20.4 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Por esta cruz

Hay algunas tradiciones, especialmente religiosas, que se mantienen vigentes con el paso del tiempo, como es el caso del rezo de los mil Jesuses el 3 de mayo que es señalado en el calendario católico como el Día de la Santa Cruz. En esta fecha lo que se conmemora es el aniversario del descubrimiento de la cruz en la cual murió Jesús. Lo cierto es que para los comerciantes oportunos esta tradición resulta siendo siempre un buen negocio

Epicentro del gobierno

Por esas raras coincidencias de la vida, Pereira se convertirá esta semana en el escenario o, mejor, en el epicentro del gobierno a todos los niveles. Por un lado, para los días miércoles 8 y jueves 9 de mayo se ha previsto la realización aquí de un encuentro de la Federación Nacional de Departamentos, de la cual es vicepresidente el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, en forma simultánea con la reunión de la Asociación de Ciudades Capitales, Asocapitales, en el hotel Sonesta, a la cual concurrirán los gremios de la construcción, el sector agropecuario, la infraestructura, la caficultura, la hotelería y el turismo. Dicen los organizadores en esta inédita reunión de gobernadores y alcaldes de capitales se trazará una hoja de ruta para encontrar oportunidades y acciones contundentes que impulsen proyectos estratégicos en los territorios.

La cumbre Petro

Pero… de manera simultánea, en Pereira se reunirá ese mismo jueves el Presidente Petro con todos los miembros de su gabinete, en una especie de retiros espirituales que comenzaron la semana pasada en Paipa (Boyacá) con el objeto de analizar el presupuesto 2025 y alinear estrategias para el resto de su mandato. No se sabe que va a pasar con este cruce de agendas ni tampoco si los mandatarios territoriales tendrán cabida en los retiros espirituales de Petro. Sin duda, esta sería una ocasión muy apropiada para que el Jefe de Estado, los gobernadores y alcaldes de las capitales se sienten a trazar las estrategias de un trabajo conjunto en beneficio del país entero.

Los más “boquisucios”

Un reciente estudio ubicó a Pereira entre las ocho ciudades colombianas cuyos habitantes utilizan más malas palabras en sus conversaciones del día a día. Este curioso trabajo de investigación fue realizado por la plataforma Preply especializada en el aprendizaje de idiomas y el cual abarcó 20 ciudades para comprender las razones que existen detrás del lenguaje vulgar, mal hablado o vulgar de los colombianos. El listado lo encabeza Medellín, seguido por Manizales y Cali. Pereira, a su vez aparece en el octavo puesto. Agrega el estudio que los más “boquisucios” son los jóvenes entre 16 y 24 años, mientras que, por género, de manera sorprendente, las mujeres son más vulgares en su vocabulario que los hombres.

Inversiones a la vista

En $3.5 billones de pesos fue aforado el plan plurianual de inversiones que ejecutará en estos cuatro años la Gobernación de Risaralda teniendo como base el Plan de Desarrollo que se ha puesto a consideración de la Asamblea Departamental. Ante la plenaria de la Asamblea la secretaria de Hacienda, Dora Ospina, explicó en forma detallada rubro por rubro. Uno de los mayores aciertos de la administración departamental es fijar sus ojos en el campo y en las vías terciarias. Este año la Gobernación ejecutará un presupuesto superior a los $976.000 millones, incluyendo los recursos del balance por $79.000 que se adicionaron la semana pasada.

Titular malintencionado

Si bien cualquier ciudadano está en su pleno derecho de fijar su posición frente al gobierno de turno, en Colombia algunos medios de comunicación se están pasando de la raya con la clara intención de hacer oposición y confundir a los colombianos. Es el caso de una conocida cadena radial que incluyó en su página Web el pasado viernes el siguiente titular: “Gobierno aumentó el sueldo de los congresistas: ganarán más de $47 millones mensuales”. Nada más mentiroso: no fue el gobierno el que les hizo ese incremento, por cuanto así está contemplado en el artículo 187 de la Constitución Política. Así que no es una iniciativa de éste o de cualquier gobierno. Y quien modifica ese odioso régimen de incrementos es el propio Congreso. Esa elemental información debía conocerla el ignorante o malintencionado autor del desafortunado titular.

Sin vivienda nueva

Todo parece indicar que este año no se construirán viviendas nuevas por cuenta de la administración municipal de Pereira, según lo dejó entrever la secretaria de Vivienda, Carolina Bustamante. Aseguró la funcionaria que el rubro disponible es de solo $2.000 millones que se priorizará en la ejecución de unos 1.200 mejoramientos de vivienda, lo que equivale a una inversión promedio de $1.700.000 por cada casa intervenida. Pero por ahora, no hay ningún plan habitacional a la vista con recursos del sector público.

En el misterio

El propio diputado del partido de la U en Risaralda, Juan Carlos Valencia Montoya, se bajó de cualquier aspiración al Congreso en las elecciones que se avecinan, como se había pronosticado en los medios políticos. A una pregunta sobre el tema, de manera lacónica Valencia respondió: “tengo otros proyectos…” Pero no quiso soltar prenda sobre cuáles son sus planes a futuro. El actual diputado ya ocupó en el pasado una curul en la Cámara de Representantes.

En plena recuperación

Aquello del dengue se ha vuelto cosa seria. Sino es así, que lo diga el colega Obed Alberto Moreno quien fue golpeado duramente por esta enfermedad, la cual lo obligó a permanecer alrededor de diez días hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos. Por fortuna Obed Alberto logró salir de la UCI y actualmente está en plena recuperación en casa, esperando estar muy pronto al frente de su espacio informativo digital Área Política.

A demoler

La semana que concluye la Alcaldía de Dosquebradas llegó con toda a demoler una edificación de cinco pisos que fue construida sin la licencia respectiva en el barrio La Capilla. Pero cuando se iba a iniciar el operativo, uno de los responsables del edificio presentó un documento llamado reconocimiento de construcción, con el cual logró parar -al menos por ahora- la operación que se pretendía llevar a cabo. La secretaria de Gobierno Municipal, Yuly Andrea Galvis, advirtió que se procederá con toda severidad para sancionar este tipo de actividades ilegales. Y, a decir verdad, mientras no se demuelan las edificaciones sin licencia y se otorguen luego permisos con el simple pago de una multa, el desorden urbano seguirá existiendo. Hay que actuar con mano fuerte y sin vacilaciones.

¿118 o 119 años?

Para este lunes, 6 de mayo, están previstos los actos conmemorativos de los 118 de fundación del Hospital San Jorge de Pereira que, a nuestro juicio, no corresponde a la realidad. El 20 de abril de 1905, gracias a la gestión del síndico Carlos Echeverri Uribe, abrió sus puertas el hospital de caridad de Pereira, el cual se levantó mediante un esfuerzo cívico en un lote de la carrera 5ª con calle 24 donado por el general Valentín Deaza. Y el 6 de mayo de 1906 el hospital fue consagrado a San Jorge, considerado el apóstol de la caridad, y bautizado con su nombre. Así que en honor a la verdad, el pasado mes el primer centro asistencial de Risaralda cumplió 119 años. En cambio, hoy lo que se está conmemorando son los 118 año de la consagración del hospital a San Jorge, lo cual es otra cosa muy distinta. Ahí dejamos ese tema para debate de los historiadores.

Falta de cultura

Es increíble la falta de cultura ciudadana que evidencian algunas comunidades, en este caso en Dosquebradas. Para evitar la proliferación de basuras en algunos lugares, en especial de la zona rural, la Alcaldía y Serviciudad instalaron una serie de contenedores para que se depositen allí los residuos que luego serán recogidos por los compactadores de la empresa de servicios públicos. Pero algunos de estos contenedores, con apenas una semana se instalados, ya fueron vandalizados y los vecinos siguen arrojando basuras en cualquier lugar. Aquí también hay que poner en práctica la política de “zanahoria o garrote”: aprenden por las malas o por las buenas.

A tiempo

Por fin el gobierno nacional decidió darle una mano a la llamada Vía al Mar, específicamente en el tramo que comunica a las capitales de Risaralda y Chocó. Se trata de la llamada Transversal Central del Pacífico que recibirá una inyección de $18.500 millones con los cuales se espera prestar atención a los puntos críticos, atender las emergencias y realizar el mantenimiento y la rehabilitación de este tramo de carretera que tiene un total de 220 kilómetros. De ellos, 100 kilómetros corresponden a Risaralda, entre Pereira y el sitio de Guarato, en los límites de los dos departamentos.

¿Sin oficina de Registro?

Según la advertencia que se ha hecho desde la administración de Dosquebradas, la Superintendencia de Notariado y Registro se propone cerrar la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos que funciona en ese municipio. En consecuencia, todas las diligencias respectivas quedarían centralizadas en la sede de Pereira localizada en la avenida 30 de agosto con calle 37. El alcalde Roberto Jiménez ha hecho un llamado al Superintendente, Roosevelt Rodríguez Rengifo, para que se pronuncie al respecto y aclare si el asunto va en serio. Para el alcalde la medida sería muy contraproducente dado el alto volumen de trámites de escrituras y demás instrumentos públicos que de reporta en Dosquebradas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -