Proyecto que le da bienvenida a las aves rapaces

Las fundaciones Río Cocora, Hawk Mountain Santuary, Veracruz Río de Rapaces, Hmana, ProNatura y Trópicos, en conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, trabajarán articuladamente en pro de la conservación y protección de rapaces migratorias en Colombia.

Así quedó establecido en la socialización de la estrategia de conteo y conflicto de las aves migratorias en los meses de marzo y abril.
Estas fundaciones se encargarán del conteo y entrenamiento a los avistadores para que desarrollen y continúen con esta actividad, ya que con estos resultados a través de los años se podrá dar un diagnóstico de cómo está fluctuando la población de estas especies.
Otro de los alcances, es determinar las rutas migratorias de estas aves, como también contribuir al desarrollo de aviturismo en el departamento.

El proyecto que se realiza por primera vez en ese departamento y que se espera sea de transcendencia nacional e internacional, también será apoyado por la Universidad del Tolima, Universidad de Ibagué, Alcaldía de Ibagué, Gobernación del Tolima y Cámara de Comercio.

Antecedentes
Desde 2019 Cortolima junto con la Policía Ambiental de Bogotá y el Tolima, se vinculó activamente en este proceso donde se sensibilizaron 720 estudiantes de las instituciones educativas de zonas rurales en donde se realizan actividades de cacería como el Cañón del Combeima y Mariquita. La idea es continuar con el trabajo y llegar así a otras localidades identificadas en las que practican esta actividad.

En estos momentos las aves vienen de sur a norte lo que se denomina migración prenupcial o primaveral, esto porque ellas llegan a Norteamérica en la época de verano a cumplir su proceso fisiológico.