17.4 C
Pereira
viernes, octubre 7, 2022

Un homenaje a los familiares de las víctimas de Trujillo, Valle

En la exposición fotográfica Trujillo, una gota de esperanza en un mar de impunidad del fotógrafo pereirano Rodrigo Grajales, documenta los actos simbólicos, religiosos y políticos que realiza la Asociación de las Familias de las Víctimas de Trujillo (Valle del Cauca) en conmemoración a sus muertos, desaparecidos y en general a los afectados por el conflicto armado y la violencia.

Esta obra fue seleccionada en la convocatoria Narrativas Fotográficas de Raya Editorial, el Festival Internacional de la Imagen y el proyecto de investigación + creación La penúltima verdad: edición colectiva de las narrativas del conflicto armado en el Eje Cafetero financiado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación a través de InvestigArte 2.0.

Un homenaje

Trujillo, Riofrío y Bolívar  son municipios ubicados en el departamento del Valle del Cauca en los que durante 1987 y 1994 se perpetraron desapariciones forzadas, torturas, homicidios selectivos y masacres que dejaron como resultado la cifra atroz de 342 víctimas. A pesar del desolador futuro y la impunidad de estos hechos, la comunidad ha trabajado incesantemente en la reconstrucción de la memoria de sus muertos y en procesos de resistencia social para no olvidar lo sucedido.

A este ejercicio se le han sumado personas como el artista Rodrigo Grajales* quien, durante 10 años, ha acompañado a la Asociación de las Familias de las Víctimas de Trujillo AFVIT registrando los actos que realizan en homenaje a las víctimas.

Su obra habla sobre las huellas del paso del tiempo en los rostros de las madres que no alcanzaron a despedirse, el río Cauca como símbolo de silencio e injusticia, el desesperanzador porvenir de los niños y el sentimiento de rabia e impotencia ante el abandono del Estado en crímenes como los cometidos en este territorio. Trujillo, como lo expresa Rodrigo, es una radiografía de Colombia: una gota de esperanza en un mar de impunidad.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -