Verano ¡Brisas! ¡Brisas!

Francisco Javier López Naranjo

La primera vez que vi las palabras “Verano Brisas Brisas” me sorprendí de que no fuera el seudónimo sino el nombre del autor de un bien logrado soneto que estuvo entre los ganadores de un concurso de la Casa de Poesía Silva.

Me impactó el hálito poético de ese nombre. Y aunque mi soneto no fue mencionado, me animé a seguir participando en los concursos de dicha institución. Pero no volví a ver sonetos ganadores sino poemas en verso libre. De todas maneras, no me desanimé y con algunos de los sonetos perdedores logré triunfos en certámenes internacionales de editoriales españolas.

En varios de estos concursos de sonetos volví a ver el sonoro nombre de Verano Brisas Brisas como ganador o compartiendo conmigo menciones del jurado. Entonces, investigué sobre él en la Internet y me di cuenta de la polifacética vida, y de la larga, inspirada y fecunda producción literaria de este escritor antioqueño, radicado en Medellín. Leí muchos de sus sonetos, y me deleité con los videos de la sección “No está la tierra para hacer sonetos”. Me impresionaron su voz tan timbrada, su aspecto de vate descendido de altas esferas y la impecable estructura de sus poemas.

Aunque no lo conocí personalmente me hice amigo de él en Facebook. Le envié varios de mis sonetos que recibieron su elogioso comentario. Inclusive tuve la satisfacción de anunciarle resultados de concursos internacionales en los que él aparecía como ganador; y, aunque me agradeció, me dio la impresión de que no les dio mucha importancia, y de que si no los hubiera enviado a su muro sus amigos en la red no se habrían enterado. De pronto, como su entrañable amigo el gran poeta Jaime Jaramillo Escobar, era esquivo a figuraciones y reconocimientos.

el 28 de agosto, cuando ingresé a su muro en Facebook, me llevé otra gran sorpresa: las Brisas del Verano habían partido algunos días atrás, lo que me produjo cierta nostalgia, y me inspiró este soneto:

 

VERANO, ¡BRISAS! ¡BRISAS!

Ya partieron las brisas del verano,

con su vibrante canto irreverente,

a esotéricos lares donde el ente

enfrenta su destino soberano.

¿Su voz de trueno morirá en lo arcano?…

¿Se mustiará su retumbar, silente?…

Solo sé que en las brisas no está ausente.

Sus versos flamearán como el verano.

Verano Brisas Brisas, ¡combatiente!

Tu voz, invicta, burlará los retos,

y en el Parnaso tronará: “¡Presente!”.

Nos legaste mil líricos secretos,

y el fulgor de tu estrella reluciente.

¡Sí está la tierra para hacer sonetos!

 

Soneto ganador

Publico los resultados de uno de los concursos internacionales de sonetos en los que Verano Brisas fue ganador. Los cuales le envié a su muro a comienzos de año, pero él no los publicó. Curiosamente en su soneto triunfante alude a la despedida a un gran amigo. ¡Adiós a las Brisas del Verano!

Editorial Mundo Escritura. IV Concurso Literario de Sonetos “Casa de muñecas”. Fecha del fallo: 18 de enero de 2019. Ganador Verano Brisas.

ADIÓS AL MAR

Voy a dejarte compañero amigo.

Al no escuchar tu rumoroso canto

siempre llorando soñaré contigo

en la ciudad donde maldigo tanto.

En tu recuerdo buscaré el abrigo

donde ocultar mi capital quebranto;

tú, solitario, sin contar conmigo,

serás profunda inmensidad de llanto.

Separados tú y yo, será una suerte

el misterio fatal de la agonía.

Qué podremos pedir si no la muerte,

o volver a encontrarnos algún día

en esas playas que dejé al perderte,

sobre tus olas para siempre mías.

Compartir