Seg?n un an?lisis realizado por la Federaci?n Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Risaralda, durante la Semana Santa el n?mero de transacciones en el comercio organizado puede tener un crecimiento sostenible. Los supermercados lideran el escalaf?n de establecimientos comerciales con una mayor cantidad de expectativas positivas para la Semana Mayor.

Seg?n las perspectivas de los comerciantes del departamento, se espera que el consumo aumente en un 16 % aproximadamente en comparaci?n con el a?o anterior. Se espera el mi?rcoles santo como el de mayor consumo y el viernes como el de menor, seg?n lo expuesto por Victoria Eugenia Echeverri Arango, directora ejecutiva de Fenalco Risaralda.

Se espera que el gasto se realice en el sector tur?stico, en los almacenes por departamentos y en los supermercados. El valor promedio de las compras pueden estar alrededor de $ 118.000 a $1 90.000 por comprador, y el n?mero de operaciones electr?nicas tambi?n se ver?n incrementadas de manera considerable por los desarrollos de nuevas tecnolog?as que permiten a las personas pagar no s?lo de forma presencial, sino tambi?n a trav?s de internet, con seguridad y confianza.

 

M?s ventas
Las proyecciones de Fenalco Risaralda generan optimismo entre los empresarios. Se aspira a que el promedio de ocupaci?n en los centros comerciales de Pereira y Dosquebradas oscile entre el 85 % y 90 % aumentando en m?s del 5 % del a?o pasado.

?El aumento en las remesas, las proyecciones de crecimiento econ?mico, son factores que generan una muy buena expectativa entre los gerentes y administradores de los principales centros comerciales. Hay una energ?a positiva en lo que ser? el mes de abril; las ventas pueden crecer del 12 % al 16 %, ya que estos centros son sitios de encuentro que generan mucho tr?fico de clientes. Se espera que crezca en un 7 % promedio con relaci?n al mes anterior?, explic? Echeverri Arango.

Adicional a eso, el consumo de pescado incrementa la demanda entre el 40 % y 60 % en el transcurso de la semana mayor. Seg?n lo comentado, se han dise?ado estrategias de control y vigilancia y se ha desarrollado una pol?tica comercial de promoci?n al consumo.
?Este en uno de los sectores con mayor proyecci?n a futuro, por sus enormes potencialidades en el mercado interno de restaurantes, grandes superficies y las centrales de abasto, posicionando los productos y agregando valor como hamburguesas, nuggets y salchichas que ya circulan en el mercado?, a?adi? la l?der de Fenalco Risaralda.

Adem?s de la campa?a de incentivar el consumo de pescado, se vienen desarrollando otras para la adquisici?n responsable de estos alimentos como: verificar que la carne del pescado est? firme y bien sujeta al esqueleto; que las escamas est?n adheridas a la piel; que el animal tenga buen olor; que los ojos permanezcan negros y brillantes; y que se compre el pescado en sitios seguros que cuentes con cadena de fr?o.

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