El paso del Quindío. 1540-1691

Hablar del Paso del Quindío es hablar de nuestra historia local y regional, y aún hoy, a pesar del recién inaugurado Túnel de La Línea, sigue siendo un obstáculo de la naturaleza, en la comunicación del occidente colombiano con el centro del país. Hagamos un poco de historia.

Walter Benavides Antia

1540-1568. Uno de los caminos a Cundelamarca
Durante la Conquista y por muchos años la tribu de los Pijaos y otros grupos indígenas, obstaculizaron la circulación de españoles del original Cartago (Pereira), por el llamado Paso del Quindío, con el centro del país. Era uno de los muchos caminos que utilizaban los nativos para intercambiar sus productos con los de Cundelamarca. Este será el camino utilizado por conquistadores, autoridades, y soldados de Cartago (Pereira) para comunicarse con los pueblos de la Sabana de Bogotá, camino que saliendo del actual Puente Mosquera (Pereira), llegaba hasta el actual Corregimiento de la Florida, pasaba por el sector de El Roble, y de allí hasta terrenos de Salento, para bordeando la Cordillera Central, llegar hasta al sector de Cajamarca, buscando el Río Grande de la Magdalena.

1547. De Armendáriz, da importancia al Paso del Quindío
Un encomendero en tierras de los indios Putimaes y Panches[ Panche se le decía al bagre en Mariquita.], Don Francisco de Trejo, al conocer la existencia de una ciudad poblada por españoles, al otro lado de la Cordillera Central, llamada Cartago, quiso viajar a ella, utilizando para ello, un camino de indios, atravesando la cordillera, hasta llegar a la ciudad de Buga la Vieja. Conocida la aventura de Trejo, el Visitador Miguel Díez de Armendáriz envía una carta a la Real Audiencia de Santafé, donde pide se abra un camino que comunique a Popayán con la capital del virreinato, por el Páramo del Quindío, pasando por Cartago.

1549. Real Cédula para abrir caminos adecuados
Una Cédula Real de ese año, impone la obligación, a las ciudades que se funden en adelante la Nueva Granada, abrir caminos adecuados para el tránsito de las caballerías.

1550. Ibagué es fundado por primera vez, en Cajamarca. Octubre.
El área de la Cordillera Central por donde pasaba el Paso del Quindío, era habitada por múltiples pueblos indígenas, la mayoría descendientes de los Caribes, a los que los españoles llamaron genéricamente “Pijaos”, (Gualíes, Tamanaes, Marquetones, Guarinoes, Herbes, Pantágoros, Nimaimas, Ambalemas, Coyaimas, Natagaimas, Metaimas, Anaimas, y los terribles Putimaes). Ibagué es fundada por colonos de Santafé con propósitos militares, comerciales y mineros. Era el punto intermedio entre Santafé y Popayán. En la mitad del trayecto es fundada “la Villa de San Bonifacio de Ibagué”, el 14 de octubre de 1550, por el Capitán español Andrés López de Galarza, seguramente en el sitio que hoy ocupa Cajamarca, (Anaime), en el asentamiento del cacique Ibagué. Solo tres años después. el Capitán Andrés López de Galarza, informa al Rey su fundación, donde relaciona el nombramiento de las primeras autoridades, así: Alcaldes, el Capitán Juan Bretón y Francisco de Trejo; Alguacil Mayor, Pedro Gallego; Regidores, Juan de Mendoza Arteaga, Pedro Salcedo, Domingo Cuello, Gaspar de Tavera, Miguel Oviedo, y como Escribano del Cabildo, a Don Francisco Iñiguez. Este descuido informativo obedece, a que después de invertir de sus fondos cerca de 6 mil pesos oro en la expedición, los resultados no fueron los esperados.

1550. Francisco Arias Maldonado cruza el Paso del Quindío
Arias Maldonado (soldado de Vadillo, que entra con Benalcázar a Santafé en 1536), es el primer conquistador en cruzar la Cordillera Central por el punto que se conocerá como el Paso del Quindío, ruta que con el tiempo se torna en la vía obligada entre el centro oriente y el centro occidente del territorio.

1552. Nueva solicitud para abrir el Paso del Quindío
Tres años después de producida la solicitud de Miguel Díez de Armendáriz, los Oficiales Reales de Popayán, envían una nueva solicitud al gobierno central para mejorar el trayecto del Paso del Quindío.

1553. Se inician trabajos por el Paso del Quindío. Enero
Con el tiempo, Cartago convertido en paso obligado intermedio en el trayecto de Santafé[ El nombre Santafé de Bogotá no fue oficial durante la época Colonial, pero su uso se volvió común por la necesidad de distinguirlo de otras ciudades con el mismo nombre, siendo Bogotá el nombre indígena.] con Popayán y viceversa, progresa, más cuando se ordena e impulsan los trabajos del Paso del Quindío [El Paso de la cordillera era un camino de indios, vía estrecha, sostenida de piedras y raíces, con desfiladeros y lluvias torrenciales acompañadas de truenos y rayos, sin albergues para pasar la noche y animales al acecho. ], ante el pedido de auxilio del asentamiento de Ibagué[ Lugar donde gobernaba el cacique llamado “Ibagué” cuyo significado es “Casa de sangre”] sometidos al asedio permanente de los caciques Pijaos, entre ellos Titamo gobernante de la cuenca del Río Cuello, y Quicuyma [Historia general de las conqvistas del Nvevo Reyno de Granada… Lucas Fernández de Piedrahita. Santa Marta. Agosto de 1676”. “Pelearon mano a mano con Titamo y con Quicuyma, Bombo y Laembiteme, Anaimas y Metaimas, Matagaimas y Villacaimas, Chitanemas y Chinacataimas la flor y nata de la Nación Pijao”. Fray Pedro Simón. Noticia Historial, Primera-Tercera, de las Conquistas de Tierra-Firme en las Indias Occidentales. 1819.]. Ante esta situación, el Justicia Mayor, Melchor de Valdés, y Andrés López de Galarza, salen de Santafé con un buen número de soldados los cuales ponen en huida a los Pijaos.

“El Paso del Quindío inicialmente tenía el siguiente recorrido: Salía de Popayán rumbo a Santiago de Cali, siempre bordeando el río Cauca. Al llegar a Santiago de Cali se tenían 2 opciones: ir navegando por el río Cauca o tomar el camino que paralelamente a este río, llegaba hasta las cercanías de la actual Cartago, en el punto que se llamaba Paso del Gallo. En el Paso del Gallo se cruzaba el río para llegar hasta Cartago la antigua, cruzando el río La Vieja, ascendiendo por el camino que cruzaba el poblado indígena de Pindaná de los Cerrillos. Se salía de Cartago rumbo a Ibagué, bordeando inicialmente el río Otún, para luego tomar rumbo al sur llegar hasta el actual Manzano, pasar al Roble y caer hasta el punto de Boquía, donde se hacía el primer cruce del río Quindío. Río Quindío arriba hasta cruzar la cordillera y encontrar luego el río Toche para llegar a Ibagué. De Ibagué se continuaba el camino hasta Mariquita y aquí se tenían 2 opciones: continuar a Santafé por la vía de Honda o principiar a navegar por el río Magdalena para llegar hasta Cartagena”[ ZULUAGA, Victor. Historia extensa de Pereira. 2015.].

1585. Dos encomenderos, salen de Cartago en excursión contra los Pijaos. Febrero
El Capitán Pedro Sánchez del Castillo, y Diego de Alameda, encomenderos con tierras de Orobí (Corregimiento de Arabia), y Tataqui (márgenes del Rio Otún, con 174 tributarios), salen de Cartago por orden del Gobernador de Popayán, Juan de Atuesta y Salazar, en compañía de 23 soldados armados con arcabuces. Después de recorrer el Paso del Quindío, encuentran un camino, y al cabo de 6 días llegan a un asentamiento Pijao, matan 80 de ellos, y recuperan objetos de valor como oro, armas, mantas, camisas, calzado, medias de seda, robados en ataques recientes a viajeros españoles.

1588 Impuestos, con destino al Paso del Quindío. Enero
Para 1588 el Cabildo de Cartago recibe el permiso Real para cobrar dos tomines de oro por cada carga de mercancías que pasaba por los sitios del Paso de los Gorrones, y del Paso del Gallo. Con dichos impuestos, se pudo dar mantenimiento al Camino Real del Quindío, y hacer las reparaciones requeridas a los puentes sobre el Río Otún y la quebrada Egoyá.

1603. Nabsacadas. Enero
Conocedores que las tropas españolas de Santafé llegaban por el Paso del Quindío, a territorios Quinbaya, un indígena de su comunidad llamado Nabsacadas, resuelve recorrer los asentamientos de indios existentes en el Quindío y Risaralda, y plantear la posibilidad de una nueva rebelión contra los españoles. Su objetivo era unificar a Quindos, Quimbaya y Gorrones, en alianza con los señalados Pijaos y Putimaes autores de la quema de Ibagué y de un ataque a Cartago. Estando en el pueblo de Vía (Alto del Oso[ Los españoles cambiaron el nombre del Alto de Vía por el del Alto del Oso en alusión a la figura o estatua de un gran oso tallado en granito hallada en esta zona, del que según se dice, pesaba alrededor de tres arrobas.], en Dosquebradas), el cura doctrinero lo sorprendió convenciendo a los jóvenes guerreros para ir en contra de los encomenderos. Sin demora, es capturado por un esclavo negro, juzgado y condenado a la horca.

1606. El comercio de Santafé se ve afectado. Julio
La arremetida de las autoridades, obligó a Pijaos y Putimaes a refugiarse en la cordillera, bloqueando por mucho tiempo el Paso del Quindío, y causando su abandono, ya que los viajeros y comerciantes preferían tomar el del sur que era menos pendiente, más amplio y estaba libre de indios guerreros. Ante esta situación, Cartago (Pereira), ve afectadas gravemente sus finanzas y su economía.

1627. Llega a Cartago, el Oidor
Lesmes de Espinosa y Saravia. Enero
Utilizando el Paso del Quindío, llega a Cartago procedente de Santafé, el Oidor español Lesmes de Espinosa y Saravia,

1648. Muere el Paso del Quindío
El camino Paso del Quindío, se lo traga la selva, cuando los habitantes de Popayán y Cali, descubren el Camino de Guanacas.

1650. Popayán institucionaliza el Camino de Guanacas. Enero
Para 1650, habitantes y comerciantes de la ciudad de Popayán, oficializan el camino por el Páramo de Guanacas[ Salía de Popayán y pasaba por Totoró (Páramo de Guanacas) – Inza – La Plata – Timaná – valle del Magdalena.], un recorrido más difícil, pero más rápido para llegar a Santafé, utilizando para ello el rio Grande de la Magdalena hasta Honda, y de allí a la capital del Virreinato. Entonces el Paso del Quindío, a pesar de haber sido saneado de salteadores Pijaos y Putimaes, es abandonado en forma paulatina, y el original asentamiento de Cartago, despoblado de indígenas, sin españoles con haciendas, con unas minas de sal y de oro agotadas, sumado a la voluntad de sus pobladores de alejarse de dicho lugar, se fue muriendo.

1691. El Paso del Quindío, cambia su ruta, más al Quindío
Al trasladarse la población de Cartago a orillas del Río La Vieja, el Paso del Quindío cambia su ruta, y se introduce un poco más en el territorio quindiano. El trayecto del camino cambia, pues al salir de San Jorge de Cartago se cruzaba el Río de La Vieja por Piedra de Moler, y desde este sitio se construyó un nuevo camino que saldría al Roble, para luego descender al sitio que se conocerá como Boquía, donde se hacía el primer cruce del Río Quindío. Río Quindío arriba hasta cruzar la Cordillera Central, y encontrar luego el Río Toche para llegar a Ibagué. De Ibagué se continuaba el camino hasta Mariquita y aquí se tenían 2 opciones: continuar a Santafé por la vía de Honda o principiar a navegar por el Río Grande de la Magdalena para llegar hasta Cartagena. En el tema de impuestos, además de los pasos de los Gorrones, y el Paso de Bedoya (que reemplazó el Paso del Gallo), también se cobraba otro impuesto para poder pasar el Río La Vieja en el sitio de Piedra de Moler, como paso obligado para seguir por el Camino del Quindío.

DATOS
1. Panche se le decía al bagre en Mariquita.
2. El nombre Santafé de Bogotá no fue oficial durante la época Colonial, pero su uso se volvió común por la necesidad de distinguirlo de otras ciudades con el mismo nombre, siendo Bogotá el nombre indígena.
3. El Paso de la cordillera era un camino de indios, vía estrecha, sostenida de piedras y raíces, con desfiladeros y lluvias torrenciales acompañadas de truenos y rayos, sin albergues para pasar la noche y animales al acecho.
4. Lugar donde gobernaba el cacique llamado “Ibagué” cuyo significado es “Casa de sangre”.
5. Historia general de las conqvistas del Nvevo Reyno de Granada… Lucas Fernández de Piedrahita. Santa Marta. Agosto de 1676. “Pelearon mano a mano con Titamo y con Quicuyma, Bombo y Laembiteme, Anaimas y Metaimas, Matagaimas y Villacaimas, Chitanemas y Chinacataimas la flor y nata de la Nación Pijao”. Fray Pedro Simón. Noticia Historial, Primera-Tercera, de las Conquistas de Tierra-Firme en las Indias Occidentales. 1819.
6. ZULUAGA, Victor. Historia extensa de Pereira. 2015.
7.Los españoles cambiaron el nombre del Alto de Vía por el del Alto del Oso en alusión a la figura o estatua de un gran oso tallado en granito hallada en esta zona, del que según se dice, pesaba alrededor de tres arrobas.