27 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

¿Sabe la última?

PCC en peligro
La advertencia fue lanzada por el representante de la Alianza Verde, Alejandro García: la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero está en vilo por cuenta de las maniobras que se mueven al interior del Congreso. Resulta que el proyecto de ley que prohibía la megaminería en los 51 municipios que hacen parte del PCC se hundió en el Senado el pasado jueves, dejando en riesgo a esta región. Según García empresas mineras internacionales y de Boyacá, departamento que no hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, entorpecieron el trámite del proyecto y lo hundieron en el Senado. “Lastimosamente este pulso lo ganó un lobby minero que está poniendo los intereses de las grandes empresas mineras internacionales, sin importar las consecuencias que puede traer para el medio ambiente…”, dijo García. Así que ya saben los lectores cómo se maneja este país.

La mala hora (1)
Otro que está en vilo es el alcalde de Pueblo Rico, Martín Siagama Gutiérrez por cuenta de una demanda de nulidad de su elección por doble militancia, la cual cursa en el Tribunal Contencioso de Risaralda. Resulta que Siagama fue avalado por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, que tenía como candidato a la Gobernación a Daniel Silva Orrego. Pues bien, al parecer Siagama se alinderó con la aspirante a la gobernación por el conservatismo, Claudia Juliana Enciso, dejando a un lado a la persona avalada por su partido. Esto, incluso, se reflejó en la votación en ese municipio donde Juliana obtuvo la primera votación con 2.963 y Silva apenas la cuarta con solo 76.

La mala hora (2)
Pues bien, el Procurador 157 Judicial II para asuntos de conciliación administrativa, Herney de Jesús Ortiz Moncada, acaba de enviar un concepto al Tribunal Contencioso Administrativo de 11 páginas, en donde la conclusión y el concepto del Ministerio Público es este: “Por las anteriores razones considera esta agencia del Ministerio Público que conforme con el acervo probatorio allegado a la actuación, se logró demostrar que el demandado incurrió en la causal de nulidad por doble militancia política, como se afirmó en la demanda. Por lo tanto, solicito al tribunal se acceda a las pretensiones de la demanda”. En otras palabras, que se declare la nulidad de la elección de Siagama como lo solicitó la demandante Vanessa Alejandra Valencia.

Empate en la UTP
Como se pronosticó con antelación, no se logró elegir al representante de los ex rectores ante el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira, en la jornada de votaciones virtuales realizada el pasado miércoles, 19 de junio, a la cual se postularon dos candidatos: Juan Guillermo Ángel Mejía y Carlos Alberto Ossa Ossa. Cada uno de ellos obtuvo cuatro votos de los ocho posibles, así que el asunto quedó en empate. Aun no se ha definido la nueva fecha de la ronda de elecciones. Los ex rectores habilitados para votar, además de Ángel Mejía y Ossa Ossa, son: Gabriel Jaime Cardona, Ricardo Orozco Restrepo, Samuel Eduardo Salazar, Luis Enrique Arango, Javier Arroyave y Luis Fernando Gaviria.

Molina, demanda
Con respecto de este tema, el decano Alexander Molina Cabrera, envió un extenso documento al rector (e) de la UTP, Francisco Uribe, en donde pide suspender ese proceso al considerar “que la manera como está diseñado el mecanismo vulnera el principio de transparencia, imparcialidad, igualdad y moralidad pública tanto en su proceso como en sus fines”. De paso, Molina pide que se designe un rector ad hoc para todo el proceso de escogencia del nuevo rector, cargo que permanece en interinidad desde finales del año pasado, toda vez que ninguno de los dos candidatos ha alcanzado la mayoría calificada de 6 de 9 votos posibles, en las siete rondas de elecciones realizadas hasta ahora.

Tremendo lío
Un escándalo de proporciones fue el que desató la congresista verde Carolina Giraldo de Risaralda al presentar ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia contra una empresa de ingeniería que, supuestamente, pertenece al Clan del Golfo y la cual ha obtenido contratos millonarios en doce municipios de nueve departamentos. Entre ellos, Pereira, Marsella y Belén de Umbría. En este último caso, dice Giraldo que la firma Proicom creó una empresa de fachada para apoderarse del alumbrado público mediante una sociedad de economía mixta con el municipio, en la cual tiene la mayoría de votos en la junta directiva. El asunto, que mereció hasta un informe especial en la W Radio en el espacio “El reporte Coronel”, está en manos de la Fiscal General, Luz Adriana Camargo.

Manual para la tusa
El caricaturista Vladdo, muy vinculado a esta casa periodística, acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo libro que seguramente será una sensación en un país de despechados como el nuestro. Se titula “Guía de Separ-Acción. Primer manual para lidiar con la tusa”, que es como se llama coloquialmente al duelo causado por la partida, la ruptura o el abandono de la persona que amamos. La protagonista del manual es Aleyda, el personaje femenino creado por Vladdo para expresar ciertas cosas, bajo la óptica de las mujeres y el prólogo está a cargo de la escritora Florance Thomas, reconocida por su lucha por la igualdad de género.

Mheo en El Espectador
Por su parte, el caricaturista pereirano Mario Hernando Orozco, conocido como Mheo, se propone realizar en el diario El Espectador una entrevista especial que ha titulado “Mheo y la videocaricatura: la evolución de la opinión gráfica”, que promete ser muy interesante. A raíz de las transmisiones de la Copa América, el evento quedó postergado para el jueves 11 de julio. Se trata de una reflexión de Mheo sobre el periodismo y el ejercicio de la opinión en Colombia en la era de la tecnología, las redes sociales y la inteligencia artificial. El moderador será Éiber Gutiérrez Roa, productor general de El Espectador.

Estamos locos, Lucas
La enorme cantidad de citas de psiquiatría que periódicamente se realizan en el Hospital Mental de Risaralda hace pensar a más de uno que la problemática de salud mental en el departamento es preocupante. La gerente de Homeris, Beatriz Helena Villegas. dijo en una plenaria de la Asamblea, que los 13 psiquiatras al servicio del hospital realizan diariamente 176 consultas y que una cuarta parte de ellas son pacientes nuevos. Eso significa que en los cinco días hábiles de la semana, a cada psiquiatra debe atender 13 pacientes al día. De inmediato, el médico y diputado, Javier Darío Marulanda hizo la siguiente cuenta: dado que solo se atiende de lunes a viernes, eso se traduce en 880 consultas semanales, es decir 3.520 al mes, de las cuales 880 son pacientes nuevos. “Estamos ante una epidemia”, dijo Marulanda y, en verdad, parece que el asiste toda la razón.

Buen detalle
Muchas lágrimas rodaron por las mejillas de los Diputados de Risaralda con el homenaje que a las madres y a los padres les hizo su colega de la Asamblea Departamental, Jacqueline Fernandes del MIRA. En un receso en la plenaria del martes pasado proyectó en las pantallas de la Asamblea un video realizado por su equipo de trabajo en donde los hijos de los diputados les enviaban sus mensajes de felicitación a sus respectivos padres y madres de familia. En realidad, para muchos fue una muy bonita sorpresa que, además de sonrisas, les sacó una que otra lágrima. Pero el detalle de Jacqueline Fernandes no se quedó ahí: el video estuvo acompañado por una botella de vino para cada uno de sus once compañeros del recinto.

Guarda cama
Como se decía antiguamente en las páginas sociales, el veterano colega Guillermo Posada Castaño, guarda cama. Guillermo permanece hospitalizado desde hace varios días a raíz de una delicada intervención quirúrgica a la cual fue sometido de urgencias. Su condición es aún delicada, pero este compañero de luchas sigue ahí remando por su propia recuperación. Larga vida le deseamos a Guillermo Posada, el creador de varios espacios noticiosos, entre ellos “Cómo amaneció Pereira”.

Los votos del Salesiano
Uno de los más tradicionales centros de concentración de votantes durante todas las jornadas electorales en Dosquebradas, ha sido el coliseo del Colegio Salesiano Don Bosco. Pues bien existía el rumor sobre la posibilidad de que la comunidad religiosa que maneja ese plantel había decidido dejar de prestar estas instalaciones para los futuros comicios. Esto motivó al alcalde Roberto Jiménez y a la secretaria de Gobierno, July Andrea Galvis, a celebrar una reunión con el rector y otros directivos del Colegio Salesiano, de donde salió la conclusión de que todo seguirá normal y que el coliseo continuará siendo el más grande puesto de votación de Dosquebradas en las siguientes jornadas democráticas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -