TEXERE Tejidos y escritura

Ana Milena Gómez

*Esta exposición está abierta al público en la Sala “Carlos Drews Castro”, custodiada por el Curador James Llanos Gómez, durante todo el mes de septiembre.

La acción de tejer inscribe en la trama y la urdimbre un universo simbólico que permite leer épocas, contextos sociales, económicos y de género, a través del uso y calidad de los materiales, del “buen hacer” de los artistas y artesanos de todos los tiempos. La primera invención de tejido es el entrelazar o entremezclar, principios elementales del sistema estructural. La invención de la estructura tejida es la organización más antigua y la más ‘universal’, se presenta en todas las civilizaciones y agrupaciones sociales del mundo.

En el tejido y en el texto escrito el gesto de ir y venir genera una tensión que es constante, tensión-torsión que origina un movimiento que puede construir secuencias narrativas, que a su vez despliegan maneras de comprender el mundo y nuestro lugar en él; el hilo y la palabra conducen y conectan a partir de la memoria individual y colectiva, unen y separan, abren espacio, abren mundo, el tejido es entonces una forma de albergar memoria. Cuando el hilar, remendar, zurcir, coser, descoser, traspasa la metáfora, deviene en un acto de resistencia y de transformación

Cada una de estas acciones propicia una relación directa con la cosa creada y con el mundo que despliega. Mucho antes de ser nombrado con la palabra, el tejido permite conectar a los seres humanos y a los seres humanos con las cosas, a través de la mirada y del tacto. La escritura y el tejido implican un acto de destreza, un contacto con el material, una afectación de la superficie, donde el gesto, que luego se transforma en signo, aparece. Perdura en la repetición de movimientos y gestos una relación corporal con la herramienta con la que se traza y se teje. Ese contacto entre la herramienta y cuerpo se origina, se desarrolla y habita la esfera de los sentidos, tanto el cuerpo como el tejido albergan memoria y su reciprocidad permite construir sentido en ambas direcciones y así, eventualmente, es el cuerpo el que sabe, “la mano que sabe”.

FICHAS TÉCNICAS

Tejer: Del Lat, texe re. Formar en el telar la tela con la trama y la urdimbre. Entrelazar hilos, cordones, espartos, etc., para formar telas, trencillas, esteras u otras cosas semejantes.

Tejido: cosa formada al entrelazar varios elementos

Dechado: del Lat. dictator, ‘precepto’, ‘enseñanza’. Ejemplar, muestra que se tiene presente para imitar ejemplo y modelo de virtudes y perfecciones, o de vicios y maldades.

Definiciones Real Academia Española de la Lengua.

 

 

Compartir