Precisiones sobre los mal llamados “avispones asesinos”

Es una de las 70 especies que hay en el mundo y encendió las alarmas alertando a todo el continente americano.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, hizo algunas aclaraciones a la comunidad en general respecto del género Vespa “Los Avispones”, cuya presencia se ha limitado al Viejo Mundo.

Esta clase de animal está integrado por 22 especies, la mayoría de ellas habitan exclusivamente Asia.
Las avispas de este género son de gran tamaño siendo la más grande la Vespa mandarinia (Avispon Gigante de Asia), las reinas de esta especie pueden alcanzar un tamaño de hasta 40 mm.

En su mayoría las especies son introducidas por el hombre, cuando la introducen no necesariamente se establece, dado que es una especie de zonas templadas con estaciones muy diferente a las condiciones de Colombia, se conocen casos en Argentina y Chile donde se identificó individuos de Avispones, pero no se establecieron.

Consecuencias
Pero en caso que prospere es muy difícil establecer las consecuencias que pueda traer su llegada. Es seguro, eso sí, que ocasionará algún tipo de reajuste de sentido negativo en los ecosistemas en que se establezca, perjudicando directamente a las especies que cace e indirectamente a otras especies cazadoras.
Frente a si causan o no la muerte en humanos, pasa igual que con las abejas Apis mellifera; necesita ser picado por muchos individuos para que exista este riesgo, una picadura duele igual a la de una abeja.
Las muertes en humanos están asociadas a reacciones alérgicas de las personas.

Especies
Especies de este género se han introducido accidentalmente en otros países, como Vespa orientalis en México y España, Vespa similima en Canadá y Taiwán, Vespa mandarinia en Norte América.
Estas introducciones generalmente se dan porque algunos individuos viajan en contenedores de carga que son transportados con mercancías, lo que permite que lleguen a países fuera de su lugar de origen.

Ataques
Las avispas del genero son conocidas por el ataque a colmenas de abejas, especialmente de la Apis mellifera que es la más utilizada en la apicultura. Las especies más agresivas son Vespa mandarinia y Vespa Mongolia. La Vespa mandarinia afecta a otras especies como competidor en la búsqueda de fuentes de alimentos comunes y como depredador. Y es una plaga grave para la apicultura, se describe en comparación con la de otras especies congéneres. Ataques a nidos de otras avispas sociales y abejas melíferas.

Bibliografía:
Matsuura M, Sakagami S. 1973. A bionomic sketch of the Giant Hornet Vespa mandarinia, a serious pest for Japanese apiculture. J. Fac. Sci. Hokkaido Univ. VI (Zool.) 19:125–62
Castro, L., 2019. Una nueva introducción accidental en el género Vespa: Vespa bicolor en la provincia de Málaga (España). Revista gaditana de Entomología, 10(1): 47-56.

Deja un comentario