Así lo manifestaron desde el Sindicato de Empleados Públicos del municipio de Pereira (Sempereira) y los sindicatos Sintraedup (Sindicato de Trabajadores de la Educación) y Sintranal (Sindicato de Trabajadores Nacional), quienes afirman que hasta el momento no hay voluntad de la administración municipal para cumplir con las peticiones de estas organizaciones, por lo que argumentan que han ido perdiendo el poder adquisitivo.

En entrevista con El Diario, Calixto Mendoza Quintero, presidente de Sempereira y vocero de las otras dos organizaciones, afirmó que “las negociaciones arrancaron conforme a la normativa legal, aunque existen algunas dificultades puesto que hemos hecho unas solicitudes que no se habían tenido en cuenta. Los puntos neurálgicos de la negociación con la administración municipal tienen que ver con el incremento salarial, con las nivelaciones y homologaciones de los salarios y los empleos de los funcionarios de la Alcaldía de Pereira”.

Aunque el tema salarial es el que más aleja a las partes, no es el único punto en discordia, también está lo relacionado a la dotación a los empleados públicos a los que legalmente les corresponde la misma y con la oferta pública de empleo; es decir el concurso que actualmente se adelanta por la Comisión Nacional del Servicio Civil.

 

Incremento salarial
La problemática con el aumento de los salarios de los empleados públicos del municipio de Pereira, tal como mencionan los líderes de estos grupos, no es un tema de la actual administración, sino que viene desde hace aproximadamente 15 años.

“En esta administración del alcalde Gallo, se ha hecho un incremento de los salarios de los empleados públicos correspondiente al IPC más un punto, cifra que los sindicatos mencionados consideramos insuficiente”.

Una de las inconformidades de los empleados públicos del municipio de Pereira es que en los últimos años se ha tenido en cuenta para el incremento del salario el IPC aunque este ha sido inferior a los aumentos del salario mínimo legal en Colombia. Por eso en el pliego de condiciones que presentaron los tres sindicatos mencionados, se busca que el alza salarial se haga teniendo en cuenta el indicador del salario mínimo legal y unos puntos adicionales.

El Presidente de Sempereira afirmó que “en principio para empezar a recuperar lo perdido en los últimos 15 años, habíamos solicitado 8 puntos por encima del IPC, pero hasta ahora eso no ha sido posible concertarlo con el municipio”.

 

Otros factores
En lo que respecta a la dotación para los empleados públicos del municipio de Pereira, la solicitud en el pliego de condiciones señala que esta debe ser más abierta, es decir, contar con más participación de oferentes y que no solo se escoja el que diga la Alcaldía.

Mientras que con la oferta pública de empleo, los sindicatos mencionados señalan que se cambian las reglas a mitad de camino, situación que ha producido inconformismo general en los sindicatos.

 

Sin posibilidad de paro

En este momento los sindicatos de los empleados públicos del municipio de Pereira como todo sindicato del mismo tipo en el país, solo tiene como opción para lograr lo solicitado recurrir al diálogo, la concertación, la argumentación y el convencimiento de las autoridades, para que las reivindicaciones laborales de los empleados públicos sean justas y necesarias, para el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados, según señalan.

En caso de recurrir al cese de actividades, se podría declarar ilegal la protesta, lo que acarrería problemas para los empleados públicos que iniciarán el paro de labores.

 

Destacado

Empleados públicos del municipio de Pereira, recogidos en el SGP y de recursos propios son alrededor de 655; de estos hay 3 sindicatos con unos 400 empleados.

9,800 total views, 75 views today