20 C
Pereira
miércoles, junio 19, 2024

Qué falta de cultura

Todos los esfuerzos que la administración municipal realiza para mantener limpia a la ciudad, resultan insuficientes para la evidente falta de cultura ciudadana de los habitantes de Pereira. Por ejemplo, esta deplorable escena captada en el barrio San Luis donde los vecinos no tienen ningún reparo en arrojar las basuras en los parques, zonas verdes y en cualquier lugar, sin respetar los días y los horarios de recolección de los desechos. Sin duda, en esto hay que apelar a la educación y el civismo, para que Pereira se mantenga limpia.

Registro de aves
En el Global Big Day, realizado el pasado 11 de mayo, aunque a Colombia le fue muy bien no ocurrió lo mismo con Risaralda. Nuestro país, de nuevo, se ubicó en el tope del escalafón de los países participantes gracias al importante número de aves registradas en esa jornada. En Colombia fueron 1.558 frente a 1.448 de Perú, 1.207 de Brasil, 1.190 de Ecuador, 801 de India y 782 de Bolivia. En cuanto a los departamentos colombianos, el liderazgo fue para Meta con 681 seguido por Antioquia con 678, Putumayo 637, Valle del Cauca 624 y Cundinamarca 592. Risaralda, que siempre aparecía en los primeros lugares, cayó al puesto 8º con 563. Entre otras razones, el biólogo Juan Carlos Noreña señaló la imposibilidad de adelantar esa labor en la zona de Risaralda dentro del Parque Nacional Natural de los Nevados, puesto que se pusieron muchas trabas a los pajarólogos. En esa zona, donde normalmente se registran unas 80 especies, esta vez solo fue posible reportar 29.

Sigue en vilo
No están del todo claras las condiciones para que el ex contralor general, Carlos Felipe Córdoba, pueda aspirar a ser ternado para la elección del próximo Procurador General de la Nación. Se esperaba que esta semana saliera de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado un pronunciamiento que le abriera las puertas de la candidatura al pereirano, pero no fue así. Si bien en dicha sala fue derrotada una ponencia del magistrado Óscar Amaya que no resolvía de fondo el asunto, habrá que esperar que se redacte un nuevo texto y que se ponga a consideración, labor que ahora le corresponderá a la magistrada María del Pilar Bahamón. El asunto radica en que el Consejo de Estado debe resolver una consulta sobre la convalidación de la experiencia por doble titulación para los posibles candidatos. En caso de ser negativa la respuesta, Córdoba no podría aspirar a la Procuraduría.

Invasiones, un lío
En Pereira el tema de las invasiones se ha convertido en una actividad muy lucrativa para un grupo de personas o urbanizadores ilegales, dedicadas a tomarse tierras gracias al amparo de la falta de mano dura de las autoridades. El economista y catedrático, Jhonier Cardona, advirtió que se trata de una situación que viene de tiempo atrás y que ha crecido por la falta de claridad en el proceso de entrega de las áreas de cesión de los constructores que no han sido recibidas por las administraciones municipales. En diálogo con el periodista Luis García, Cardona aseguró que entre Pereira y Dosquebradas existen alrededor de 2500 áreas de cesión en esas condiciones, las cuales -en buena parte- están tomadas por invasores.

Caldito de colágeno
En el Centro de Desarrollo Gastronómico que la Cámara de Comercio de Pereira montó en el centro de convenciones de Expofuturo se están cocinando cosas muy buenas. Por ejemplo, en este momento Natalia Mejía de la empresa “Alma Líquida”, con el acompañamiento de un importante equipo, del cual hacen parte varios ingenieros de alimentos, adelanta un proceso para la producción de un caldo elaborado con las patas de los pollos, el cual tiene un elevado aporte de colágeno para los humanos. El colágeno tiene notables efectos terapéuticos, entre ellos mejorar la salud de la piel, aliviar el dolor en articulaciones, prevenir la pérdida ósea, aumentar la masa muscular y promover la salud cardíaca. Así que el caldito de patas de pollo es toda una sabrosa bendición.

Renunció
De manera sorpresiva presentó renuncia a su cargo como miembros del Comité Departamental del Nuevo Liberalismo el abogado Carlos Olivares. Y lo hizo de manera irrevocable, así que no quedan dudas sobre sus deseos de desvincularse de esa organización política que lidera el ex senador Juan Manuel Galán. No supimos los motivos que llevaron a Olivares a tomar esta determinación, pero lo cierto es que volverá a sus actividades académicas como catedrático universitario en área del derecho.

“Niche” en veremos
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda admitió una demanda de nulidad de la elección del secretario general de la Asamblea Departamental, el abogado Fresnedy Mosquera Córdoba, más conocido en la farándula como el narrador deportivo El Niche. La acción fue elevada ante ese organismo por el ciudadano José Albeiro Ríos. Sin embargo, el magistrado que recibió el negocio, si bien aceptó la demanda, negó las pretensiones del demandante de suspender provisionalmente de su cargo al funcionario demandado.

Reapareció
El ex concejal del Partido de la U, Norbey Quiceno, está de nuevo en la actividad pública, pero esta vez en una condición distinta de su quehacer político. Conocimos que Quiceno fue contratado en la Gobernación de Risaralda para la coordinación de las labores relacionadas con la acción comunal. En el pasado mandato de Víctor Manuel Tamayo, el ex concejal había figurado también como contratista en la Secretaría de Planeación Departamental.

Verdes en seguridad
Son muy graves las denuncias que en materia de inseguridad han elevado los habitantes de Villa Verde, uno de los sectores urbanos que hasta hace poco gozaban del privilegio de ser un buen vividero. De acuerdo con los habitantes del lugar entre el 2023 y el 2024 se han presentado allí 30 atracos a las viviendas, así como numerosos robos a vehículos. Lo más irónico es que en pleno barrio Villa Verde funciona un CAI de la Policía, pero todo parece indicar que los servicios que presta son muy precarios. Los vecinos de Villa Verde claman por la intervención de las autoridades para recuperar el clima de seguridad de la cual disfrutaban en el pasado. No hay derecho.

¿Para dónde vamos?
Suenan bien extraños los nuevos destinos que están prefiriendo los colombianos en sus salidas al exterior. Según estadísticas de Anato, los países destino con mayores crecimientos en la salida de colombianos, por motivos de turismo, eventos y negocios, solo en abril, fueron Bolivia, con un incremento del 59%; El Salvador, con 55%; Turquía, con 39%; España, del 28%; Perú, con 23%; y finalmente, los Países Bajos con un aumento del 20%. Resulta bien llamativo porqué los colombianos están viajando, preferiblemente, a países como Bolivia o El Salvador.

Destino preferido
A su vez la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico divulgó, hace poco, otro dato bien interesante: se trata de los destinos preferidos por los viajeros colombianos dentro de su propio país. En ese escalafón Pereira se ubica en el noveno lugar y es la única ciudad del Eje Cafetero que aparece en ese listado. El primer lugar le correspondió a Cartagena, seguida en su orden por Bogotá, Cali, Santa Marta, San Andrés, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Cúcuta. Cada destino ofrece a los amantes de los viajes experiencias únicas por ello siempre están entre las alternativas para organizar vacaciones, señala la entidad.

Café innovador
En el interior de la Universidad Tecnológica de Pereira acaba de ponerse en servicio una innovadora tienda de café, auspiciada por la Facultad de Ciencias Ambientales y el Programa de Turismo Sostenible. Se trata de Laboratorio Revelación UTP, que ofrece una amplia variedad de bebidas, tanto calientes como frías, a base de café, así como otros productos comestibles elaborados en el laboratorio de repostería. Es una tienda especializada en café en donde se revelan los atributos del Paisaje Cultural Cafetero y del café que se produce en la región. Allí los productores pueden también llevar su café para la trilla, la tostión y la calificación en taza. Vale la pena visitar al Laboratorio Revelación UTP.

Relevo en Chec
Después de tres años al frente de la empresa, Santiago Villegas Yepes finalizó su gestión como gerente de la Central Hidroeléctrica de Caldas, CHEC, empresa perteneciente al grupo empresarial EPM de Medellín.
De manera provisional lo reemplaza en esas funciones la jefe de Finanzas de la CHEC, Doralba Rivera González. La Chec atiende la prestación del servicio de energía eléctrica en 13 de los 14 municipios de Risaralda, a excepción de Pereira.

Revolcón en la DIAN
Mientras en algunos medios se habla de una presunta “masacre” laboral en la DIAN por la inminente masiva de funcionarios, la realidad es bien distinta. La entidad convocó a un concurso de méritos para proveer 50 cargos de carrera dentro de su estructura, proceso en el cual participaron con éxito 100 personas. De eso hace varios meses y aun la entidad no ha procedido a darles posesión, por lo que tuvieron que presentar una acción de tutela para reclamar sus derechos.
Ello implicará, claro está, la salida de 50 funcionarios que estaban ocupando esos cargos en provisionalidad, los cuales o no se presentaron al concurso o lo perdieron.
El caso es que así lleven varios años desempeñando esas funciones deberán darles paso a quienes concursaron y obtuvieron ese derecho. Dura es la ley, pero es la ley, como dicen.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -