480.000 árboles serán sembrados en Risaralda

PREOCUPACIÓN. 200.000 hectáreas, según el Ideam, son deforestadas cada año en el territorio colombiano.

Respondiendo a la iniciativa planteada por el Gobierno nacional, en la que se proyecta la restauración de más 300.000 hectáreas de suelo degradado en el país con la siembra de 180 millones de árboles antes del 2022, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda anuncia la siembra de al menos 480.000 plántulas durante este cuatrienio en el departamento.

“Nos unimos a esta iniciativa, tenemos proyectado sembrar entre los días 21 y 22 de marzo alrededor de 2100 árboles y continuaremos con el ejercicio en los meses restantes de 2020 teniendo como meta para diciembre el establecimiento de 120.000 pequeños árboles en nuestro territorio”, comentó Julio César Isaza, director (e) de la Cárder.

Además, el equipo técnico de la entidad estableció como meta para el cuatrienio 2020- 2023 la siembra de 480.000 plántulas en territorio risaraldense, propendiendo por la recuperación y fortalecimiento de las cuencas hídricas y la interconexión entre los ecosistemas.

“La jornada #PorqueSembrarNosUne no solo estamos invitadas las Corporaciones Autónomas, sino los entes territoriales, el sector privado, académico, organizaciones sociales y ambientales, los medios de comunicación y la comunidad en general”, agregó Isaza.

Desde Minambiente
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la mano con las gobernaciones, alcaldías, autoridades ambientales y sociedad civil, realizarán los próximos 21 y 22 de marzo la Gran Jornada Nacional #PorqueSembrarNosUne, en la que se sembrarán más de cinco millones de árboles en todo el territorio nacional.

Esta será la primera de tres grandes jornadas que se realizarán en el año 2020, en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Santander, Cundinamarca, Tolima, Valle del Cauca, Huila, Norte de Santander, Chocó, Amazonas, Risaralda y Cauca, entre otros, con fines de recuperación de zonas degradadas por fenómenos como la deforestación, el uso inadecuado y la fragmentación de ecosistemas.

Con estas jornadas también se busca recuperar el agua de las cuencas en donde se conservan y se producen los alimentos y la nutrición de las comunidades, así como la interconexión entre ecosistemas, potenciando su capacidad de sostener la vida y los recursos naturales para el beneficio de todos los colombianos.

“En la jornada se espera vincular al sector empresarial, organizaciones sociales y ambientales, comunidad académica, a la familia, abuelos, niños y jóvenes del país, con los que buscamos sembrar, mientras nos unimos aprendiendo de los servicios y bienes que los árboles y los ecosistemas nos ofrecen en nuestros barrios, veredas, cuencas abastecedoras de acueductos y de sistemas de riego, entre muchos otros”, informó el ministro Ricardo Lozano Picón.

De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Ambiente con estas actividades se busca compensar las aproximadamente 200.000 hectáreas que según el Ideam, son deforestadas cada año en el territorio colombiano.

Mirada presidencial
En el marco del Foro Económico Mundial, celebrado en Davos (Suiza), el presidente Iván Duque informó a la comunidad internacional que la meta del país es sembrar 180 millones de árboles al 2022, basado en la restauración de más de 300.000 hectáreas de suelo degradado.

De acuerdo con el Mandatario, “el principal desafío de nuestra época es el cambio climático”, y nosotros solo seremos exitosos en nuestra forma de hacerle frente al cambio climático hasta que le pongamos fin a la deforestación en todo el mundo, por lo cual Colombia considera que esta iniciativa es un hito importantísimo”.

Al respecto, el Jefe de Estado indicó que “si nosotros logramos que el mundo entero se sensibilice sobre la importancia de la reforestación y la siembra y protección de los ecosistemas, podremos entonces procurar un gran cambio”.

El presidente Duque recordó que Colombia posee el 50 por ciento de los páramos del mundo, en tanto que el 35 por ciento del territorio de nuestro país es amazónico y el 50 por ciento de la geografía colombiana está situada en bosques húmedos tropicales.

Según el mandatario colombiano, la siembra de 180 millones de árboles es la contribución del país al objetivo global de plantar un billón de árboles al 2030.