21.2 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

Raíces de la Perla

La empresaria y co-fundadora de Frisby, Liliana Restrepo, fue una de las invitadas especiales al segundo episodio de la serie “Raíces de la Perla”, una iniciativa de la Fundación Universitaria del Área Andina para poner de nuevo en el plano de la actualidad la historia de Pereira. Este episodio trató sobre el papel de la mujer en el civismo pereirano. Pero más que ello, lo que se busca es resaltar el aporte que la mujer le ha hecho a la grandeza de la ciudad a lo largo del tiempo.

Ejemplo de vida

El colega Fernando Sánchez Prada, quien ocupó altos cargos en el pasado gobierno nacional, logró superar con éxito un cáncer de médula ósea (leucemia mieloide aguda) que lo tuvo al borde de la muerte. “Pero sobreviví y aquí estoy contando mi historia”, dice Fernando en el primer capítulo de una serie de cinco, titulada “Leuky, historia de vida: cáncer no es igual a muerte”, la cual está disponible en el canal Youtube. En ella habla de los síntomas, cómo se llegó al diagnóstico, cuáles fueron los exámenes y las reales posibilidades de vida y como fue el enfrentar la realidad con la familia. Dice Sánchez Prada que se animó a contar esta dramática vivencia, porque puede ser de mucha ayuda para centenares de personas que están atravesando una situación similar.

Un buen negocio

Resulta una realidad incuestionable que la mendicidad es un buen negocio del cual no se quieren separar la mayoría de quienes han hecho de esa actividad una forma de vida. Así lo comprobó, en carne y hueso, el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, quien se acercó a una pareja de ancianos que piden limosna en un anden de la carrera 8ª entre calles 19 y 20, a quienes les ofreció llevarlos a un hogar digno y garantizarles ropa limpia, alimentación, salud, entre otras cosas. Pero la respuesta que recibió fue un rotundo NO. Los adultos mayores le dijeron que a ellos no les gustaba la forma de vida que les ofrecía el alcalde y que preferían permanecer en las calles. 

Digno de orgullo

La Clínica Comfamiliar Risaralda y el Centro Médico Odontológico Comfamiliar obtuvieron la acreditación en alta calidad en el sector salud por parte del Ministerio de Salud y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec. De esta manera ingresaron al exclusivo club de las 59 instituciones de salud del país, tanto públicas como privadas, que hacen parte del selecto grupo, al cual se llega luego de un largo y complejo proceso. Pero hay dos hechos todavía más significativos alrededor de eso: la Clínica y el Centro Médico son los únicos en Risaralda que tienen acreditación en alta calidad y los terceros en el Eje Cafetero, después de Servicios Especiales de Salud SES del Hospital Universitario de Caldas de Manizales y del Hospital Departamental Universitario San José de Armenia.

Verdad verdadera

Ante un calificado auditorio en la Fundación Universitaria del Área Andina, la empresaria pereirana Liliana Restrepo, cofundadora de Frisby, reconoció que viene de una familia muy numerosa, pero todos muy bien educados, lo cual poco se ve por estos tiempos. Según sus propias palabras, antes “eran familias de 13 o 15 hijos, luego de dos o tres y ahora ni siguiera eso, pero sí muchos perros y gatos”. Liliana Restrepo, al lado de su esposo don Alfredo Mazuera, inició en 1977 con una pequeña pizzería en el parque el Lago Uribe la cual se convirtió con el paso de los años en la cadena de pollo frito Frisby, con más de 280 restaurantes en todo el país y alrededor de 5.600 colaboradores.

Listo el Plan

Con 16 de los 17 votos posibles y un abrazo y estrechón de manos entre el alcalde Roberto Jiménez y la líder de la oposición en el Concejo, Tatiana López, se selló la aprobación del Plan de Desarrollo de Dosquebradas, que será la hoja de ruta de la administración en el período 2024-2027. «Quiero invitarla hoy como alcalde a que cambie un poco esa postura y mire diferente a este hombre que está aquí al frente suyo»: fueron, entre otras, las palabras del alcalde a la concejala, durante la sesión en que el Concejo Municipal donde aprobó el Plan. Entre otras cosas, Dosquebradas se convirtió en el primero de los 14 municipios en tener validado el plan de desarrollo para este cuatrienio.

Directivos de la U

Para el sábado 8 de junio fue convocada la militancia del Partido de la U en Risaralda para la elección del Directorio Departamental, el que muy seguramente será presidido por su figura más emblemática, el ex congresista y actual diputado, Juan Carlos Valencia Montoya. Además de los diputados, concejales y dirigentes políticos de esta colectividad, se espera la presencia de Alexander Vega y Clara Luz Roldán, que son sus cabezas visibles a nivel nacional. A propósito de Valencia Montoya, se asegura que no aspirará al Congreso en las elecciones del 2026, sino que lo hará a la Alcaldía de Pereira en el 2027. Y no se descarta que a ese cargo aspire también la actual secretaria de Vivienda de Pereira, Carolina Bustamante.

Por la Cámara

Lo que sí se está advirtiendo es una explosión de candidatos a la Cámara de Representantes, quienes desde ya están enfilando sus baterías en esa dirección. Por el Partido de la U, están en ese camino el actual presidente del Concejo de Pereira, Carlos Mario Gil, y la concejala y ex candidata a la Alcaldía de Dosquebradas, Tatiana López. A su vez, los dos hijos del ex gobernador Víctor Manuel Tamayo, Alejandro y Sebastián, no han ocultado sus intenciones se lanzarse a ese proceso, posiblemente bajo las filas del Partido Conservador, aunque no se ha decidido cuál de los dos lo hará. Y los movimientos Alternativos, cobijados por el Pacto Histórico, andan en la misma tónica. Allí las aspiraciones rondan por los lados del ex candidato a la Gobernación, Eduardo Patiño; el ex alcalde de Santa Rosa, Rodrigo Toro; el ex diputado, Daniel Silva, y Sidssy Uribe (hermana de Lucas Villa).

Alianza, casi lista

Quienes ya tienen prácticamente todo definido de cara a las elecciones de Congreso de la Republica son el Centro Democrático y el movimiento político MIRA. En ese sentido se han realizado varias mesas de diálogo en los últimos días entre el diputado uribista Durguez Espinosa y el ex diputado del MIRA, Giovanny Londolo. No se saben aún los nombres, pero lo que sí se da como seguro es que esta vez el MIRA y el Centro Democrático tengan una lista conjunta para la Cámara de Representantes.

Vuelve el Zoológico

El Bioparque Ukumarí, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, se nutrió de la colección de fauna que pertenecía a la Sociedad de Mejoras de Pereira que era la responsable del zoológico que por décadas funcionó al frente del Aeropuerto Matecaña. En una operación que se denominó “Arca de Noé”, toda esa colección se trasladó al sector de Cerritos donde se construyó el Bioparque que abrió sus puertas en el 2015. Hoy, casi nueve años después, toma cada vez mayor fuerza la posibilidad de que el bioparque cambie de operador, y que sea la Sociedad de Mejoras Públicas la que ejerza esas funciones. En ese sentido se vienen adelantando conversaciones, según conocimos.

¿Será cierto?

En una reciente plenaria del Concejo de Pereira se escuchó de parte de la Secretaria de Cultura, Emilia del Socorro Gutiérrez, una afirmación que dejó asombrados a muchos. Señaló que cuando han transcurrido casi cinco meses del cambio de gobierno, no ha sido posible recibir la totalidad de los inventarios a cargos de ese despacho. Incluso dijo que a un directivo de alto rango adscrito a la Secretaría de Cultura no se le ha firmado aún el respectivo paz y salvo a la espera que cumpla con la entrega de todo cuanto tenía bajo su responsabilidad. Sin duda una afirmación muy seria que debe ser investigada a fondo para dar total claridad al respecto.

Nos invadieron

La cifra que escuchamos nos dejó absolutamente sorprendidos. De acuerdo con datos oficiales, en Pereira hay 91 asentamientos urbanos subnormales que han invadido 511.040 metros cuadrados de predios tanto públicos como privados. Y ese es un mal que se ha venido acumulando a lo largo del tiempo, sin que las administraciones de turno hayan actuado con mano fuerte al respecto. Baste mirar, a manera de ejemplo, lo que pasa en las laderas de la vía a Armenia, en el sector del río Consota, donde cada día aparecen más y más viviendas nuevas, algunas en material pesado e incluso de dos o tres pisos. ¿Y dónde están las autoridades?

Dato alarmante

Lo que se pronosticaba a raíz de la llegada de la santandereana Amanda Jaimes a la gerencia de Telecafé, como cuota del Ministro del TIC, Mauricio Salazar, ya se está cumpliendo. En sus escasos tres meses al frente del cargo ya ha nombrado a 15 paisanos suyos en distintas posiciones, incluso algunas apenas del nivel operativo, dentro del canal regional de televisión. ¿Será que no hay en Caldas, Quindío y Risaralda personal calificado y capacitado para ejercer esas funciones?

No a los toros

Por iniciativa de unos colectivos cívicos, el pasado viernes, 24 de mayo, se realizó en Pereira un original evento: la velatón por las víctimas de la tauromaquia, con el lema “Ilumina el camino hacia una Colombia sin toreo”. Esta expresión de protesta contra esa cruel práctica, que algunos llaman cultural, se realizó en la calle de las sombrillas de Pereira, de manera simultánea en Manizales, Cali, Cartagena, Medellín, Pasto, Bogotá, Sogamoso y más de diez ciudades. Se trata de una voz ciudadana de respaldo a una iniciativa que cursa en el Congreso de la República y que busca prohibir las corridas de toro en el país.  

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -