¿Sabe la útima? Gestiones en el BID

El exalcalde de Pereira, Israel Londoño, estuvo de visita en Washington en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Allí fue recibido por el director para Colombia y Perú, el exministro Sergio Diaz-Granados, quien alentó sobre las gestiones con esa entidad para la financiación de proyectos para Risaralda. Londoño, quien integrará el gabinete de Víctor Manuel Tamayo, tiene sobre la mesa varias iniciativas que impulsará desde el Palacio Gris junto al nuevo gobernante.

 

Reclamo de Vallejo
El congresista del Centro Democrático, Gabriel Jaime Vallejo, hizo llegar a EL DIARIO un documento reclamando su derecho al buen nombre, a raíz de una nota publicada en este sección el domingo pasado. En ella se decía que Vallejo había olvidado muy rápido sus denuncias en la época de campaña cuando afirmó en uno de sus trinos que la Gobernación se la iban a disputar el cartel del norte del Valle y el cartel de la contratación. Decíamos acá que dicha alusión se refería a Víctor Manuel Tamayo y a Diego Naranjo, lo cual era una conclusión evidente dado que el tercer candidato en discordia era Eduardo Cardona del uribismo y la cuarta Lina Arango de Alianza Verde. Así que si bien Vallejo no mencionó directamente a las campañas de Tamayo y de Naranjo, resultaba claro que el cuestionamiento iba dirigido a ellos.

Nota perjudicial
Argumenta ahora Vallejo que como dicha afirmación no fue suya sino una “mera interpretación de El Diario del Otún”, se la ha causado perjuicio a su nombre, al partido al que pertenece, a su reputación y hasta se ha puesto en riesgo su integridad física. Al respecto hay que decir que, en primer lugar, El Diario del Otún dejó de circular hace tres años cuando se fusionó con La Tarde. Desde entonces existe El Diario. Y, lo segundo, que en lo futuro y para evitar lo que Vallejo llama “una mera interpretación” sería recomendable que al hacer denuncias como estas, en un acto de valor ciudadano, las haga con nombres propios para evitar salpicar a quienes no tengan nada que ver con el asunto. Máxime cuando más adelante ellos mismos puedan llegar a convertirse en sus aliados políticos.

 

No aceptó
El médico y exsecretario de Salud de Risaralda, Juan Carlos Restrepo, declinó el ofrecimiento que le hiciera el gobernador electo, Víctor Manuel Tamayo, para que asumiera la gerencia del hospital San Jorge de Pereira a partir de enero. Restrepo ya ocupó ese cargo en el pasado y logró dejar una honda huella al ubicarlo como uno de los mejores hospitales públicos del país. Incluso el entonces Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, lo puso como ejemplo de manejo de lo público. Ahora, sin embargo, el San Jorge está sumido en una preocupante crisis y con un récord de seis gerentes en solo cuatro años, lo que habla de una marcada inestabilidad.

Lanza en ristre
El concejal conservador Robert Sánchez se vino esta semana lanza en ristre contra la administración de Dosquebradas, descontento ante la falta de alumbrado navideño en ese municipio.
Además criticó la mala semaforización, la poca atención a la problemática del habitante de calle y al Centro Vida en el sector de Las Violetas y lo que llamó oídos sordos ante el ciudadano que clama por un plan de contingencia vial.
Eso sí, destacó las obras de pavimentación a través de labores comunitarias que se entregaron el pasado viernes.

Corazón Contento
Los concejales electos del partido de la U en Risaralda se reunieron con el diputado Juan Carlos Valencia, con el fin de fijar estrategias y apoyos a los nuevos mandatarios de la región. Eso sí, no faltó el famoso tinto del diputado y por supuesto la invitación terminó como dice el dicho con “barriga llena, corazón contento”, como se llama el restaurante donde se realizó el evento.

 

 

Difícil tarea
Todo esto que señala el concejal queda en manos del nuevo alcalde Diego Ramos que tiene una difícil tarea en su Gobierno para recuperar la confianza ciudadana y la buena imagen de la administración ante los “encarcelados” sucesos que la opinión pública conoce. Dosquebradas necesita la unión de su clase política en torno al nuevo mandatario para salir del atolladero, sin sesgos políticos y pensando más en el beneficio de la población en general. ¿Cuántos de los nuevos concejales estarán dispuestos a ello?

Condecoración
Con la asamblea llena de los amigos que lo han acompañado durante más de 30 años en la política, vimos al exdiputado Mario Marin recibiendo la Gran Cruz de Risaralda y anunciando la celebración el próximo año de los 25 años de la copa de fútbol que lleva su nombre, tradicional evento en Pereira. “Habrá Mario Marín para mucho rato”, dijo como mensaje para quienes piensan que luego de perder la opción de Alcaldía en Dosquebradas se iba a retirar de la política.

 

No va más
El evento sirvió además para corroborar el muy posible rompimiento de relaciones políticas con el representante a la Cámara Diego Patiño Amariles y la colectividad roja, pues ningún dirigente se hizo presente en el evento. Marín reiteró que si a los dirigentes liberales les estorba su presencia, dará un paso al costado pero seguirá su lucha política desde otros escenarios. Hay quienes lo ven aspirando a la Cámara.

¿A la alcaldía 2024?
Aunque no se ha posesionado todavía el alcalde electo de Dosquebradas, ya se comienza a hablar de candidatos para la próxima contienda. Se trata de Teresita Peláez quien en el período del gobernador Sigifredo Salazar se ha desempeñado como Secretaria de Desarrollo Político y Social. El más entusiasta impulsor de esta candidatura es su hermano Rolando, quien es el que maneja los hilos de la casa Merheg. Teresita sería la carta para enfrentar al diputado Julián Chica, en la disputa por la Alcaldía de Dosquebradas. Chica pertenece a la cuerda del alcalde electo, Diego Ramos.

Diputado Jornalero
El diputado Diomedes Toro cada vez que puede recalca en sus intervenciones en la Asamblea que es un campesino y por esa condición defiende a quienes se dedican a esas labores, estuvo dedicado a las labores propias de la tierra. Machete en mano, sombrero y pinta de jornalero, lo captamos esta semana “sembrando” la que será su próxima cosecha política en la Duma ante la llegada del segundo mandato de Tamayo Vargas.

 

Ya para qué
Por fin la Procuraduría General resolvió las recusaciones que se habían elevado contra varios consejeros de la Cárder, lo que había impedido elegir al director de la corporación para terminar el período de Leandro Jaramillo, el cual vence el 31 de diciembre de este mes. Dicho proceso comenzó en abril de 2016 cuando se anuló la elección de Leandro. Así que el consejo directivo fue citado para lunes 16 de diciembre, para elegir director para lo que resta del período, es decir, para 16 días. ¿Si las cosas marchan a ese ritmo, cuándo se resolverán las recusaciones para elegir el nuevo director para el período 2020-2023?

Sin competidor
Supimos, en fuentes extraoficiales, que los resultados de las pruebas realizadas por la Fundación Universitaria del Área Andina para escoger el Personero de Pereira quedaron en firme. Esto significa que la única que superó la prueba, y con una calificación muy alta, fue la actual titular del cargo Sandra Lorena Cárdenas. Los demás inscritos no alcanzaron el margen mínimo establecido para su aprobación. En tales condiciones, la reelección de la doctora Cárdenas está cantada.