Historia de la fundación de Popayán (1)

Walter Benavides Antia

1935. Primera fundación de Villa Ampudia. ¿Será de Popayán? Nov 30
Después de un largo y tormentoso recorrido por tierras de Nariño Juan de Ampudia y Pedro de Puelles, contemplan desde la Serranía de Sachacoco (municipio de Sotará), los territorios del Cacique Pubén (Popayán), y el inmenso valle del río Cauca y deciden conquistarlo. Al entrar en el pueblo de Pubén, Ampudia y su tropa lo encuentran abandonado, y ven que sobresale entre las chozas del poblado un enorme tambo donde se alojan, pero en la noche son atacados por batallones de pulgas y niguas, por lo que abandonan el tambo a bañarse e instalarse más cerca al río “de gélidas aguas de amargo sabor”, y establecen el Real en un sitio más cercano al río Cauca, conocido hoy como la loma del Azafate1 (hoy Molino de Moscopán). Ampudia, organiza su tropa en ceremonia, y después de hacer banderas (pues no la tenían), funda la primera Villa Ampudia, nombrando a Florencio Serrano, Alférez Real o Portaestandarte. Preside la ceremonia religiosa el capellán García Sánchez, quien celebra la misa el día del apóstol San Andrés, 30 de noviembre de 15352.

Nace la segunda “Villa Ampudia” al pie del río Cauca. Diciembre
Después de dejar soldados en la primera Villa Ampudia (junto al rio Cauca), la excursión sigue su camino al norte, acampando a orillas de la desembocadura del río Jamundí, al río Cauca (territorio del Cacique Xamundí3, tierra de los Timbas), donde encuentran de 500 a 800 bohíos (caserío de Sachamate), y donde después de duras refriegas, construyen un fuerte con murallas de árboles de la región. Los nativos identificaban estas tierras como “Lile”, por lo que los españoles lo llaman “Valle de Lile”. El doctor Belisario Palacios4 narra, que los indios que establecieron amistosas relaciones con los españoles, fueron los indios Buchintes, que habitaban en la parte norte del territorio de los Buga5.

“La construcción del fuerte permitió un hecho importante en el proceso de conquista de estos territorios. Si bien las relaciones de contacto iniciales fueron de carácter exclusivamente militar, esto es, estuvieron signadas por la violencia, a partir de ese momento empezaron a combinarse con relaciones comerciales. En efecto, cuando los indios del otro lado del río los Calotos vieron el fuerte, enviaron mensajeros y obtuvieron de los españoles cuchillos, corales, cuentas de vidrio, y otras baratijas; en reciprocidad los europeos recibieron alimentos.”6

De la segunda “Villa Ampudia”, sale una comisión a Quito a dar cuentas a Benalcázar. Diciembre
Después de estar instalados, los capitanes envían mensajeros a Quito, para informar a Benalcázar lo que han descubierto. Mientras exploran el extenso valle7 del río Cauca, conocen que indios del País de los Gorrones8 (más al norte), tienen retenidos algunos soldados exploradores, por lo que deciden enviar refuerzos para auxiliarlos. Con la misión de rescatarlos es enviado Francisco de Cieza.

1536 Benalcázar llega a la primera Villa
Ampudia (Popayán). Marzo
Al llegar Benalcázar al pueblo de Pubén, después de una reñidísima guasábara9, no pernocta, sino que acampa también a la Primera Villa Ampudia, a orillas del río Cauca, donde determina reforzar el naciente poblado, dejando a uno de sus oficiales, debidamente instruido, con un pequeño número de españoles, muchos guerreros yanaconas y la mayor parte del equipaje. Monta el Real, en el sitio escogido por Ampudia, a orillas del río Cauca.

Traslado y fundación de la segunda
Villa Ampudia. Marzo 23
Al regreso de la tropa de Francisco de Cieza de tierras de los Gorrones, y dadas las condiciones de insalubridad de las márgenes del río Cauca, deciden trasladar la villa, a un sitio más elevado de la cuenca alta del río Jamundí, sobre la Cordillera Occidental. Cuando Ampudia y su tropa celebraban equivocadamente ceremonias correspondientes a la Semana Santa, son informados por indios de señas, que se acercan expedicionarios blancos por el sur, por lo que fundan a las carreras el 23 de marzo de 1536 un nuevo asentamiento, al que denominan Villa Ampudia, siguiendo el ritual de costumbre, nombrando Cabildo y otorgando solares.

“En el nacimiento de este río hay unos indios que se extienden tres o cuatro leguas a una parte que se llama Xamundí, como el río… Este río hacia la ciudad de Caly, fue el primero poblado de grandes pueblos, los cuales se han consumido con el tiempo y con la guerra que les hizo el capitán Belalcázar que fue el primero que los descubrió y conquistó…”10.

Los curas ignorantes de Villa Ampudia. Marzo
En el episodio de la Semana Santa de 1536, Juan de Castellanos encuentra la ocasión de denunciar un error de cómputo astronómico del calendario, error en que incurren los curas que acompañan las tropas de Ampudia:

“Llegaron martes de Semana Santa, año de treinta y seis que ya corría, pero por ser los curas ignorantes, celebraron ocho días antes”11.
* Textos tomado del libro, “Historia de Pereira. Nueve años en guerra. 1537-1546”. 2020. antia53@gmail.com

Referencias:
1. Azafate, palabra de origen árabe, para designar una canastilla de poca altura.
2. Francisco de Vega Polanco, escribano de la expedición de Juan de Ampudia al norte de Quito.
3. Xamundí compitió en maratón contra el cacique Yumbo por el amor de la princesa Lile y ganó, por lo que Yumbo es decapitado.

4. PALACIO, Belisario. Apuntaciones histórico geográficas de la Provincia de Cali. Editado en 1889.
5. TASCON, Tulio Enrique. Historia de la conquista de Buga.1938. Editorial Minerva.
6. VALENCIA LLANO, Alonso. ZULUAGA, Francisco. Historia Regional del Valle del Cauca.
7. El vocablo “valle” no sólo se refiere a un sitio plano de relativa extensión, sino a toda una comarca.
8. Los Gorrones se sometieron fácilmente a la conquista.

9. Guerra, combate, enfrentamiento. Palabra taína.
10. DE VELASCO Juan. Historia del reino de Quito en la América meridional. 1977. Casa de la Cultura Ecuatoriana.
11. DE CASTELLANOS, Juan. “Elegías de varones ilustres de Indias”. 1589. Ob. Cit.