16.4 C
Pereira
sábado, abril 20, 2024

SABE LA ÚLTIMA

No más limosnas

El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, ha hecho una grave denuncia: desde Medellín están enviando en forma masiva indigentes y mendigos a las calles de Pereira. Eso lo pudo comprobar directamente el mandatario en entrevista con varios de ellos que dijeron que los habían traído en camionetas desde la capital de Antioquia. Al preguntarles quienes les hicieron el paseo, respondieron: “unos manes, ahí”. El asunto es que, como dice el viejo dicho: la limosna, hace al limosnero. Así que si quiere acabar con este problema social, el remedio está en las manos de cada uno: no dar limosna en las calles, entre otras cosas porque muchas de estas monedas terminan en las “ollas” del vicio. Quienes en su conciencia quieran ayudar, pues que hagan sus aportes a una entidad de beneficencia social debidamente reconocida.

Sin cuota en el canal

Todo parece indicar que Risaralda se quedó con una cuota importante de participación en el canal regional de televisión Telecafé. En principio se había dicho que las direcciones de Noticias y de Producción y Programación serán ocupadas por talento humano de nuestro departamento. Pero ante la llegada a la gerencia de Amanda Jaimes, quien vino procedente de Cúcuta como cuota de Mauricio Lizcano de Caldas, las cosas cambiaron: la dirección de noticias quedó en manos del Quindío y la dirección de programación y producción en Caldas.

Cafés especiales

Desde este fin de semana, compradores y visitantes de todo el mundo que asisten en Chicago (Estados Unidos) al evento Specialty Coffee Expo Chicago que se realiza en el centro de convenciones McCormick Place, están disfrutando del mejor café que se cultiva en las montañas de la región. Por iniciativa de la RAP del Eje Cafetero, allí se llevaron muestras de 32 cafés especiales provenientes de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima. De nuestro departamento participan cafés que provienen de los municipios de Dosquebradas, Mistrató, La Celia, Santa Rosa, Apía y Marsella, además de un blend de los 14 municipios denominado “14 Estrellas”, que hace parte de varias asociaciones. Los propietarios son Faully Londoño, Pedro Pineda, Óscar Restrepo, Julio César Madrid, Juan Chamorro y otros que pertenecen a Asocafé Manantial de Dosquebradas y Asojardín de Mistrató.

Manejo de Ukumarí

A propósito del alcalde Mauricio Salazar, recientemente anunció la posibilidad de que el manejo del Bioparque Ukumarí, que ha estado en el ojo del huracán por diversas situaciones, sea entregado al manejo de un particular. En este caso concreto, a la Sociedad de Mejoras de Pereira. Entre otras cosas porque esta entidad tiene una dilatada y comprobada experiencia en la administración de este tipo de entidades, baste recordar que la Sociedad de Mejoras fue la fundadora y administradora del Zoológico Matecaña que por décadas funcionó frente al Aeropuerto Matecaña. Y fue la sociedad quien le vendió, precisamente, toda la colección de fauna a la Alcaldía de Pereira para el montaje del Bioparque Ukumarí que se construyó en el sector de Cerritos.

Hay opositores

Y aunque para muchos se trata de una acertada medida, no todos están de acuerdo con ello. Es el caso del ex concejal y actual diputado liberal Pablo Giodarnelli. En declaraciones un informativo local de televisión dijo que sería un desacierto entregarle de nuevo la administración del parque a la Sociedad de Mejoras Públicas. Sus razones tendrá el diputado Giodarnelli, pero lo cierto es que la iniciativa va para adelante y ya hay conservaciones al respecto entre las partes.

Bien acomodados

Los dos hijos del ex gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, ya encontraron un buen acomodo. Uno de ellos fue nombrado dentro de la administración municipal como director del SISBÉN y el otro es contratista de Aguas y Aguas de Pereira. En los mentideros callejeros se dice ambos tienen aspiraciones políticas y estarían definiendo cuál de ellos se lanza a la Cámara de Representantes en las próximas elecciones parlamentarias. Mientras tanto, no se descarta que el papá, Víctor Manuel, vuelva a reincorporarse a la arena política, ésta vez como candidato a la Alcaldía de Pereira. Todavía falta mucha agua por correr, pero en Risaralda así es la política: apenas termina una campaña electoral y ya se está comenzando la otra.

100 días de Mauricio

La Alcaldía de Pereira decidió cambiar de fecha y sitio para la realización de la jornada pública en la cual el alcalde Mauricio Salazar Peláez hará la presentación de los logros alcanzados en sus primeros 100 días de gobierno. Bajo el eslogan “El amor por Pereira se demuestra con hechos”, el evento tendrá lugar a las 10:00 de la mañana de este martes, 16 de abril, en el salón Sapán del Hotel Movich. Inicialmente se había programado para ayer sábado en el Coliseo Menor. “Este es solo el principio. 100 días de resultados”, es la frase con la que se ha hecho la invitación al evento.

Mucho dengue

No son nada alentadoras las estadísticas oficiales sobre la presencia de casos de dengue en Pereira, desatada por la oleada de zancudos (vectores de la enfermedad) que no solo transmiten esta patología, sino que alteran las horas de sueño. El más reciente reporte de la Secretaría de Salud habla de 564 casos en general, de los cuales se han comprobado 332 y son probables los restantes 232. De las personas infectadas, 198 son menores de edad (entre 0 a 15 años) y 366 mayores de 15 años. Por sexo, se trata de 196 mujeres y 268 hombres. Y de todo este universo de contagiados por dengue, 319 han requerido hospitalización, pero por fortuna no se reporta aún ningún fallecido.

En interinidad

El pasado 17 de marzo, cuando apenas llevaba 67 días en el ejercicio de la Alcaldía de Dosquebradas, Roberto Jiménez Naranjo, pidió la renuncia de tres importantes miembros de su gabinete. Fueron desvinculados de sus cargos los secretarios de Obras Públicas e Infraestructura, Carol Vanessa Sabogal, y de Desarrollo Agropecuario, Mateo Andrés Montoya, así como la directora de Cultura, Natalia Trilleras. Sin embargo, cuando ya han transcurrido un mes después de ese sorpresivo y sorprendente anuncio, todavía no han sido nombrados los reemplazos en propiedad de los tres afectados. Y los respectivos cargos continúan en manos de encargados.

No faltaba más

Por iniciativa del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de la Alcaldía de Bogotá, se está promoviendo un proyecto que busca conceder un permiso renumerado de tres días a las personas que sufran la pérdida de su mascota. Es decir que si muere el animal de compañía, el doliente podrá disfrutar -por así decirlo- de tres días de descanso pagos por cuenta de la nómina. No faltaba más, en un país cuyo calendario está lleno de festivos que por cuenta de las mascotas se sigan perdiendo días laborales. Una iniciativa en tal sentido ya había sido rechazada en la Cámara de Representantes en el 2022. Y todavía hay quienes propugnan por el pago de salarios según la productividad laboral.

Cinismo corrupto

Claro que ni hablar del cinismo de los corruptos, quienes ahora buscan que se les perdonen sus pecados y puedan gozar de la plenitud de sus derechos civiles y políticos. La particular idea está siendo promovida en el Congreso de la República por Luis Fernando Rosas, sobre quien pesa una condena e inhabilidad por corrupción. Dice el señor Rosas que ellos, los corruptos, también tienen el derecho a gozar de amnistía y perdón político. Qué tal esto: no solo se roban la plata para alimentar a los niños o para llevar el agua potable a los pueblos o para hacer las obras que necesita la comunidad, sino que ahora quieren que se les vea como todos unos honorables ciudadanos, sin ningún antecedente o delito en sus registros.

Rechazo al vandalismo

De manera enérgica distintos sectores han condenado los hechos vandálicos perpetrados en contra de las instalaciones del Planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira. Mediante un comunicado oficial se denunció que el domo del planetario, cuyo revestimiento tiene características especiales para proteger los equipos que por un valor superior a los $300 millones alberga este centro, fue atacado con pinturas que pueden deteriorar el mencionado revestimiento. “Hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general para que juntos construyamos y utilicemos de manera eficiente y respetuosa nuestro campus universitario, el cual nos pertenece a todos. Es una construcción colectiva que debe ser cuidada y preservada para las futuras generaciones. Asimismo, instamos a no deteriorar un recurso que beneficia a toda la comunidad, recordando que su uso responsable garantiza su disfrute diario para el aprendizaje, la investigación y el desarrollo académico”, señala el comunicado.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

SABE LA ÚLTIMA

- publicidad -