La educación en tiempos de pandemia, En un colegio de Dosquebradas las clases virtuales son cosa del presente

TECNOLOGÍA. A los 530 alumnos del Instituto Tecnológico Dosquebradas la apuesta POR las clases virtuales en esta época de aislamiento obligatorio no los tomó por sorpresa. Esta es la historia del plantel, en donde una educadora se volvió Youtuber para tener un contacto más amable con sus 200 estudiantes de primaria.

Hace más de treinta años en el municipio de Dosquebradas, Risaralda, nació el Instituto Técnico de Dosquebradas, uno de los grandes inicios de la Fundación Frisby para generar transformación social desde la educación.

En el plantel hasta la fecha se han graduado 602 bachilleres en 20 promociones.
En estos momentos la institución educativa está trabajando virtualmente, dado que por suerte desde hace más de un año se cuenta allí con una plataforma virtual llamada “Sistema 1” lo que ha permitido llevar la clases a sus alumnos de una manera muy organizada y sin mayores contratiempos.
El colegio que cuenta con 530 estudiantes desde preescolar hasta el grado once, ha sido uno de los tantos establecimientos educativos afectados en el país tras la llegada del COVID-19. Sin embargo, gracias a una iniciativa de la profesora Carolina Loaiza más de 200 alumnos pueden recibir sus clases a través de Youtube.

“Somos conscientes de la importancia que tiene la educación en la construcción de sociedad, pero también sabemos que necesitamos crear nuevos esquemas de trabajo mucho más didácticos, incluyentes y participativos que le permitan a los estudiantes estar al día con su proceso de aprendizaje. Desde la Fundación vemos con buenos ojos el nuevo esquema de educación que está implementado el ITD y estamos convencidos que así construimos sociedad y país”, afirmó Carolina Posada, Gerente de la Fundación Frisby.

La iniciativa que surgió luego de ver cómo a los niños les costaba entender el modelo de educación a través de plataformas virtuales, le permitió a la profesora Carolina Loaiza captar la atención de los pequeños de una forma poco convencional.

“Los primeros días de la cuarentena fueron muy difíciles porque no tenía un contacto cercano con mis estudiantes. Los padres comenzaron a decir que no estaban conformes y que los niños no entendían los temas. Tenía que hacer algo para poder llamar su atención y no dejar que se atrasaron en los contenidos. Estaba hablando de esto con mi familia y fue mi esposo quién me sugirió que les explicara por medio de videos, y qué mejor forma de hacerlo que en un formato en el que están acostumbrados, que es el de un youtuber”, precisó la docente Carolina.

Haciendo uso de una simple tableta y una gran telón azul que se iba a utilizar en el colegio para hacer efectos especiales en cámara, Carolina decide tomar el rol de Caro-Online, una divertida pero inteligente youtuber que enseña ciencia a los más pequeños del Instituto Tecnológico.

“De un momento a otro, lo que era una complicada metodología, se transformó en una experiencia divertida, donde los pequeños aprenden de ciencia, espacio y animales de una forma más sencilla pero no menos relevante y medible”, concluyó la Gerente de la Fundación Frisby.

Actualmente el Instituto Técnico de Dosquebradas cuenta con un convenio con el SENA que le permite a los graduandos tener una doble titulación: Técnico en Alimentos y Técnico en Administración de Empresas Agroindustriales.

Deja un comentario