17.4 C
Pereira
viernes, octubre 7, 2022

VISIONES

James Llanos Gómez*

Es un trabajo que lleva de la mano al espectador a una reflexión, a preguntarse, qué es primero en el planteamiento de una obra de arte para adentrarse en los lenguajes estéticos ¿La idea o la mirada sobre algo para dibujar o solamente es la inspiración?

Para comenzar la obra de Jurgen Agudelo, es una propuesta tectónica que desgarra el ojo del espectador a través de sus exactos y perfectos trazos que delinea este joven, camina por el mundo de la arquitectura y la plástica del levantamiento de planos bidimensionales, por medio de una técnica gráfica tradicional: la del lápiz, el papel y la cartulina, desafiando la exactitud, pocas veces acepta errores; lo anterior permite llevar a desdibujar cualquier planteamiento técnico que para esta propuesta VISIONES, trae una carga de monumentalidad por medio de un entrelazado de líneas y putos para determinar planos con la figura sobre el fondo, el primero se mezcla con el segundo, se termina en cualquier punto, línea o mancha, recompone un espacio, construye lugares que genera sensación para pensar, que ya hemos visitado.

Esta joven promesa del arte plástico, nos permite conocer el deleite del dibujo y la materia en el espacio, con cierto sentido de solidez y espacialidad, que nos impacta, que nos detiene y nos asombra; pues en el mundo de la digitalización, todavía existen estas clases de rayas, estas plumas barrocas de una limpieza, que desafía al observador y lo entra en dudas, a examinar si son dibujos o impresiones; esto es lo que alcanza y logra un buen dibujante o artista de la pintura, engañar el ojo humano.

27 dibujos que son alcanzados gracias a la buena observación, el cuidado de una sensibilidad que por medio de la técnica antigua llamada etching o grabado con tinta sobre papel está vigente. Esta habilidad que surge en plena época de la razón, realizada o planteada entre los siglos XVIII y XIX por artistas retadores; una mixtura entre el neoclasicismo y el romanísimo, período de proyectistas insurrectos y quiméricos, producto de la crisis de la irreligión erudita. Sin otra descripción estamos frente a una serie de trabajos salidos de la dedicación y disciplina que solo consigue un dibujante que todavía cree en el lápiz y el papel, en la cartulina y la tinta china.

Esto es el mundo de los artistas emergentes como Jurgen, un ser visionario y alucinado que incursiona por la senda del dibujo ilustrativo, nos lleva a eliminar el tórculo del grabado, para metaforizar la hendidura generada por el ácido o el buril sobre la placa, él la hace con la suavidad de la tinta, la pluma y el papel, una impresión única.

*Curador     

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -