20.5 C
Pereira
sábado, noviembre 26, 2022

Trabajo ambiental con las comunidades

Una comitiva de 22 representantes de las veredas Campo Alegre, El Rocío, El Danubio, La Trinidad, Yarumal y el corregimiento Villa Clareth en Pueblo Rico; las cuales hacen parte del perímetro de ampliación del DRMI Cuchilla del San Juan, participaron durante tres días en un intercambio de experiencias sobre las posibilidades de desarrollo que ofrece un área protegida de esta categoría.

“Nos encontramos con una comunidad que habita un territorio rico a nivel cultural y biológico, que está dispuesta a trabajar por su organización social para apostarle a la conservación y en propuestas de turismo comunitario”, dijo Jimmy Monsalve, técnico en turismo del proyecto de ampliación del DRMI Cuchilla del San Juan.

Asimismo, indicó que el equipo técnico realizará con la comunidad un proceso de fortalecimiento de capacidades con talleres de apropiación social del conocimiento, formación en turismo de naturaleza y el desarrollo de procesos de base comunitaria.

Durante el encuentro se realizaron diversas actividades como la identificación de las diferentes categorías de manejo, talleres de observación de aves y caminatas de interpretación ambiental. Adicionalmente, se avanzó de manera conjunta en el reconocimiento de los límites de la ampliación y los sistemas productivos que se encuentran en el territorio. Estas estrategias de participación comunitaria han sido bien recibidas por los habitantes del área de influencia de la ampliación, quienes coinciden en que el diálogo permanente y de cara a la comunidad ha despejado los temores sobre el proceso. “Este es un conocimiento demasiado importante para transmitírselo a la comunidad que represento, nosotros teníamos una idea tergiversada de qué era la ampliación de la Cuchilla, teníamos la idea de que nos iban a desplazar de nuestras tierras; el conocimiento que hemos adquirido aquí nos lleva a decirle a la comunidad que esto son oportunidades de desarrollo para nosotros”, enfatizó Luz Mary Londoño Vásquez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Villa Clareth.

En defensa de la fauna silvestre

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, participó en Pueblo Rico de una reunión con la comunidad y diferentes actores que buscan la preservación del medio ambiente, donde fue socializado el auto admisorio de la demanda que presentó la Corporación contra la licencia 2370 de la ANLA que permitía la cacería de dos especies de aves y tres de ranas de Risaralda.

Cabe recordar que la CARDER demandó el 24 de noviembre de 2020 la Licencia de Cacería de Fomento que había sido emitida por la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), mediante la cual se autorizaba la extracción de 23 especies de sus hábitats para su respectiva reproducción por parte del Zoocriadero de la Sociedad Tesoros de Colombia Sustainable Farm S.A.S. Entre esas cinco especies de este Departamento.

Por iniciativa del Concejo Municipal de Pueblo Rico, la Personería Municipal y el apoyo de la Asamblea de Risaralda, la Alcaldía de Apía y distintas organizaciones ambientalistas y animalistas; se llevó a cabo una reunión con habitantes del territorio para conocer los pasos a seguir en la defensa de la fauna silvestre endémica.

“La reunión de hoy nos da unas conclusiones muy buenas, nuestro compromiso reiterado para seguir en la lucha, el compromiso del Personero del municipio para ayudar en la elaboración de una coadyuvancia; el compromiso de las comunidades afro para salvaguardar las especies en los territorios, el compromiso de los concejales y el Alcalde de Apía para vincularse, y la colaboración de la Asamblea de Risaralda para hacer un vínculo con el ministerio del medio ambiente, son muestras de la unión en este propósito”, manifestó Julio César Gómez Salazar, director general de la CARDER.

“Esta unión de instituciones y de municipios permite que en un esfuerzo conjunto podamos lograr que finalmente esta resolución no se vuelva viable para estas entidades que han pretendido afectar nuestra fauna y flora en el departamento, y más que todo en pueblo Rico y Apía”, expresó Luis Eduardo Murillo Blandón, alcalde de Apía.

Es importante reiterar que el Consejo de Estado admitió la demanda y ordenó medida cautelar, es decir, Tesoros de Colombia no puede sacar la fauna silvestre de esta zona hasta que haya un fallo definitivo. En consecuencia, el conocimiento de esta defensa jurídica es fundamental para que la comunidad no permita sacar ninguna rana y ninguna ave de su territorio.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -