Señor empresario, no ponga en riesgo la salud de sus empleados

Desde la Secretaría de Salud de Pereira se han adelantado visitas a emprendedores que deseen implementar espacios laborales adecuados.

Tanto las empresas como los empresarios están obligados a mejorar la seguridad y la salud de sus empleados mediante la prevención de riesgos laborales, evitando de esta manera que se produzcan accidentes y enfermedades profesionales que puedan afectar la calidad de vida de los trabajadores, y generar además costos económicos. Para conseguir este objetivo las empresas tienen que poner en práctica medidas de seguridad y salud laboral basadas en la evaluación de riesgos y en la legislación pertinente.

El Ministerio de Trabajo expidió la Resolución 1111 de 2017, en la cual se establecen los estándares mínimos para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para empleadores y contratantes. Estos estándares son de obligatorio cumplimiento para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o tipo de riesgo.

“Los estándares mínimos son el conjunto de requisitos de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad instalada indispensables para el funcionamiento de las empresas o emprendedores. Consientes de esto, desde la Secretaría de Salud de Pereira y conel equipo de Riesgo Laboral llegamos a todas las comunas y veredas del municipio con el objetivo de caracterizar los emprendedores informales de la comunidad, todas aquellas personas que no tienen la capacidad económica de pagar afiliación a Riesgos Laborales.

Con mucha pedagogía y conocimiento visitamos, asesoramos e identificamos los riesgos que estos trabajadores tienen, asimismo con determinación les enseñamos pausas activas para la promoción de la salud y prevención frente a los factores de riesgo para que eviten por todos los medios sufrir una accidente”, expresó Diana Milena Castañeda Hernández, secretaria de Salud de Pereira.

 

Riesgos más comunes

Vale la pena mencionar que un factor de riesgo laboral es cualquier acto, situación o exposición de un individuo a sufrir un daño derivado del trabajo. Entre los más comunes están:

Físicos: Se origina en los diferentes elementos del entorno al lugar del trabajo. Como lo son el ruido, la lluvia y la radiación solar.
Químicos: Elementos y sustancias que al entrar en contacto con el organismo pueden provocar daños al trabajador.
Físico/Químicos: Manipulación y combustión de materiales los cuales pueden traer como consecuencia incendios o explosiones.
Biológicos: Agente externo como zancudos, roedores, moscas, cucarachas y animales domésticos que pueden generar daño físico al trabajador.
Mecánico: Manipulación de cualquier material con que se realiza una acción que pueda generar un accidente o lesión.
Biomecánico: Probabilidad de sufrir algún tipo de accidente motriz durante la realización de un trabajo.
Psicosociales: Capacidad de afectar el desarrollo del trabajo y la salud de las personas como lo son las largas jornadas laborales, la inestabilidad de la misma y de sus ingresos.
Locativo: Son los riesgos que se generan por el deterioro, fallas y problemas de las instalaciones laborales.
Eléctrico: Resultado del paso de corriente eléctrica por el cuerpo humano.

 

Como evitar los accidentes

Algunas recomendaciones básicas que pueden ser de gran ayuda para prevenir accidentes laborales son las siguientes:
– Mantener en su empaque los plaguicidas
– Mantener señalizados los elementos de seguridad y en perfecto estado para usarlos en el momento de los accidentes, no mezclar los elementos de combustión con los inflamables.
– Uso de elementos de protección personal: Guantes, tapabocas, botas, mangas largas, gafas, cubre nuca, gorro, protector solar, camisa manga larga, gafas oscuras.
– Medidas administrativas: climatización y manejo de descansos.

 

Sanciones y multas

El no cumplimiento de la Resolución 1111 de 2017 contempla las multas establecidas en la Ley 1562 de 2012 y el Decreto 1295 de 1994 que se pueden presentar por el incumplimiento de los programas de promoción de la salud y prevención de accidentes y enfermedades, que acarrearán multa de hasta 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes y hasta de 1000 salarios mínimos mensuales legales vigentes cuando no se reporten accidentes, o se incumplan las normas de seguridad y salud en el trabajo que generen accidentes o enfermedades mortales.