Tomando Kumis ambiental

El alcalde de Guática, William Soto, y la directora de la Cárder, Martha Mónica Restrepo, a punta de kumis intercambian ideas ambientales en un receso de la reunión para formular el Plan de Desarrollo de esa localidad… pero no vimos las cucas ni el pandebono en el tradicional menú.

 

Hubo ‘sesión’ deportiva

Los diputados de Risaralda y miembros del equipo administrativo de la Asamblea, llevaron a cabo una reunión de integración en la que hubo suculento almuerzo, partido de fútbol, anécdotas y por supuesto, el tema político estuvo en la mesa. Aquí vemos con las pintas domingueras a Daniel Silva, Juan Diego Patiño, Carlos Wilson Suárez, Carlos Andrés Gil, Juliana Enciso, Diomedes Toro y Paola Nieto con su esposo Carlos Cano. ¿Armarían alguna coalición?

 

 

 

¿Quién fue el gestor?

Pereira fue escogida como sede del XXV Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, uno de los eventos más importantes del sector que pondrá a la región en la mira del país y se cumplirá este año.

Hasta ahí todo muy bien, pero lean los mensajes que cruzaron en boletines de prensa la Alcaldía, la Gobernación y la Cámara de Comercio, reclamando la gestión del evento en la ciudad.

1. “La gestión del alcalde Carlos Alberto Maya López y su equipo de trabajo tuvo su recompensa (…) con la decisión de la junta nacional de Anato de otorgarle la sede a Pereira del XXV Congreso Nacional de Anato 2020”.

2. “Los directivos de Anato eligieron a Risaralda como el departamento sede del Congreso Nacional de Anato 2020. Este logro se obtuvo en la Asamblea realizada en Bogotá, gracias a la gestión que el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas adelantara desde finales del año anterior”.

3. “Este gran logro se debe al esfuerzo articulado que se realizó entre el

Pereira Convention Bureau, la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda, la Cámara de Comercio de Pereira y el gremio del Turismo”.

Esto demuestra que aunque al parecer se unen para algunas cosas, es claro que a la hora del protagonismo cada uno va por su lado. ¿Es necesario este enredo?

¿Dónde están?

Hace poco tuvo lugar en el Concejo de Pereira una sesión a la que fue citado Sergio Trejos, el director del Instituto de Movilidad de Pereira.

Allí se supo que la ciudad cuenta con 121 agentes de tránsito y solo 70 prestan servicio de control en las calles. ¿Y el resto dónde están para manejar el caos vehicular de la ciudad?

 

 

 

¿Tan rápido?

El concejal conservador de Dosquebradas, Robert Sánchez, se ha propuesto sonar a través de las redes sociales y amigos como candidato a la Alcaldía para suceder a Diego Ramos. Sí, desde ya, aunque usted no lo crea…

Esa ‘espina’ espera sacársela ya que en las pasadas elecciones no pudo aspirar ante los problemas que tuvo su colectividad azul con el exalcalde Fernando Muñoz en la cárcel y varios concejales, lo que hizo perder credibilidad entre sus electores.

No sabemos aún cómo va a financiar por cuatro años una campaña política incierta.

Confirmó

Está confirmada la presencia de la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien suena como Ministra y hasta precandidata presidencial, al foro “Salud es ganancia” promovido por la Asamblea de Risaralda, en el que también se analizará la situación de los centros asistenciales frente a Medimás. El foro está previsto para el jueves 6 de febrero organizado por el diputado de la U, Juan Carlos Valencia.

 

 

 

Tenso diálogo

Tensa, improductiva y sin solución alguna a los problemas de la educación para el arranque de 2020, fue el encuentro que sostuvo el secretario de Educación de Pereira, Leonardo Huerta, con los rectores de los colegios de la ciudad. Supimos que hubo mucha retórica cuando los encargados de las instituciones no esperaban una conferencia sino un debate amplio para poner en marcha los procesos educativos que arrancaron este año con muchos problemas.

Contratados

Por culpa de la mala atención en Cosmitet y a la falta de contratación del personal de apoyo en las escuelas y colegios de Pereira, hay anormalidad académica apenas empezando el año. Por parte de la Secretaría de Educación el tema de salud no es de su resorte y la contratación de secretarias, celadores y aseadoras debe surtir un proceso legal que tiene sus tiempos.

Esta semana, según supimos, quedaron listos los 205 conserjes y 105 secretarias que tuvieron que “correr” para allegar los documentos en la oficina jurídica. Ojalá desde mañana las cosas vuelvan a su cauce normal.

Mucha burocracia

El gobernador Víctor Manuel Tamayo manifestó su malestar con la RAP (Región Administrativa de Planeación) y en carta dirigida a los gobernadores de Caldas y Quindío se queja de la alta inversión en burocracia que tiene la entidad y expresó su preocupación por el destino de los recursos que debe aportar cada ente territorial para el funcionamiento de ella, dedicada a sacar avantes proyectos de desarrollo regional. Pidió, eso sí, replantear las escalas salariales, entre otras cosas.

Lo que hay de fondo, le contaron a Sabe la Última, es que buena parte de los funcionarios actuales de la RAP estuvieron en las pasadas administraciones, que los acomodaron allí como cuotas políticas con salarios de secretarios departamentales.

Telecafé a la espera

La posesión de la economista con especialización en Gerencia y Mercadeo, Sandra Bibiana Aristizábal, como gerenta de Telecafé, se llevará a cabo la segunda semana de febrero. Sabe la Última supo que la ejecutiva está surtiendo los trámites de rigor ante la Procuraduría y luego la Presidencia de la República para asumir el cargo. Mientras tanto en lo administrativo no se mueve una aguja en el canal, aunque está encargado el secretario general Martín Fernando Montoya García. Hay cosas por resolver que deben esperar ante la impaciencia de quienes, hoja de vida en mano y recomendaciones, buscan allí una oportunidad.

 

Se destacó Pereira

La cita con el Preolímpico en la capital de Risaralda se cumplió a carta cabal, con alta presencia de público, en especial los 30 mil hinchas que acompañaron a la Selección Colombia en cada encuentro, lo cual deja en alto la vara para que en  futuros eventos internacionales la capital de Risaralda sea tenida en cuenta por la Fifa o la Conmebol.

La seguridad se garantizó, la hospitalidad fue destacada, los hoteles a la altura, la organización no tuvo contratiempos y el entusiasmo de la gente fue especial.

Pero…

Hubo dos puntos para corregir. En cuanto a los aficionados que fueron al estadio la inconformidad fue mayúscula por los altos precios de los comestibles, gaseosas y cervezas que allí venden, así como en los parqueaderos y la pregunta general es ¿quién autoriza este atropello?.

Y segundo, los medios de comunicación que cubrieron el Preolímpico sufrieron por el servicio de Wi-Fi en el estadio, tan de baja intensidad que se tuvieron que armar de paciencia para el envío de material a sus trabajos. ¿Qué falta para que se mejore la conexión?