Almuerzo sin presidente

Ha sido muy comentado el almuerzo que tuvo el diputado Jaime Duque con la bancada liberal del Concejo de Pereira con el fin de construir buenos planes de desarrollo, según dio a conocer el propio Duque. Eso sí, extraña en la imagen la ausencia del presidente de la Asamblea, Juan Diego Patiño. ¿Será que no hace parte de la nueva coalición? ¿Este equipo qué otro fin tiene? ¿Senado, Cámara de quién?

 

Nombramiento
Uno de los nombramientos que más llamó la atención en la nómina que acompañará al nuevo Fiscal General, Francisco Barbosa, fue el de Marcela María Yepes Gómez (foto), como directora ejecutiva de ese despacho. Sin duda se trata de una profesional, oriunda de Manizales, con los mayores méritos y quien lleva 13 años vinculada a la Fiscalía.
Se trata de la esposa del pereirano Carlos Felipe Córdoba, actual Contralor General de la Nación.
Recordemos que la esposa del recién nombrado fiscal Barbosa es una pereirana con destacados méritos profesionales, se trata de Walfa Constanza Téllez Duarte.

Muchas preguntas…
Son las que se hace el sector frente a la nueva directora de cultura de Risaralda, Eliana Carmona (foto), a quien se le ha visto en algunas entrevistas para medios digitales más con la protocolaria bienvenida por parte de los blogueros que con propuestas que de verdad impacten en la región por parte de la funcionaria.

 

… Sin respuesta
¿Cuáles son las reales apuestas culturales para Risaralda más allá de concursos y eventos? ¿Cómo se va a consolidar la Dirección Departamental de Cultura? ¿De qué manera se va a integrar al sector? ¿Cuál es el plan presupuestal? ¿Cómo se van a alinear el plan de desarrollo departamental y la cultura?

No lo sabemos aún. Hasta ahora solo vitrina, mientras los gestores culturales están a la espera de oportunidades para presentar sus iniciativas. ¿Cuándo arranca, pues, esa dirección?

Van tres funcionarios
Con apenas 46 días del nuevo gobierno departamental se produjo la tercera baja en el gabinete. Ahora quien salió fue el gerente de la Promotora de Vivienda Carlos Alfonso Echeverry (foto). Ya lo había hecho Óscar Alzate, ambos según le contaron a Sabe la Última, por actuaciones que no le gustaron al mandatario.

 

Albeiro también
La semana pasada quien dimitió fue Albeiro Quintero Neira, por razones de orden político ya que el Estatuto de Oposición no le permite ocupar cargos por cuanto fue candidato a la Asamblea por el partido Conservador que se declaró independiente frente a la administración seccional. ¿Alguien más en la fila?

Naranjo y el C.D.
Son tan habituales los elogios del diputado conservador Diego Naranjo a su similar del Centro Democrático Durgues Espinosa, que hay quienes piensan que pareciera tratar de abrir puertas, porque las cosas en política hoy son y mañana no.
Es conocida la buena amistad de muchos años entre ambos diputados, Espinosa acompañó varias campañas de Naranjo a la Cámara hasta que por diversas circunstancias aspiró por el C.D. y hoy ostenta su segundo periodo en la Duma. ¿Se asoma alguna coalición para la Cámara?

Grave denuncia
El concejal de Pereira, Rodolfo Martínez, denunció en el cabildo el pasado jueves que en Pereira se han identificado 33 expendios activos de droga en el área urbana y preguntó sobre las acciones de la administración para atacarlos y eliminarlos. “La guerra contra la drogadicción en Pereira la estamos perdiendo y es prioritario trabajar en este flagelo para proteger a nuestros niños”, dijo con toda razón.

Sin embargo en Sabe la Última nos preguntamos: ¿Si esos sitios están identificados, como afirma el concejal, por qué las autoridades aún no acaban con ellos? ¿Qué pasa?

La pinta de Patiño
El presidente de la Asamblea Juan Diego Patiño (foto), luce tranquilo, respetuoso y con carisma en las sesiones que ha sabido conducir con personalidad. Sin embargo es objeto de comentarios entre los asistentes por su pinta de rockero, sin medias, con pantalones bota tubo y arriba del tobillo. Su cargo amerita, dicen algunos, una pinta mejor y más elegante dado el cargo que ostenta. Pero, como decían las abuelas, en cuestiones de gustos no hay disgustos.

No pudo el concejal
Le quedó grande al concejal de Dosquebradas, Robert Sánchez (foto), conseguir el asesor de prensa para la Alcaldía de Dosquebradas, oficina que le entregó para su manejo político el alcalde Diego Ramos.
Pues se le hizo complejo el asunto y le devolvió el favor al mandatario.
Sánchez nunca definió titular, y se la pasó analizando hojas de vida sin conclusión alguna. Fue más el desgaste que los logros y al fin se dio cuenta que es un puesto que no tiene manejo, ni presupuesto ni decisión. Por ahora está encargado Eduardo Montoya, funcionario de protocolo.

Nuevo bloque
Muy claro que va notando en la Asamblea un nuevo bloque en favor del gobierno departamental. Se trata de los liberales Juan Diego Patiño, Jaime Esteban Duque y
Diomedes Toro (foto) quienes han cerrado filas para bloquear la influencia de la Casa Merheg ante una eventual aspiración de Juliana Enciso a la Gobernación, quien solo cuenta en la duma con el apoyo de su socio Diego Naranjo, pues Carlos Andrés Gil y Carlos Wilson Suárez van por su lado tras declararse independientes.

Mario feliz
Feliz anda el exdiputado Mario Marín (foto) luego del reconocimiento que le entregó la Asamblea por los 25 años que está cumpliendo el torneo de fútbol que lleva su nombre y lo pregona con orgullo en cada tintiadero en el que se reúne con sus amigos, donde cuenta que ha pasado por allí una lista amplia de jugadores que han saltado al fútbol profesional, pero lo más importante es que el evento permite alejar a la juventud de las drogas utilizando bien el tiempo libre. Anuncia sorpresas con el evento este año y está concentrado en ello.

En medimás
A propósito de nombramientos polémicos hay uno que no deja de causar resquemores en los medios locales.

Se trata de Frank Huerta (foto) como director regional de la EPS Medimás en Pereira. Resulta que en el período pasado Huerta fue un alto directivo del Hospital San Jorge y, según lo dicen muchos, el poder detrás del trono en esa entidad, como representante que era de la Casa Merheg. Y durante su gestión, Medimás se convirtió en el mayor deudor del hospital San Jorge y contribuyó sobre manera a elevar la cartera que el San Jorge no ha podido recaudar, lo que tiene en una seria crisis a la entidad.

Así que el nombramiento de Huerta no deja de causar sorpresa y de generar muchas suspicacias, según lo comentan diputados y funcionarios del gobierno departamental.

Otra terna
Ante la renuncia del excontralor de Risaralda, Óscar Javier Vasco (foto), de la terna para la elección del Contralor del Quindío, la Universidad del Quindío debió enviar una nueva a la Asamblea Departamental para proceder a esa escogencia. De ella hacen parte Luis Fernando Márquez, de Caldas; Ángela María Cifuentes del Quindío y el nuevo Hernán Hugo Walteros, también del Quindío. La renuncia de Vasco obedeció al hecho evidente que será elegido como contralor Luis Fernando Márquez, quien es cuota del senador caldense Mario Castaño. Eso era como pelea de toche con guayaba madura…

Preparan su posesión
Dos posesiones están en camino para los primeros días de marzo.
El día dos asumirá la nueva Contralora Delegada para el sector salud, Lina Aldana (foto), quien venía ejerciendo como Vicepresidenta Jurídica de la Cámara de Comercio de Pereira. Su posesión será en Bogotá ante el Contralor General, Carlos Felipe Córdoba.

Ese mismo día asumirá su cargo el nuevo gerente de Megabús, Darío Fernando Acosta, quien sucede a Ómar Alonso Toro. Acosta se desempeñó hasta hace poco como Secretario de Movilidad de Pereira.

1 comentario en “Almuerzo sin presidente”

Los comentarios están cerrados.