Salento, sede del 1er. Festival de Cortometrajes de Mujeres Colombianas

Geross.

Con el acompañamiento de la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría TIC y la Oficina de Comunicaciones, se avanza en la convocatoria del Primer Festival de Cortometrajes de Mujeres Colombianas Directoras y/o Productoras, que se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de agosto del presente año, en la Vereda “El Agrado” de Salento, y que busca convertirse en un festival de referencia.

María Lila Quiroga Flórez, que organiza el certamen al lado de Julián Toro Duque, artista quindiano radicado en los Estado Unidos, señaló que la filosofía del festival se basa en resaltar la creatividad y el liderazgo en el quehacer cinematográfico de la mujer colombiana, demostrando que su rol en este arte, contrario a lo que se cree, no se centra solo en tareas concretas relacionadas con vestuario o maquillaje, sino que va más allá y crece en liderazgo, encabezando proyectos de alto contenido y significado cinematográfico.

Igualmente destacó el escenario natural en que se ha programado, por las especiales condiciones que tiene esa zona del país, y se encuentra invitando tanto a las mujeres interesadas en participar, como a la comunidad en general, para que apoyen esta iniciativa, no solo por la importancia que tiene para el mundo del cine y para el empoderamiento de la mujer en el mismo, sino, por lo que puede representar para la oferta cultural y artística que se implementa en el Quindío (y el Eje cafetero), dentro del marco de esta bella región turística.

El evento, primero de su naturaleza en el país, tiene su convocatoria abierta hasta el próximo 4 de julio, y las interesadas podrán encontrar todos los términos para la participación en la página www.mujeresfilmfestival.com, donde igualmente hay una amplia información sobre la organización, objetivos y visión de una convocatoria llamada a convertirse en pionera nacional dentro de las de su naturaleza, aparte de reivindicar la presencia de la mujer y su valía en el mundo del séptimo arte.

 

DEL FESTIVAL

Crear un festival de cortometrajes de cine fantástico y con la mujer como directora y/o productora de una obra cinematográfica, no necesariamente con títulos y mucha experiencia, sino tener muchos deseos, es ofrecer otra mirada y otra reflexión sobre nuestras sociedades y nuestros universos. Es establecer una especial forma de diálogo entre arte, ciencia y tecnología con la mujer y su talento como protagonistas.

La iniciativa de este festival nació en el 2019, como el primer festival de cortometrajes realizados por mujeres, con temática “cine fantástico” y cuya primera edición se realizará en la vereda “El Agrado” del municipio de Salento, Quindío, región hermosamente turística y ecológica, repleta de bellísimos paisajes y climas.

El objetivo es convertirse en un festival en línea de referencia. En él se resaltará la creatividad en el quehacer cinematográfico de la mujer colombiana y de las invitadas a nivel nacional. Todos con un punto en común, que la mujer haya dirigido o sea la productora del cortometraje con el que participará en este interesante Festival.

Un festival de cortometrajes con la magia creadora de la mujer como protagonista y realizado en nuestro país, dos componentes, dos miradas y mucha imaginación, en una propuesta cultural.

 

CLARA INéS GARCíA VALENCIA

Maestra en Bellas Artes, Especialista en Pedagogía con énfasis en Lúdica, Cognición y Desarrollo, maestrando en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual. Experiencia en el área docente, coordinación académica, gestión educativa, cultural y asesoría en capacitación pedagógica; hábil en funciones de planeación curricular, asistencia docente, acompañamiento estudiantil y gestión. Socia fundadora de La Fundación Cultural Productora Educativa, Plástica y Audiovisual PEPA. Docente de Montaje cinematográfico, historia del arte, escritura audiovisual y diseño de producción, realizó asesorías en dirección de arte, investigación para escritura de guion cinematográfico, estética de la comunicación digital. Experiencia audiovisual centrada en proyectos de diseño de producción para audiovisuales en televisión, cine y artes escénicas. Gestor cultural y productora asociada a la Fundación Mil Colores para Mi Pueblo, como directora de proyecto En Obra, Cultura en Construcción.

 

KLAUDIA KOVÁCS

Klaudia Kovács (Húngara) es la orgullosa hija de la nadadora olímpica, museóloga y educadora Eva Erdelyi.

Su fascinación por el cine y el teatro comenzó bastante pronto. A los 3 años, estaba decidida a convertirse en payasa y, a los 16, ya actuaba en el teatro alternativo más respetado de Budapest, el “Cellar Theatre” (Pinceszinhaz). Klaudia Kovács es una directora de cine y teatro galardonada con múltiples premios. Dirigió, produjo y escribió la historia de “Torn from the Flag”, película que participó en los premios Oscar en la categoría de «Mejor Documental».

La imagen sociopolítica, ganadora de ocho premios, trata sobre la Guerra Fría y el declive internacional del comunismo. Hizo su película con el director de fotografía ganador del Oscar, Vilmos Zsigmond, y el legendario director de fotografía, Laszlo Kovacs. “Torn from the Flag” fue invitada y presentada al Congreso de los Estados Unidos y también se inscribió en el Registro del Congreso.

Durante su carrera internacional Klaudia Kovács ha trabajado en más de 40 proyectos de cine, teatro y televisión. Como periodista y escritora, es autora de 200 artículos, 4 libros y varios guiones e historias cinematográficas.

La Sra. Kovács y su trabajo han sido galardonados con el Premio “Hero of the Freedom Fight Award” por el presidente de la República de Hungría, un Certificado de Celebración por Contribución al Cine, Arte y Cultura de la Ciudad de Los Ángeles, y un proyecto suyo. También fue seleccionada para el American Film Institute, “AFI FEST Milestone Selection”, descrita como «celebrar lo mejor de lo mejor».

 

JULIáN TORO DUQUE

Julián Toro Duque nació en Pijao, Colombia. El arte jugó un papel importante en la infancia de Julián, comenzando con su atracción por los lápices y los colores En 1992, Julián recibió su Maestría en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. Su carrera profesional comenzó como ilustrador e instructor en técnicas de ilustración iluminando más de cincuenta títulos de textos escolares y de interés general. Poco después de mudarse a los Estados Unidos en 1994, Julián fue invitado a exhibir sus obras en el North Park Center en Dallas, Texas. Su elevado perfil en la escena artística de Dallas brindó oportunidades para continuar con una prolífica profesión como artista visual. En 1995, se mudó a la ciudad de Nueva York y produjo una colección de dibujos titulada «Ángeles en la Tierra». a la vez que alimentaba su colección de Ilustraciones de arte fantástico. En 2000, se mudó a Los Ángeles, California, donde su carrera comenzó a diversificarse hacia el arte digital (estático y en movimiento), así como hacia la dirección de arte cinematográfico y el diseño de producción. Julián recientemente abre nuevos caminos en el mundo de la ilustración sobre fuselaje de aviones y sobre formas orgánicas utilizando materiales aeronáuticos reutilizados como lienzo y sobre composiciones tridimensionales.

 

GERMAN ALBERTO OSSA ECHEVERRY

Nacido en Pereira, Risaralda, se ha desempeñado como docente y ha ocupado cargos administrativos como Gerente del Fondo Mixto de Cultura de Risaralda, 1995-2000, Asesor en materia de Comunicaciones y Cultura, Universidad Andina 2002-2004, Curador de la Sala “Carlos Drews Castro” del Instituto de Cultura de Pereira entre el 2007 y 2012.

Ha sido Gestor Cultural, asesor de diferentes proyectos culturales y tallerista en materia de apreciación cinematográfica durante más de 20 años.

Se destaca en sus publicaciones las críticas realizadas en el periódico La Tarde durante 10 años y en el Diario del Otún por más de 30 años; así mismo sus críticas de cine en diversas publicaciones y revistas especializadas de Colombia y extranjeras.

También ha sido invitado y asistente habitual a los Festivales Internacionales de Cine de Bogotá, Cartagena y La Habana, Cuba; director, Gestor y Organizador de los Encuentros Nacionales de Críticos y Periodistas del Cine, que se llevan a cabo cada año en la ciudad de Pereira desde 1994. (21 encuentros hasta la presente), e integrante de la Comisión Asesora para la Reglamentación de la Ley de Cultura en los temas relacionados con el Sistema Nacional de Cultura (SNCu), la Estampilla Procultura y la Seguridad Social para el artista (Años 2000 y 2001).

 

PREMIACIÓN

SE PREMIARÁ EL PRIMER PUESTO

Un (1) premio categoría FANTASÍA

Un (1) premio categoría SUEÑO

Un (1) premio para el mejor cortometraje escogido por el público

Categoría especial: PUBLICIDAD, recibirá un reconocimiento y estatuilla.

Compartir

Deja un comentario