Que le preocupa Gobernador

 

 

 

 

 

 

 

Un desastre
Al hospital San Jorge están a punto de declararle la iliquidez. Un total de 55 hallazgos administrativos, 28 fiscales por $ 8353 millones, 2 penales, 50 disciplinarios y 3 indagaciones preliminares, informó la Contraloría General de la República al dar a conocer el pasado jueves el informe sobre las investigaciones adelantadas a 13 hospitales del país.

El acabose
La Contraloría habla de pérdida de recursos públicos por obras inconclusas y deficiencias de planeación y mantenimiento en obras hospitalarias, como la unidad de cuidados intermedios, por $ 6564 millones. “La inexistencia de un sistema ágil, oportuno y eficiente de gestión de cobro evidenció un incremento considerable de su cartera por venta de servicios de salud, pasando de $ 67.646 millones en el 2016 a $ 88.792 millones en el 2017 y $ 111.043 en el 2018, lo que genera riesgos de liquidez que no le permitirían a la ESE cumplir con el pago de sus obligaciones”, precisa el informe.

Responsables
¿El gobernador Sigifredo Salazar, que no pudo controlar la debacle, cómo es que pasó todo esto?
¿La Junta Directiva del hospital?
¿Los sucesivos gerentes de la entidad?
¿Funcionarios en puestos claves para el manejo de la contratación?
¿Es cierto que hay amarre de contratación para el 2020?
¿ La junta tiene respuesta? ¿…su gerente?

Que no haya silencio
Difícil tarea tiene el electo mandatario Víctor Manuel Tamayo para sacar adelante el hospital y no dejar morir lo poco que queda, lo poco que le dejaron. Solo falta que las denuncias tengan nombres propios, funcionarios responsables es lo que espera la opinión pública del nuevo mandatario regional, que no calle nada que tenga que ver con el hospital San Jorge.

 

 

Mensaje
A propósito de Tamayo. A punto de su posesión entrega un mensaje de unión y cooperación con el anuncio de su presencia en Belén de Umbría, acompañando al ingenio Jesús Antonio Bermúdez quien toma el mando de la Alcaldía en esa localidad. Será el 3 de enero a las 10:00 a. m. ante la comunidad reunida en el teatro municipal. ¿Quién fue el gestor de este acontecimiento? El nuevo director de comunidades del Palacio Gris, Jota Jota Arias.

Tenso encuentro
El gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar y el electo Víctor Manuel Tamayo Vargas, firmaron el acta del informe del proceso de empalme en medio de la tensión en el despacho, pues ambas caras adustas no expresaban mucho. Acto seguido se le confirió la distinción Gran Cruz de Risaralda al Gobernador electo, y Tamayo no esgrimió sonrisa alguna. Al parecer por protocolo no se dijeron lo que se tenían que decir, pues ya habrá tiempo de ir mostrando las cosas.

Absalón asume
Hoy a las 12:00 del día en el teatro de la Casa de la Cultura de Quinchía está prevista la toma de posesión del nuevo alcalde de la localidad, Absalón Trejos Arias, al lado de un selecto grupo de invitados entre los que se encuentra el nuevo gobernador Víctor Manuel Tamayo, Juan Pablo Gallo y el concejal Maicol Lopera. El nuevo mandatario dará un breve discurso en el cual traza las líneas de su propuesta de gobierno que buscan mitigar inequidades especialmente en la zona rural. Trejos estará acompañado de la bancada del Concejo local y las diversas comunidades ya que es un evento de carácter abierto. Del gabinete se han confirmado los nombres de José Daniel Arango en gobierno y Juan Augusto García, gerente de las empresas públicas.

Alcalde escritor
El saliente alcalde de Quinchía, Jorge Alberto Uribe aprovechó sus últimos días de mandato para hacer la entrega de su libro “Relatos de mi pueblo”, una crónica amena sobre hechos, personajes y sitios que hacen parte de la identidad y tradición de esta localidad.
En la Casa de la Cultura, con concierto de la sinfónica local, le alcanzo para recibir de los sectores culturales un reconocimiento por el apoyo que les brindó desde la Alcaldía. Sobre su futuro no tiene nada claro, pero confesó que eso de escribir le seduce cada día más.

 

Qué puntualidad
A las 8:05 a. m. empezó el acto de presentación del gabinete del entrante alcalde de Pereira, Carlos Maya. Cundió la sorpresa en el auditorio y a muchos les cogió la tarde, pues creían que la demora iba a ser mucha, como sucedía con pasados mandatarios que llegaban una hora después a los eventos. Buen punto para Maya que dejó la mejor impresión entre la prensa y los asistentes por ese detalle. Si así va ser de cumplido en toda su administración, se le abonan desde ya resultados. Así que, a ajustar horarios señores secretarios para que den ejemplo.

Compren pues
Directivas del Deportivo Pereira hicieron un llamado a la hinchada para que adquiera los abonos, pues a la fecha la cifra esperada de ventas no ha logrado superar la expectativa. El regreso a la A significa un gran reto en materia deportiva y financiera, teniendo en cuenta que el pago del cuerpo técnico y de varios jugadores se incrementó en un 100 por ciento, dinero que también debe salir de la boletería. ¿Dónde están los hinchas matecañas?

Hay beneplácito
Con beneplácito el conservatismo recibió la noticia del nombramiento de Álvaro Arias en la Secretaría de Gobierno de Pereira. Varios sectores de la ciudad también expresaron su apoyo al nuevo funcionario que ha sido titular en Educación en Pereira y Desarrollo Social en la Gobernación. Este economista y especialista en alta gerencia llega a ocupar uno de los cargos más sensibles para la ciudad, en materia de seguridad, orden público y vendedores ambulantes. Pero tiene experiencia y eso cuenta para una buena gestión.

Los que faltan
En el curso de la semana entrante se definirán los nombres que faltan en el equipo del Alcalde Carlos Maya, los cuales dependen de las juntas directivas de las respectivas entidades. Entre ellas se esperan los nombres del gerente de Megabús, el director de la EDUP y el gerente de la ESE Salud Pereira. El Alcalde Maya tiene ya listos sus candidatos, pero hay que someterlos al criterio de los integrantes de tales juntas.

Bien recibidos
En muy buenas manos quedaron las jefaturas de prensa de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira. A la primera llega al experimentado Andrés García, quien ya ejerció funciones similares en la Alcaldía de Pereira, y a la segunda la joven comunicadora Juliana Loaiza, quien acompañó al Alcalde Maya en la Secretaría de Hacienda Municipal y luego en su reciente campaña.