que sirven como sombrío, la Federación la recomienda para algunas zonas donde el sol le pega al café, pero no en todas partes, ahora con todo lo que se viene con el cambio climático, la idea es ponerle árboles de nuevo a los cafetales”.

Quienes firmaron este acuerdo auguran una producción sostenible que puede afrontar el cambio climático, “El plan 100/100 propende por una caficultura totalmente sostenible para cuando la Federación cumpla 100 años en el 2027. Esperamos que este esquema de conservación y recuperación de los bosques y la naturaleza, sea un eje importante de la sostenibilidad del café colombiano”, afirmó Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

 

Un dato importante

El valor de la cosecha de café corresponde al 20% del PIB Agrícola. La producción de café genera 720.000 empleos directos y representa una actividad que estimula el consumo y la inversión en 602 municipios del país.

 

Abierto

El Acuerdo está abierto para la adhesión de nuevos miembros posterior a la firma de hoy. Toda la información del mismo está disponible en www.acuerdocafebosqueyclima.com/prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -