18.4 C
Pereira
lunes, agosto 15, 2022

Somos anamorfosis: propuesta cultural incluyente La lectura, el arte y el diseño, como expresiones de ciudad

Ramiro Tabares Idárraga *

No todo lo de la pandemia es malo. El encierro, el aislamiento y la soledad; puede volvernos más creativos, sensibles y despertar pasiones muy escondidas en el rincón del alma. También, tiene su lado positivo, cuando al salir de la burbuja, se tiene la necesidad de comunicarnos mejor, integrarnos con otras personas y sobre todo hacer algo por el arte, en una sociedad poco propensa a este tipo de manifestaciones.

Esta es la génesis de Somos Anamorfosis, un colectivo de jóvenes artistas de la ciudad, quienes han propuesto abrir un espacio a nivel de comunidad de artistas, para promover la lectura, la plástica, el diseño y cultivar otros géneros literarios a través de talleres temáticos. No se trata de una escuela tradicional, acá llegan todos en la perspectiva de ser libres y aprender, y en esa medida contagiar a sus estudiantes  a través del arte y la cultura. Para sus creadores Anamorfosis es una pintura o dibujo que ofrece a la vista una imagen deforme y confusa, o regular y acabada, según desde donde se la mire; es un producto inacabado, con muchas miradas, de acuerdo a los imaginarios del espectador.

Detrás de esta propuesta está  Mariana Olarte Guarque (Arte Olarte), fundadora y directora de este maravilloso proyecto que está conformado  por Alejandro Camargo Sepúlveda, Andrés Felipe Ríos Montoya, Andrés Morales Chica, Andrea González Ospina y Samuel Olarte Guarque. Todos apasionados por el arte y con el deseo de proponer e integrar a jóvenes y adultos sobre sus ideas novedosas. El lanzamiento de la marca,  tiene tres escenas:

PRIMERA ESCENA, CAFÉ LIBRERÍA BRUJAS

Es un sitio consolidado en la ciudad y funciona como café librería, donde se tiene la oportunidad de acceder a una buena lectura o comprar  tu libro favorito. En su presentación, se definen como: ”Somos   lectores y amantes del café como tú, y queremos compartir contigo el placer por la lectura y el buen café. Por esa razón iniciamos este proyecto llamado Café Brujas, una empresa colombiana (en el corazón del Eje Cafetero) enamorada de los libros y el buen consumo de café”.

Pereira, necesita, espacios como este, a fin de superar los índices de lecturabilidad, los cuales son muy bajos.

 

 

 

 

 

 

SEGUNDA ESCENA, LEIB DESIGN

Fusionan  el arte fotográfico y el diseño, creando piezas atemporales a partir de prácticas sostenibles que integran materiales amigables con el planeta. Son  un pequeño equipo de personas los que dan vida a cada producto, convencidos de la responsabilidad social y ambiental que tienen, y trabajando bajo la consigna slowfashion para fomentar la compra consciente.  Durante el lanzamiento se va hacer entrega de separadores de libros en tela reciclada y con ilustraciones y poemas del libro De Miradas habla la noche, de Mariana Olarte.

Todas las propuestas de esta marca, son amigables con el ambiente y están participando del Colombia Moda de la ciudad de Medellín.

TERCERA ESCENA, CLUB AMF O CLUB ANAMORFOSIS

Es  un grupo de jóvenes apasionados por el mundo del Arte, dispuestos a crear y fortalecer una comunidad conformada por personas de todas las edades que desean compartir sus conocimientos, talentos y pasiones en diferentes espacios culturales y artísticos.

Su genio creativo es Mariana  Olarte, poeta, pintora, diseñadora e instrumentista, quien no abandona su idea de elevar la oferta cultural y acercar a los jóvenes a ella: “hay que motivar los jóvenes, hacer visible el arte y contagiar a las masas sobre su importancia para el desarrollo social de la ciudad. Esta comunidad de artistas, tiene compromiso por la ciudad, sus imaginarios y desea apoyar los artistas para visibilizar sus trabajos. Los apoyos del gobierno son escasos y por eso necesariamente tenemos que trabajar unidos, bajo redes y salir adelante”, puntualizó la escritora.

Este club de artistas realizará talleres libres sobre plástica, diseño, fotografía y todos los géneros literarios.  También realizarán cine foros y conversatorios sobre temas de arte y cultura, como una manera a acercar los jóvenes y alejarlos de peligros latentes como las drogas y la violencia. Todos sus programas son gratuitos y de  libre acceso.

El lanzamiento, está previsto para el viernes 6 de agosto, a las 6:00 p.m. en la sede de Café Brujas, avenida Circunvalar con calle 12 todo virtual. Para presencial solo se tienen treinta invitados, a los cuales se les hizo llegar tarjeta impresa con un novedoso diseño que incluye un boceto de una pintura de Mariana Olarte.

Ya no puede decirse que  la ciudad carece de una propuesta cultural incluyente; porque estos jóvenes artistas, han tumbado ese viejo paradigma.

Como espectador amante de la cultura, prográmese para ese día y sea protagonista de primera linea.

*gestor cultural/docente universitario.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -