21.4 C
Pereira
martes, noviembre 29, 2022

Últimos días en Berlín

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de una frenética y dolorosa huida junto con parte de su familia de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada.

A Yuri la revolución también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país. El recuerdo siempre pesará en Yuri, decidido a mantener la esperanza de reencontrarse con ellos.

Ya en Berlín, donde el nazismo comienza a establecerse como el régimen dominante, el sentido de la justicia de Yuri, el protagonista de esta novela, lo impulsará a defender y ayudar a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia, una joven nazi recién casada con un comandante de las SS.

Tras ese desagradable suceso y el impacto que le causa cruzarse con Claudia, su cómoda vida dará un giro inesperado. La que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: la supervivencia.

El nazismo será cada vez más asfixiante para Yuri, como también el estallido de la Segunda Guerra Mundial y todo lo que conlleva el conflicto. Sin embargo, este no será el único obstáculo al que el protagonista deberá enfrentarse para sobrevivir.

A la vez que experimentará la terrible persecución nazi, Yuri comprobará y sufrirá en sus carnes la deshumanización de otro implacable y cruel régimen político en Rusia, su tierra natal, donde el estalinismo doblega la voluntad de todos sus habitantes, incluida su propia familia.

Últimos días en Berlín es una gran historia que cuenta con todos los componentes que los lectores pueden desear: una trama impactante, una época trascendental, unos personajes sobresalientes y dos escenarios clave de nuestra historia más reciente.

La novela refleja el ascenso de los totalitarismos que afectaron a toda Europa y que llevaron a la Segunda Guerra Mundial: los nacionalismos, la Revolución rusa y sus consecuencias para los pueblos. Al mismo tiempo se lee en clave contemporánea, ya que es una inquietante enseñanza sobre las consecuencias de las ideologías doctrinarias.

La autora

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores.

Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio (2014), de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, supusieron su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria.

Con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, de la que se han publicado cinco ediciones y que se ha traducido para todos los países de habla inglesa, obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016. Su penúltima novela, La sospecha de Sofía (2019), que cuenta ya con diecinueve ediciones, ha confirmado una vez más la exitosa carrera literaria de Paloma Sánchez-Garnica.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -